Estudios Teatrales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS I: SOCIEDAD Y - 806791
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081K - GRADO EN ESTUDIOS TEATRALES (2024-25)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
RA2. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
Transversales
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
RA18. Utilizar herramientas destinadas al asesoramiento a entidades públicas como privadas, nacionales e internacionales, sobre el impacto beneficioso de las artes escénicas en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
de Máster defendida en la Universidade Nova de Lisboa (septiembre de 2024) sobre comedias y bailes compuestos y publicados en español por monjas portuguesas entre los siglos XVII y XVIII. Facilitará una lectura previa, bibliografía específica y una selección de textos para trabajar en el taller. Explicará las fuentes con las que trabaja, el estado de las investigaciones sobre escritura teatral femenina en el mundo ibérico y el entorno de producción y divulgación de estas obras. Se valorará la asistencia a la sesión y el seguimiento de la misma con la entrega de una crónica (500 palabras).
Clases prácticas
Trabajo final (20% de la calificación global 2 puntos). Cada estudiante realizará un artículo breve original (trabajo individual escrito) con apoyo de bibliografía especializada (extensión: 1800 palabras) siguiendo una de estas líneas de estudio: 1) analizando a un determinado personaje en una obra teatral de unos de estos géneros y/o temas, pero considerando primordialmente una perspectiva sociocultural y/o política; 2) analizando un escrito (sermones, tratados, discursos...) relacionado con la licitud de las comedias (a favor o en contra); 3) analizando la trayectoria de una compañía teatral, de un actor o actriz; 4) analizando una fuente gráfica relacionada con la historia del teatro (estampas, relieves, pinturas, frescos, miniaturas).
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudia la evolución histórica de las artes escénicas considerando su contexto socioeconómico, político y cultural entre la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Ofrece una visión comparativa del desarrollo de la actividad teatral en Europa y su circulación en otros espacios ultramarinos. Presta atención a la función pedagógica y moralizante de las artes escénicas en distintos ámbitos sociales y a su relación con el poder. Introduce al estudiante en el manejo de fuentes y métodos para la historia de las artes escénicas.
Objetivos
Comprender el contexto socioeconómico, político y cultural en que se desarrolla el teatro y las artes escénicas en este periodo. Conocer las herramientas bibliográficas fundamentales y las fuentes para resolver problemas relacionados con la historia de las artes escénicas.
Contenido
Tema 1. El oficio de representar: reglamentación y profesionalización. El nacimiento del teatro moderno. Actores ocasionales y la profesionalización del oficio de representar o de hacer comedias. Agrupaciones de comediantes y formas de contratación. La reglamentación de la actividad teatral. La commedia dell'arte y su expansión. El panorama teatral profesional en otros países europeos (Francia, Inglaterra, Países Bajos, el Sacro Imperio y Polonia).
Tema 2. El negocio de la escena: teatros comerciales y ocios públicos. Teatros públicos: empresarios, municipios y beneficencia. El producto de las comedias y la gestión de los contratos de representación. Los hatos de comedias y danzas. Cofradías y corporaciones de representantes. Dinámicas comerciales del teatro y las artes escénicas en Europa.
Tema 3. Las artes escénicas en las prácticas religiosas medievales y modernas. El teatro litúrgico medieval y renacentista: géneros de representación y ciclos del calendario litúrgico (Navidad, Semana Santa, Pascua de Resurrección, Corpus). Entremeses procesionales y momos. El teatro escolar bajomedieval y renacentista: de las universidades a los colegios jesuíticos. Características dramáticas y escénicas del teatro escolar. La fiesta del Corpus. La represión de las artes escénicas: la censura, las prohibiciones y el debate sobre la licitud de las comedias.
Tema 4. Teatro cortesano y nobiliario. Comedias caballerescas, torneos dramáticos, máscaras. Espacios de la representación cortesana: palacios, conventos, cortejos y jardines. Teatro en las cortes nobiliarias. Historia, memoria y teatro. La práctica escénica cortesana.
Tema 5. Teatro y artes escénicas en el siglo XVIII. Los espacios teatrales: rurales, particulares, cortesanos y públicos. El negocio del teatro y el público. La evolución de la profesión actoral y la forma de interpretación. Escenografías y recursos del espectáculo.
Evaluación
1. Asistencia y participación (10% de la calificación global hasta 1 punto).
2. Reseña de artículo (10% de la calificación global hasta 1 punto).
3. Visita al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (lunes 21 de octubre) (5% de la calificación global hasta 0,5 puntos)
4. Conferencia-taller de la investigadora invitada Inês de Castro César de Sà (Universidade Nova de Lisboa) (5% de la calificación global hasta 0,5 puntos).
5. Trabajo final (20% de la calificación global 2 puntos).
6. Examen final (50% de la calificación global hasta 5 puntos)
Se podrá realizar un trabajo complementario y voluntario para subir nota o para optar a la Matrícula de Honor.
Bibliografía
ENDERS, John (ed.) (2022): A Cultural History of Theatre in the Middle Ages. Vol. 2, Bloomsbury.
FERRONE, Siro (1993): Attori, mercanti, corsari. La commedia dellarte in Europa tra Cinque e Seicento, Giuli Einaudi Editore.
HUERTA CALVO, Javier (2003): Historia del Teatro español, Gredos, 2 vols.
MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2011): Fuentes y recursos para el estudio del teatro español. I: Mapa de la documentación teatral en España, Centro de Documentación Teatral.
MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2012): Fuentes y recursos para el estudio del teatro español. II: Guía de obras de referencia y consulta. Madrid: Centro de Documentación Teatral.
SANZ AYÁN, Carmen (dir.) (1999): «Ingenio fecundo y juicio profundo». Estudios de historia del teatro en la Edad Moderna. Cuadernos de Historia Moderna, vol. 23. Monográfico V.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | B-4 | BERNARDO JOSE GARCIA GARCIA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | B-4 | BERNARDO JOSE GARCIA GARCIA |