Estudios Teatrales (pendiente de implantación)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL PERSONAJE EN LA ESCENA - 806807

Curso Académico 2024-25

RA12. Experimentar diferentes ópticas, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del texto
dramático y de la escenificación haciendo un análisis comparado entre estos lenguajes artísticos.
RA14. Demostrar conocer el funcionamiento de lo dramático: dramaturgia, dramaturgismo,
análisis de textos dramáticos y evolución y fundamentos del personaje en la escena.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en
diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
RA19. Capacidad de participar en discusiones en que se confronten pareceres, ser crítico/a y
autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas.
RA20. Capacidad para identificar el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a
sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
Otras
RA5. Relacionar conocimientos sobre dramaturgia, géneros literario dramáticos, estudios del personaje, dramaturgismo, semiótica teatral y edición de textos

Clases magistrales (50 h.). Los profesores explicarán las cuestiones teóricas fundamentales relacionadas con los contenidos de la materia.
Clases prácticas (25 h.). Los profesores guiarán en la comprensión y análisis de las obras teatrales griegas y latinas que se establezcan como lecturas obligatorias. Partiendo de ellas se realizarán las prácticas correspondientes, que pueden incluir comentarios de texto, seminarios y debates. Los profesores aportarán a los estudiantes la metodología, materiales y bibliografía necesarios para la preparación de las prácticas.
Otras actividades
Otras actividades (75 h. aprox.). Realización de tutorías individuales o en grupo; preparación de clases; preparación y corrección de exámenes; orientación, realización y corrección de trabajos y exposiciones.

3,4

2,6

Los establecidos para el acceso general al grado.

Contribuir a que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los conceptos y en el lenguaje especializado en relación con el teatro griego y romano

Reflexionar sobre las relaciones existentes entre los personajes en las obras teatrales y su uso dentro del espacio escénico

1. El personaje dramático en el teatro antiguo y su repercusión en el concepto contemporáneo.

2. El personaje trágico en el teatro griego.

a. Protagonista y antagonista. Antígona y Creonte.

b. La femina tragica.

c. El dios en escena

3. El personaje cómico en el teatro griego.

a. El personaje político

b. El personaje real (caricatura)

c. El personaje femenino

d. Hacia el personaje-tipo

4. El personaje cómico en el teatro romano.

a. Personajes arquetípicos en la comedia de Plauto y Terencio

b. Similitudes y diferencias de los personajes de Plauto y Terencio

c. Análisis en profundidad de los personajes de una comedia de Plauto y de una comedia de Terencio

d. Personajes arquetípicos de la comedia antigua en el teatro moderno y contemporáneo

5. El personaje trágico en el teatro romano.

a. Personajes y su tratamiento en la tragedia romana

b. Personajes mitológicos y su adaptación en el teatro romano.

c. Análisis en profundidad de los personajes de dos tragedias de Séneca

d. Personajes del teatro trágico romano en la modernidad

6. Espacios y emociones en el teatro latino.

a. Evolución y desarrollo del personaje

b. Técnicas de caracterización

c. La interacción entre personajes y entre personaje y la escena

d. Uso del lenguaje corporal y la voz

A principios de curso se establecerán las lecturas obligatorias (4-5 obras de teatro)

Examen final: 50-70%
Actividades durante el curso (trabajos tutelados/presentaciones/exámenes parciales): 40-20%
Asistencia y participación en clase: 10%

Examen extraordinario: sólo se evaluarán los contenidos que hayan sido objeto de examen en la convocatoria ordinaria. Las actividades de la evaluación continuada no son recuperables.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2020): Anatomía del drama. Una teoría fuerte del teatro, Punto de vista editores.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Carmen (2004): Diccionario del teatro latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Akal.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ. Carmen (2016): Diccionario de personajes de la comedia antigua, Libros Pórtico.
GUNDERSON, Erik (2000): Staging masculinity: the rethoric of performance in the Roman world, Ann Arbor.
HORMIGÓN, Juan Antonio (2008): Del personaje literario-dramático al personaje escénico, Asociación de Directores de Escena de España.
LÓPEZ, Andrés y POCIÑA, Aurora (2007): Comedia romana, Akal.
LÓPEZ LÓPEZ, Matías (1991): Los personajes de la Comedia Plautina: nombre y función, Pagés Editors.
MCDONALD, Marianne & WALTON, J. Michael. (ed.) (2009): The Cambridge companion to Greek and Roman theatre, Cambridge University Press.
MORTON BRAUND, Susanna & GILL, Chistopher (ed.) (1997): The passions in Roman tought and literature,‎ Cambridge University Press.
SUTTON, Dana. F. (1986): Seneca on the stage, Leiden.

La bibliografía ofrecida es orientativa. El profesor ampliará y/o precisará siempre que lo considere oportuno. Las lecturas y ediciones de referencia se acordarán a principio de curso.

Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-DONATO FASOLINI
JUEVES 08:30 - 10:30-DONATO FASOLINI