Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS I: SOCIEDAD Y - 806791

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA1. Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos.
RA2. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
Transversales
RA12. Experimentar diferentes ópticas, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del texto dramático y de la escenificación haciendo un análisis comparado entre estos lenguajes artísticos.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
RA18. Utilizar herramientas destinadas al asesoramiento a entidades públicas como privadas, nacionales e internacionales, sobre el impacto beneficioso de las artes escénicas en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
Específicas
RA23. Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas en los estudios teatrales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación (10% de la calificación global – hasta 1 punto). Al comienzo de cada clase se distribuirá una hoja de control de asistencia, que servirá de orientación. Conviene avisar al profesor si se habrá ausencias por motivos de salud, citas médicas u otros imprevistos, para que no sean consideradas como faltas injustificadas. Se tendrá en cuenta también la participación del estudiante en clase, y no sólo la asistencia. Se realizarán comentarios de lecturas o documentos de forma aleatoria, que mostrarán el grado de seguimiento de las sesiones presenciales. Las clases teóricas servirán para introducir a los estudiantes en los contenidos de cada tema y en las fuentes documentales (manuscritas, impresas y audiovisuales), así como en la bibliografía especializada más adecuadas para el estudio de los mismos.
Seminarios
Conferencia-taller de la investigadora invitada Inês de Castro César de Sà (Universidade Nova de Lisboa) (5% de la calificación global – hasta 0,5 puntos) (miércoles 6 de noviembre). Esta investigadora posdoctoral especializada en Historia Moderna nos hablará de su Tesis
de Máster defendida en la Universidade Nova de Lisboa (septiembre de 2024) sobre comedias y bailes compuestos y publicados en español por monjas portuguesas entre los siglos XVII y XVIII. Facilitará una lectura previa, bibliografía específica y una selección de textos para trabajar en el taller. Explicará las fuentes con las que trabaja, el estado de las investigaciones sobre escritura teatral femenina en el mundo ibérico y el entorno de producción y divulgación de estas obras. Se valorará la asistencia a la sesión y el seguimiento de la misma con la entrega de una crónica (500 palabras).
Clases prácticas
Reseña de artículo (10% de la calificación global – hasta 1 puntos). Cada estudiante hará la reseña crítica de un artículo incluido en un número monográfico de una revista especializada o de un capítulo en una obra colectiva relacionada con uno de los temas del programa. La reseña tiene como objetivo principal mejorar la lectura crítica y favorecer el comentario analítico de la obra consultada. Se entregará una segunda reseña para perfeccionar esta técnica. Fecha de entrega de la reseña 1 (1.000 palabras): 30 de octubre. Fecha de entrega de la reseña 2: 27 de noviembre
Trabajo final (20% de la calificación global – 2 puntos). Cada estudiante realizará un artículo breve original (trabajo individual escrito) con apoyo de bibliografía especializada (extensión: 1800 palabras) siguiendo una de estas líneas de estudio: 1) analizando a un determinado personaje en una obra teatral de unos de estos géneros y/o temas, pero considerando primordialmente una perspectiva sociocultural y/o política; 2) analizando un escrito (sermones, tratados, discursos...) relacionado con la licitud de las comedias (a favor o en contra); 3) analizando la trayectoria de una compañía teatral, de un actor o actriz; 4) analizando una fuente gráfica relacionada con la historia del teatro (estampas, relieves, pinturas, frescos, miniaturas).
Trabajos de campo
Visita al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (lunes 21 de octubre) (5% de la calificación global – hasta 0,5 puntos). La visita se realizará dividiendo la clase en dos subgrupos: el primero de 9.00 a 10.30 y el segundo de 11.00 a 12.30. Trabajaremos en un aula-seminario con una selección de documentos originales de los siglos XVI-XVIII para conocer de primera mano fuentes procedentes de los corrales de comedias y teatros madrileños, documentos de beneficencia relacionados con la actividad teatral, actas municipales, cuentas, contratos de arrendamiento de los teatros, normativa, fiestas de toros y espectáculos de circo, y fiestas parateatrales y representaciones en los pueblos. Los estudiantes describirán brevemente la documentación de la caja que les haya tocado analizar (500 palabras). Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en la tarea.
Presentaciones
Entre los días 10 y 11 de diciembre se realizarán las presentaciones orales de los trabajos finales, cuyo título haya sido comunicado con antelación al profesor; irán agrupadas en paneles temáticos afines y con un formato de seminario.
Otras actividades
Trabajo complementario para subir nota o para optar a Matrícula de Honor (hasta 1 punto). Para subir nota o para optar a la Matrícula de Honor, deberá entregarse en PDF este trabajo complementario. Consistirá en la propuesta de una visita guiada por el Museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 78, 28004 Madrid). Hay que dar un sentido temático a la visita propuesta y destacar 5 piezas significativas entre las obras expuestas relacionadas con la materia (fiestas y artes escénicas) y la cronología de la asignatura de Historia de las Artes escénicas I: sociedad y cultura. El comentario de cada pieza tendrá una extensión aproximada de 250-300 palabras. Sería la explicación que un guía daría al grupo para poner en contexto y analizar la obra, como si fuese a virtualizar este recorrido por el museo, podéis comparar la obra con otras y explicar detalles de la misma. Tiene que ser una explicación amena y atractiva para los visitantes, y podéis elegir a qué tipo de público va dirigida la visita. También puede ser dramatizada. El plazo de entrega, como sucede con los demás trabajos que queden pendientes, será hasta el mismo día del examen: 10 de enero

