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Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA COREANA II - 804556

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias del Grado que se irán adquiriendo progresivamente con esta asignatura:
G9 Saber utilizar de forma efectiva materiales de referencia como gramáticas, diccionarios generales y especializados y corpus.
G12 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje tomando conciencia de la necesidad de una actitud proactiva ante el saber.
E7 Comprender la complejidad de la naturaleza del lenguaje y la literatura y de su relación con otras disciplinas y formas de conocimiento, así como la forma en la que los contextos sociales y culturales influyen en la naturaleza del lenguaje y los significados
T5 Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y evaluarlo.
T6 Planificar el propio trabajo y gestionar el tiempo.
T7 Ser sensible a la diversidad y la multiculturalidad.
T8 Adquirir una actitud crítica y un compromiso ético en la adquisición y gestión del conocimiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Fonología:
Refuerzo de la pronunciación. Reconocer sonidos básicos de la lengua coreana. Las consonantes del coreano se consideran en tres categorías: no aspiradas, aspiradas, tensas.
Las formas excepcionales de pronunciar el coreano:
Tensificación de la consonante/Asimilación nasal/Enlace (Ligación de consonante a vocal)/ Aspiración/Lateralización/Palatalización/Neutralización del sostén/El sonido representativo del sostén compuesto/Contracción de vocal

2. Escritura:
Reconocer caracteres de la escritura coreana con facilidad. Refuerza escrita de expresiones básicas. Uso diccionario coreano sin dificultad.

3. Gramática:
Este nivel introduce estructuras gramaticales más complejas y contextos lingüísticos más variados. Se estudian los verbos de formas irregulares, conectores oracionales y nuevos estilos de discurso para su uso en las situaciones culturales apropiadas. El uso de los verbos descriptivos, el uso de las palabras conectivas: con los verbos, el uso de partículas variadas, el uso contraste, el uso de los contadores unidades, el uso de lugares y direcciones, petición de un favor o ayudar a alguien, partículas dativas, sufijo locativo “Hacia, Por”: indica dirección, el uso de las causas, el uso de números para hacer llamadas y contestación, el uso de las preposición, el uso imperativo, el uso de tiempo pasado y futuro, condicional, el uso de poder y no poder, el uso de gerundio.

4. Léxico:
Básico de iniciación aplicado a situaciones cotidianas en términos de la compra, transportación, llamadas telefónicas, el tiempo y el ocio para las 5 destrezas principales de la lengua en este nivel, fórmulas más frecuentes de uso social: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Seminarios
Los alumnos participarán cuando el área de Estudios de Asia Oriental organiza seminarios o conferencias.
Clases prácticas
45 horas
Práctica:
Práctica la gramática de los temarios aprendidos.
Trabajos de campo
Escribir frases de gramática que aprende y hacer deberes del libro de práctica.
Exposiciones
El estudiante debe realizar una exposición individual o en grupo y su presentación oral y dicha exposición se reflejará en la nota final el porcentaje fijado.
Presentaciones
Los alumnos deben presentar deberes del libro de ejercicios (Workbook) en cada capítulo.
Otras actividades
Trabajo del alumno: 40 horas: preparación de ejercicios, trabajos.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Segundo módulo semestral, de iniciación básica, para el aprendizaje de la lengua coreana conforme a lo establecido en el nivel A 1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) básicos del coreano que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos y realidades.

Requisitos

Coreano 1 o nivel equivalente. Conocimiento B1 de lengua inglesa para el uso del manual. La asistencia es necesaria. Aquellos estudiantes que tengan conocimientos previos de la lengua coreana equivalente a los de Coreano 2, al inicio del curso deben ponerse en contacto con la profesora y explicar su situación.

Objetivos

Dada la idiosincrasia y peculiaridades de la lengua coreana, el objetivo que se propone es que el estudiante llegue a ser usuario básico, adquiriendo conocimientos de esta segunda lengua tanto respecto a su descripción como a su uso. Una vez concluido el nivel A1.2 el alumno puede adquirir nivel 1 a través del TOPIK (Test of Proficiency in Korean) el examen oficial de gobierno coreano.

Contenido

1. Adquisición de conocimientos:

- Iniciación al diálogo. Presentación general de uno mismo y descripción de lugares y situaciones.

2. Adquisición de destrezas y competencias:

- Expresión y comprensión oral y escrita de expresiones básicas.

-Descripción de temas cotidianos en las situaciones concretas.

