Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUA INGLÉS I (B1.3) - 802942
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio y desarrollo de las destrezas que integran la lengua inglesa (producción e interacción oral, comprensión oral, producción escrita y comprensión escrita) con el fin de convertir al alumno en usuario independiente de la lengua de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002: 25).
Requisitos
Objetivos
Se pretende que los estudiantes adquieran en lengua inglesa las destrezas correspondientes al nivel B1.3 del Marco Común Europeo tanto a nivel de producción oral y escrita como a nivel de recepción.
Contenido
Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba. Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel B1.3., los cuales dependerán del libro de texto elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase.
Evaluación
- Final exam: 65% of the final mark.
Bibliografía
¿ McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
¿ McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. Test your English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
¿ McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2003. English Idioms in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
¿ Redman, Stuart. 1997. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge: Cambridge University Press.
¿ Swan, Michael. 1996. Practical English Usage, Oxford: Oxford University Press.
¿ Thomas, B. J. 2000. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman.
¿ Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.
DICCIONARIOS: Monolingües: Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Bilingües: Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
REFERENCIAS ON-LINE:
- http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
- http://webster.commnet.edu/grammar/
- http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar/
- http://www.smic.be/smic5022/
- http://www.englishpage.com/
- http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
- http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
- http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
- http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
- www.britannica.com
. http://dictionary.cambridge.org
- www.wordreference.com
- www.askoxford.com/dictionaries
- www.ldoceonline.com
- www.thefreedictionary.com
- www.answers.com
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1(B2.1) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-405 | BEATRIZ RAMOS AUSIN |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-405 | BEATRIZ RAMOS AUSIN | ||
Grupo T2 (B2.1) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | B-03 | JAIME SEGURA SAN MIGUEL |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | B-03 | JAIME SEGURA SAN MIGUEL |