Estudios Teatrales (pendiente de implantación)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DRAMATURGIA MUSICAL Y PRODUCCIÓN - 806796

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA20. Capacidad para identificar el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
RA23. Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas en los estudios teatrales.
Otras
Conocimientos y contenidos
RA1. Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos.
RA2. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
RA4. Conocer los fundamentos de la expresión artística de la historia del arte con relación al teatro.

Habilidades y destrezas
RA12. Experimentar diferentes ópticas, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del texto dramático y de la escenificación haciendo un análisis comparado entre estos lenguajes artísticos.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales a partir de los materiales (lecturas y audiciones) que se proporcionarán a los alumnos con antelación a las clases presenciales mediante el campus virtual.
Clases prácticas
Audición y visionado de ejemplos musicales de las obras recogidas en el temario: análisis guiados.
Lectura y dramatización de los textos cantados a partir de los libretos. Análisis de convenciones textuales.
Elaboración de constelaciones de personajes, esquemas dramatúrgicos y relaciones entre ambos.
Presentaciones
Defensa oral de los trabajos desarrollados durante el curso.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis y comprensión del funcionamiento de la música en su relación con el espectáculo teatral. Se ofrece una panorámica de los principales géneros de teatro musical a lo largo de la historia a través de las principales convenciones dramatúrgicas desde los orígenes de la ópera hasta las recientes producciones. Se presta atención al contexto de producción de las obras. Se proporcionan al estudiante herramientas de visualización y análisis a partir del estudio de los libretos y el análisis audiovisual guiado.


Requisitos

Los de acceso al grado.

Objetivos

Comprender la aportación y la función de la música en la acción escénica.

Conocer las herramientas bibliográficas fundamentales para resolver problemas relacionados con la música desde una perspectiva histórica.

Valorar la producción del teatro musical en relación con los agentes que intervienen.

Contenido

1. Fundamentos de producción del teatro musical

            1.1 Concepto de dramaturgia musical

            1.2 El libreto y la acción

            1.3 Convenciones teatrales: recitativo, aria, solita forma, tableux

            1.4 Fundamentos de producción

2. Orígenes del teatro musical

            2.1 Primeras óperas en Florencia y Mantua: Orfeo (Monteverdi)

            2.2 Roma y el mecenazgo Barberini

            2.3 Ópera comercial: Venecia 1637: Giasone (Cavalli)

3. Géneros operísticos: ópera seria, ópera cómica

            3.1 Reforma libretística Academia Arcadia

            3.2 Ópera seria: Artaserse (Metastasio)

            3.3 Ópera cómica: intermezzo: Serva padrona (Pergolesi)

            3.4 Tragédie lyrique

            3.5 Ópera y zarzuela españolas

4. Referentes del repertorio operístico: ópera italiana y drama musical wagneriano

            4.1 Mozart y Da Ponte: Bodas de Fígaro

            4.2 Verdi: La Traviata

            4.3 Grand opéra

            4.4 Wagner

5. Modernidad y vanguardia

            5.1 Strauss

            5.2 Puccini

            5.3 Alban Berg

6. Zarzuela y teatro lírico español

            6.1 Zarzuela grande: Barbieri: Jugar con fuego

            6.2 El género chico: Bretón: Verbena de la Paloma

            6.3 Ópera española

            6.4 Zarzuela y géneros de afines en el siglo XX

7. Musical americano

            7.1 Opereta y géneros precedentes del musical integrado

            7.2 Oklahoma!

            7.3 Megamusical: Sondheim


Evaluación

Convocatoria ordinaria:
50% Prueba escrita final.
35% Dos trabajos dirigidos, de extensión limitada y con defensa oral sobre (1) crítica informada de una puesta en escena y (2) análisis de la dramaturgia musical en una obra o escena escogida por el/la alumno/a.
15% Asistencia y participación activas, entregas en plazo, aportaciones relevantes en los foros del campus virtual y aprovechamiento de tutorías.

Convocatoria extraordinaria:
65% Prueba escrita final.
35% Entrega de los trabajos dirigidos y defensa por escrito de los mismos en la prueba final (el estudiante deberá responder a cuestiones específicas sobre los trabajos entregados).

Bibliografía

BADOLATO, Nicola y LA FACE, Giuseppina (2022): Musica e Poesia son due sorelle. Percorsi d’ascolto per la scuola, FrancoAngeli.
BIANCONI, Lorenzo y PESTELLI, Giorgio, Storia dell’opera italiana. Turín: EDT, 1987-1988 (traducción inglesa: The history of italian opera. Chicago: University of Chicago Press, 1998).
BIANCONI, Lorenzo, (coord.) (1986): La drammaturgia musicale, Il Mulino.
CARRERAS, Juan José (2004): Concierto barroco: estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, Universidad de La Rioja.
CARRERAS, Juan José (ed.) (2018): La música en España en el siglo XIX, Fondo de Cultura Económica (Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 5).
CARTER, Tim (2015): Understanding Italian Opera, Oxford University Press.
CARVER, Rita Kogler (2023): Stagecraft Fundamentals. A Guide and Reference for Theatrical Production, Routledge.
FALCON, Laia (2014): La ópera: voz, emoción y personaje, Alianza Editorial.
GROUT, Donald, WILLIAMS, Hermine Weigel (2003): A Short History of Opera, Columbia University Press.
LANG, Paul Henry (2011, 1ª ed. 1983): La experiencia de la ópera: una introducción sencilla a la historia y literatura operística, Alianza Editorial.
LEZA, José Máximo (ed.) (2014): La música en España en el siglo XVIII, Fondo de Cultura Económica (Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4).
LINDENBERGER, Herbert (1998): Opera in history: from Monteverdi to Cage, Stanford University Press.
PARKER, Roger (1998): Historia ilustrada de la ópera, Paidós.
RADIGALES, Jaume (2017): El espectáculo operístico, Huygens.
SNOWMAN, Daniel (2012): La ópera. Una historia social, Siruela.
TEMES, José Luis (2014): El siglo de la Zarzuela (1850-1950), Siruela.
TORRENTE, Álvaro (ed.) (2016): La música en España en el siglo XVII, Fondo de Cultura Económica (Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30-CLARA GUILLEN VAZQUEZ
JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ
VIERNES 12:30 - 14:30-CLARA GUILLEN VAZQUEZ
JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