Estudios Teatrales (pendiente de implantación)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA DRAMÁTICA I - 806799

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de participar en discusiones en que se confronten pareceres, ser crítico/a y autorcrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas (RA19).
Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas (RA23).
Otras
Demostrar una comprensión lectora y una capacidad adecuada de expresión oral y escrita en lengua española y ejecutar una correcta comunicación y aplicación terminológica específica del campo de los Estudios Teatrales, ante públicos especializados y no especializados (RA13).
Confeccionar didácticas para los estudios teatrales y crear textos, presentaciones e instrumentos para la comprensión del fenómeno, tanto desde una perspectiva histórica como actual, destinados a la enseñanza primaria y secundaria (RA16).
Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos (RA1).
Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales (RA2).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (50 h.). Los profesores explicarán las cuestiones teóricas fundamentales relacionadas con los contenidos de la materia.
Clases prácticas
Clases prácticas (25 h.). Los profesores guiarán en la comprensión y análisis de las obras teatrales griegas y latinas que se establezcan como lecturas obligatorias. Partiendo de ellas se realizarán las prácticas correspondientes, que pueden incluir comentarios de texto, seminarios y debates. Los profesores aportarán a los estudiantes la metodología, materiales y bibliografía necesarios para la preparación de las prácticas.
Otras actividades
Otras actividades (75 h. aprox.). Realización de tutorías individuales o en grupo; preparación de clases; preparación y corrección de exámenes; orientación, realización y corrección de trabajos y exposiciones.

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se ofrece a los estudiantes una introducción histórica al teatro antiguo grecorromano, con el fin de familiarizarlos con los aspectos formales y temáticos característicos de los diversos géneros de la literatura dramática antigua, así como con las circunstancias histórico-sociales que favorecieron su surgimiento, desarrollo y evolución. Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de obras literarias que, si bien no pueden considerarse propiamente dramáticas, han contribuido al teatro posterior proporcionando argumentos y temáticas. Con ello, los estudiantes contarán con una base adecuada para el estudio de la literatura dramática posterior, tanto en relación a los modelos clásicos como a las características de su producción y puesta en escena.

Requisitos

Los establecidos para el acceso general al grado.

Objetivos

  1. Obtener los conocimientos necesarios para la interpretación correcta de las obras de teatro de la Antigüedad.
  2. Presentar la continuidad con la literatura dramática posterior en relación con aspectos como las características de los géneros literarios, las técnicas de dramaturgia y las maneras de representar las obras teatrales.
  3. Valorar la tradición dramática antigua y contar con herramientas adecuadas que permitan su presentación moderna, tanto en el ámbito propiamente teatral (adaptaciones a la escena moderna) como en el educativo (uso pedagógico de la literatura dramática antigua).
  4. Ser consciente de la relación entre la literatura dramática europea y la literatura antigua en general.

Contenido

  1. Origen y contexto del teatro antiguo.
  2. Orígenes y desarrollo histórico del teatro en Grecia y Roma: comedia, tragedia y géneros menores: drama satírico, mimo, fabula Atellana.
  3. Características de la puesta en escena y de la representación.
  4. La teoría teatral antigua y su recepción.
  5. Literatura no dramática de interés teatral:
    1. Géneros susceptibles de puesta en escena (poesía bucólica, novela).
    2. Géneros que han proporcionado argumentos para el teatro (poesía épica y mitológica, historiografía).

A principios de curso se establecerán las lecturas obligatorias (4-5 obras de teatro).

Evaluación

Examen final: 60%
Actividades durante el curso (trabajos tutelados/presentaciones/exámenes parciales): 30%
Asistencia y participación en clase: 10%

Examen extraordinario: sólo se evaluarán los contenidos que hayan sido objeto de examen en la convocatoria ordinaria (60%). Las actividades de la evaluación continuada no son recuperables.

Bibliografía

ALLAN, WILLIAM, Classical Literature: A Very Short Introduction, Oxford: Oxford University Press, 2013 (cap. 4 ‘Drama’).
BEACHAM, RICHARD C., The Roman Theatre and Its Audience, Harvard: Harvard University Press, 1991.
BOYLE, ANTHONY JAMES, Tragic Seneca. An Essay in the Theatrical Tradition, Oxford: Routledge, 1997.
DUPONT, FLORENCE, Le Théâtre romain, Paris: Armand Colin, 2012.
EASTERLING, P. E. / HALL, EDITH, Greek and Roman Actors: Aspects of an Ancient Profession, Ann Arbor: University of Michigan Press, 1996.
FARMER, MATTHEW C. / LEFKOWITZ, JEREMY B., A Companion to Aristophanes, Wiley-Blackwell, Hoboken (NJ), 2024.
FONTAINE, MICHEL / SCAFURO, ADELE C., The Oxford Handbook of Greek and Roman Comedy, Oxford: Oxford University Press, 2014.
FRANKO, GEORGE FREDRIC / DUTSCH, DOROTA, A Companion to Plautus, Malden (MA): Blackwell, 2020.
GIL FERNÁNDEZ, LUIS., Aristófanes, Madrid: Siglo XXI, 1996.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, CARMEN, Diccionario Akal del Teatro Latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Madrid: Akal, 2014.
GUZMÁN GUERRA, ANTONIO, Introducción al teatro griego, Madrid: Alianza, 2005.
LESKY, ALBIN, La tragedia griega, Barcelona: Acantilado, 2001.
LÓPEZ, AURORA / POCIÑA, ANDRÉS, Comedia romana, Madrid: Akal, 2007.
LÓPEZ GREGORIS, ROSARIO (ed.), Mujer y violencia en el teatro antiguo. Arquetipos de Grecia y Roma, Madrid: Catarata, 2021.
MC DONALD, MARIANNE / WALTON, J. MICHAEL, The Cambridge Companion to Greek and Roman Theatre, Cambridge University Press, 2007.
SAVARESE, NICOLA, Teatri romani: gli spettacoli nell’antica Roma, Bologna: Il mulino, 1996.
SCODEL, RUTH, La tragedia griega. Una introducción, México: Fondo de Cultura Económica, 2015.
STOREY, IAN C. / ALLAN, ARLENE, A Guide to Ancient Greek Drama, Malden (MA): Blackwell, 2005.
ZIMMERMANN, BERNHARD, Europa y la tragedia griega. De la representación ritual al teatro actual, Madrid: Gredos, 2012.

Otra información relevante

La bibliografía ofrecida es orientativa. El profesor ampliará y/o precisará siempre que lo considere oportuno.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:30 - 14:30-ADOLFO EGEA CARRASCO
VIERNES 12:30 - 14:30-ADOLFO EGEA CARRASCO