-Reconocer sonidos básicos de la lengua coreana

-Capacidad de reconocer caracteres de la escritura coreana con facilidad

-Uso diccionario coreano sin dificultad.

 

Unidad 11Citas

              -Expresiones para sugerir a alguien para quedar

              -dar opciones

              -Explicar el contexto y sugerir

Unidad 13: La familia

              -Honorífico

              -Contexto cuando se usa honorífico

Unidad 13: Ir de compras

              -Entender las frases de ir de compras

              -Poder hablar de la calidad y el tamaño de las cosas.

              -Entender los precios de los objetos.

              -Poder hacer negociación del precio.

Unidad 14: Cumpleaños

               -Vocabulario relacionado con fiesta de cumpleaños

               -Contexto sociocualtural de cumpleaños de Corea

Unidad 15:  Hablar por teléfono

                - Saber decir el número de teléfono.

                - Hacer una llamada telefónica.

                - Saber concertar cita por teléfono.

Unidad:16    Transporte

                - Saber preguntar la ubicación, o dirección.

                - Comprender los diálogos de los medios de transporte y los tiempos de viaje.

                - Entender los diálogos de usar los medios de transporte.

                - Saber viajar en taxi.

Unidad:17    Obtener una dirección  

                - Saber preguntar la ubicación, o dirección.

                - Indicar el camino correcto

                - Aprender expresiones y vocabulario relacionado con dirección, señal de                      transporte.

Unidades 18: Estaciones del año y el tiempo

                 - Entender las cuatro estaciones del año.

                 - Saber decir el tiempo de hoy.

                 - Comparar diferentes climas.

                 - Hablar actividades de temporada.

Unidad 19:  Viajes

                  -Hablar de experiencias de viaje (Tipos de viaje)

                  -Planificación de viajes (La preparación de vocabulario relacionado con

                    los viajes)

                   -Hacer una reserva para viajar (vocabulario relacionado con la reserva)

                   -Sugerencia de lugares de viaje (vocabulario relacionado con lugares de

                    viaje)

Unidad 20:  Vaciones y días de descanso

                  -Saber decir un plan.

                  -Dialogar de aficiones

                  -Hablar de actividades de fin de semana.

Evaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
La calificación global en cada una de las cuatro evaluaciones del curso será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes parciales:
50%: Es el porcentaje que se asigna al examen final. Un examen final con el siguiente contenido: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Lengua en uso, Expresión escrita y Expresión oral
10%: Se obtendrá mediante los exámenes vocabularios.
20%: La asistencia. Se deben justificar por escrito las faltas de asistencia que impidan participar adecuadamente en las actividades.
20%: Se conseguirá con la total realización de las actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos encomendados (escribir frases, etc.). Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno.
La nota final del Curso será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones.

Bibliografía

-Sejong Coreano (1-6) (2013): The National Institute of the Korean Language Publiser,2013
- Aprender el coreano en español (Spain ôro beunen hangukô) (2000): Munyerim Publishers.
-BAG, In-sug (2000): El Coreano Basico, Sun-Moon Publishers, 2000.
-BAE, Ju-che (2003): La pronunciación del coreano (Hangukôei balem), Samgyung Publishers.
- IHM, Ho-bin (ed.) (2001): Korean Grammar for International Learners, Seul, Yonsei University Publication.
-Sogang Korean,VV.AA (2013): Seoul, Sogang University Publication.
-Sogang Korean compact Series 1(2012): Sogang University Publication.
-Sogang Korean Workbook (1-2)(2012): Sogang University Publication.
-Suk-ja Lee (2006): First step in Korean, Seoul, Kyung Hee University Press.
-Diccionario Español-Coreano (1990 o posteriores), Seoul: Korea University of Foreign Language Studies Press.
-Essence Diccionario Coreano-Españo (2003, o posteriores): Seoul, Minjung Press,.
-Essential Korean Vocabulary (2015): Learn the Key Words and Phrases Needed to Speak. ISBN: 9780804844314 ISBN: 978-0-8048-4431-4. EDITORIAL: TUTTLE

Otra información relevante

Manual para el estudio de la lengua
Nuevo Yonsei Coreano Vocabulario y gramática 1-2 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Nuevo Yonsei Coreano Comprensión auditiva y lectura 1-2 (2020). Seoul: Yonsei University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T [A1.2]27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:00A-212EUN SOOK YANG
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-212EUN SOOK YANG