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudia la evolución histórica de las artes escénicas considerando su contexto socioeconómico, político y cultural entre la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Ofrece una visión comparativa del desarrollo de la actividad teatral en Europa y su circulación en otros espacios ultramarinos. Presta atención a la función pedagógica y moralizante de las artes escénicas en distintos ámbitos sociales y a su relación con el poder. Introduce al estudiante en el manejo de fuentes y métodos para la historia de las artes escénicas.

Objetivos

Comprender el contexto socioeconómico, político y cultural en que se desarrolla el teatro y las artes escénicas en este periodo. Conocer las herramientas bibliográficas fundamentales y las fuentes para resolver problemas relacionados con la historia de las artes escénicas.

Contenido

Tema 1. El oficio de representar: reglamentación y profesionalización. El nacimiento del teatro moderno. Actores ocasionales y la profesionalización del oficio de representar o de hacer comedias. Agrupaciones de comediantes y formas de contratación. La reglamentación de la actividad teatral. La commedia dell'arte y su expansión. El panorama teatral profesional en otros países europeos (Francia, Inglaterra, Países Bajos, el Sacro Imperio y Polonia). 

Tema 2. El negocio de la escena: teatros comerciales y ocios públicos. Teatros públicos: empresarios, municipios y beneficencia. El producto de las comedias y la gestión de los contratos de representación. Los hatos de comedias y danzas. Cofradías y corporaciones de representantes. Dinámicas comerciales del teatro y las artes escénicas en Europa. 

Tema 3. Las artes escénicas en las prácticas religiosas medievales y modernas. El teatro litúrgico medieval y renacentista: géneros de representación y ciclos del calendario litúrgico (Navidad, Semana Santa, Pascua de Resurrección, Corpus). Entremeses procesionales y momos. El teatro escolar bajomedieval y renacentista: de las universidades a los colegios jesuíticos. Características dramáticas y escénicas del teatro escolar. La fiesta del Corpus. La represión de las artes escénicas: la censura, las prohibiciones y el debate sobre la licitud de las comedias.

Tema 4. Teatro cortesano y nobiliario. Comedias caballerescas, torneos dramáticos, máscaras. Espacios de la representación cortesana: palacios, conventos, cortejos y jardines. Teatro en las cortes nobiliarias. Historia, memoria y teatro. La práctica escénica cortesana.

Tema 5. Teatro y artes escénicas en el siglo XVIII. Los espacios teatrales: rurales, particulares, cortesanos y públicos. El negocio del teatro y el público. La evolución de la profesión actoral y la forma de interpretación. Escenografías y recursos del espectáculo. 

Evaluación

Los criterios que se tendrán en cuenta para la calificación de los estudiantes serán los siguientes:
1. Asistencia y participación (10% de la calificación global – hasta 1 punto).
2. Reseña de artículo (10% de la calificación global – hasta 1 punto).
3. Visita al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (lunes 21 de octubre) (5% de la calificación global – hasta 0,5 puntos)
4. Conferencia-taller de la investigadora invitada Inês de Castro César de Sà (Universidade Nova de Lisboa) (5% de la calificación global – hasta 0,5 puntos).
5. Trabajo final (20% de la calificación global – 2 puntos).
6. Examen final (50% de la calificación global – hasta 5 puntos)
Se podrá realizar un trabajo complementario y voluntario para subir nota o para optar a la Matrícula de Honor.

Bibliografía

ALONGE, Roberto y DAVICO BONINO, Guido (dirs.) (2000): Storia del teatro moderno e contemporaneo. Vol I: La nascita del teatro moderno. Cinquecento-Seicento; y Vol. II. Il grande teatro borghese. Settecento-Ottocento, Giulio Einaudi.
ENDERS, John (ed.) (2022): A Cultural History of Theatre in the Middle Ages. Vol. 2, Bloomsbury.
FERRONE, Siro (1993): Attori, mercanti, corsari. La commedia dell’arte in Europa tra Cinque e Seicento, Giuli Einaudi Editore.
HUERTA CALVO, Javier (2003): Historia del Teatro español, Gredos, 2 vols.
MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2011): Fuentes y recursos para el estudio del teatro español. I: Mapa de la documentación teatral en España, Centro de Documentación Teatral.
MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2012): Fuentes y recursos para el estudio del teatro español. II: Guía de obras de referencia y consulta. Madrid: Centro de Documentación Teatral.
SANZ AYÁN, Carmen (dir.) (1999): «Ingenio fecundo y juicio profundo». Estudios de historia del teatro en la Edad Moderna. Cuadernos de Historia Moderna, vol. 23. Monográfico V.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30B-4BERNARDO JOSE GARCIA GARCIA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30B-4BERNARDO JOSE GARCIA GARCIA