Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CULTURA DE LOS PAÍSES DE LENGUA ALEMANA DE 1900 A LA ACTUALIDAD - 802722
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
-CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
-CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
-CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
-CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
-CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
-CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
-CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
-CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
-CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
-CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
-CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
-CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
-CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
-CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
-CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
-CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
-CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
20%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura ofrece un recorrido por las principales manifestaciones culturales (aspectos sociales, políticos y artísticos) de los países de lengua alemana durante el siglo XX y el inicio del XXI. Todo ello se enmarca en los principales acontecimientos históricos concretos.
Requisitos
Los generales para acceder a los estudios de grado en España.
Objetivos
- Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones literarias de la lengua A (maior alemán) y de la lengua B (Minor alemán) estudiadas.
- A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo moderno y contemporáneo, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.
- Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
Contenido
1. Introducción al curso: Los estudios culturales aplicados a los países de habla alemana a partir de 1900.
2. La Primera Guerra Mundial y el final de los Imperios: Historia y manifestaciones artísticas.
3. Las repúblicas en la época de entreguerras: Weimar y la Primera República de Austria.
4. El Nacionalsocialismo.
5. La llamada hora cero: Continuidad o ruptura tras la Segunda Guerra Mundial.
6. Las nuevas Repúblicas: La Segunda República de Austria, la RFA y la RDA.
7. La caída del Muro y la Alemania reunificada.
8. La cultura memorística en los países de habla alemana.
9. Alemania y el fenómeno de la migración.
10. Los retos de la cultura de la transición ecológica.
2. La Primera Guerra Mundial y el final de los Imperios: Historia y manifestaciones artísticas.
3. Las repúblicas en la época de entreguerras: Weimar y la Primera República de Austria.
4. El Nacionalsocialismo.
5. La llamada hora cero: Continuidad o ruptura tras la Segunda Guerra Mundial.
6. Las nuevas Repúblicas: La Segunda República de Austria, la RFA y la RDA.
7. La caída del Muro y la Alemania reunificada.
8. La cultura memorística en los países de habla alemana.
9. Alemania y el fenómeno de la migración.
10. Los retos de la cultura de la transición ecológica.
Evaluación
Prueba final: 60%
Ponencias de trabajos individuales o en grupos pequeños: 30%
Participación en clase: 10% (debates, preguntas, actividad en el campus virtual, asistencia)
Ponencias de trabajos individuales o en grupos pequeños: 30%
Participación en clase: 10% (debates, preguntas, actividad en el campus virtual, asistencia)
Bibliografía
Briel, Holger (ed.), German culture and society; the essential glossary, London: Arnold, 2002.
Sainz Lerchundi, Asunción / Julio Sánchez Hernández, Vocabulario de cultura alemana, Sevilla: Kronos, 1997.
Sánchez Hernández, Julio, Diccionario de "Landeskunde" de Alemania, Austria y Suiza, Sevilla; Fénix, 2010.
Fulbrook, Mary, Historia de Alemania, Madrid: Ediciones Akal, 2009.
Lackner, Christian / Brigitte Mazohl / Walter Pohl / Oliver Rathkolb / Thomas Winkelbauer (eds.), Geschichte Österreichs. Stuttgart: 2015.
Schulze, Hagen, Breve Historia de Alemania, Madrid: Alianza Editorial, 2001.
MacGregor, Neil, Deutschland Erinnerungen einer Nation, Múnich: C.H.Beck, 2015.
Crousaz, Karine / Michael Jucker / Stefan Nellen / Anja Rathmann-Lutz / Yan Schubert (eds.), Kulturgeschichte in der Schweiz. Eine historiografische Skizze Histoire culturelle en Suisse: une esquisse historiographique, Zürich: Chronos-Verlag, 2012.
Hermand, Jost, Deutsche Kulturgeschichte des 20. Jahrhunderts, Darmstadt: Primus-Verlag, 2006.
Paul, Gerhard (ed.), Das Jahrhundert der Bilder. Bildatlas 1949 bis heute, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2008.
Paul, Gerhard (ed.), Das Jahrhundert der Bilder. Bildatlas 1900 bis 1949, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2009.
Lucía Quiroga Riviere, Martha, Alemania siglo XXI: un balance, en: OASIS: Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, 14, 2009, 125-143.
Sainz Lerchundi, Asunción / Julio Sánchez Hernández, Vocabulario de cultura alemana, Sevilla: Kronos, 1997.
Sánchez Hernández, Julio, Diccionario de "Landeskunde" de Alemania, Austria y Suiza, Sevilla; Fénix, 2010.
Fulbrook, Mary, Historia de Alemania, Madrid: Ediciones Akal, 2009.
Lackner, Christian / Brigitte Mazohl / Walter Pohl / Oliver Rathkolb / Thomas Winkelbauer (eds.), Geschichte Österreichs. Stuttgart: 2015.
Schulze, Hagen, Breve Historia de Alemania, Madrid: Alianza Editorial, 2001.
MacGregor, Neil, Deutschland Erinnerungen einer Nation, Múnich: C.H.Beck, 2015.
Crousaz, Karine / Michael Jucker / Stefan Nellen / Anja Rathmann-Lutz / Yan Schubert (eds.), Kulturgeschichte in der Schweiz. Eine historiografische Skizze Histoire culturelle en Suisse: une esquisse historiographique, Zürich: Chronos-Verlag, 2012.
Hermand, Jost, Deutsche Kulturgeschichte des 20. Jahrhunderts, Darmstadt: Primus-Verlag, 2006.
Paul, Gerhard (ed.), Das Jahrhundert der Bilder. Bildatlas 1949 bis heute, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2008.
Paul, Gerhard (ed.), Das Jahrhundert der Bilder. Bildatlas 1900 bis 1949, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2009.
Lucía Quiroga Riviere, Martha, Alemania siglo XXI: un balance, en: OASIS: Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, 14, 2009, 125-143.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-209 | ALEJANDRO MUÑOZ APORTA ARNO GIMBER |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-207 | ALEJANDRO MUÑOZ APORTA ARNO GIMBER | ||
Grupo T [A2] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | E-209 | ISABEL GARCIA ADANEZ |
MARTES 17:00 - 19:00 | E-209 | ISABEL GARCIA ADANEZ |