Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA ESPAÑOLA: RENACIMIENTO Y BARROCO - 805181
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios la Historia de la Literatura Moderna.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
La asignatura incluye la lectura obligatoria de obras del periodo y de fragmentos seleccionados y la realización de actividades prácticas individuales que deberán completarse en horas de trabajo autónomo del estudiante:
Lectura, análisis y asimilación de los rasgos más destacados de los textos seleccionados. Para ello, aparte de las indicaciones teóricas y prácticas de las clases, se proporcionarán orientaciones básicas para su lectura fuera del aula.
Actividades escritas. Complementarán los contenidos teóricos vistos en clase. Con ellas se pretende introducir al estudiante en distintas perspectivas de estudio de los textos literarios. Estas actividades se entregarán obligatoriamente a través del campus virtual.
Comentario de textos en clase.
Tutorías: se podrán concertar en cualquier momento a través del correo electrónico citas individuales o colectivas para la preparación de la materia, resolución de dudas y orientación del trabajo del estudiante.
Lectura, análisis y asimilación de los rasgos más destacados de los textos seleccionados. Para ello, aparte de las indicaciones teóricas y prácticas de las clases, se proporcionarán orientaciones básicas para su lectura fuera del aula.
Actividades escritas. Complementarán los contenidos teóricos vistos en clase. Con ellas se pretende introducir al estudiante en distintas perspectivas de estudio de los textos literarios. Estas actividades se entregarán obligatoriamente a través del campus virtual.
Comentario de textos en clase.
Tutorías: se podrán concertar en cualquier momento a través del correo electrónico citas individuales o colectivas para la preparación de la materia, resolución de dudas y orientación del trabajo del estudiante.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura ofrece una introducción a los géneros literarios, así como a las principales obras y autores de los siglos XVI y XVII de la literatura española. Contextualizada a partir de la literatura, cultura y corrientes de pensamiento europeas, el curso se articulará en torno a los géneros literarios más destacables, sus líneas generales de desarrollo y la lectura crítica de textos representativos.
Objetivos
1. Conocimiento de las principales corrientes literarias de los siglos XVI-XVII.
2. Comprensión de los principales géneros literarios de la época y capacidad para ubicar, dentro de ellos, las obras y autores más relevantes.
3. Adquisición de claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.
4. Familiarización del estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria del período en particular.
5. Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de obras literarias de los siglos XVI-XVII.
6. Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.
Contenido
1. La literatura del Siglo de Oro: cronología, conceptos críticos y condiciones de desarrollo.
2. Poesía culta y poesía popular: Lírica popular y romancero. Lírica culta y épica.
3. La prosa "de ideas" o didáctica: literatura humanista, espiritual, satírica, política, costumbrista.
4. Variedades de la prosa de ficción: entre la herencia medieval y los nuevos géneros narrativos.
5. Tradición e innovación en el teatro: Representación y público, géneros y trayectoria general.
2. Poesía culta y poesía popular: Lírica popular y romancero. Lírica culta y épica.
3. La prosa "de ideas" o didáctica: literatura humanista, espiritual, satírica, política, costumbrista.
4. Variedades de la prosa de ficción: entre la herencia medieval y los nuevos géneros narrativos.
5. Tradición e innovación en el teatro: Representación y público, géneros y trayectoria general.
Evaluación
Se seguirá un proceso de evaluación continua, según las siguientes evidencias y porcentajes:
Prueba de desarrollo (60%):
Examen escrito final, que podrá contener preguntas breves y de mediana extensión sobre contenidos teóricos, así como preguntas de extensión variable relacionadas con textos comentados en clase y las lecturas obligatorias. La puntuación asignada a la parte relativa a lecturas obligatorias y comentario de texto oscilará entre el 40-60% de la calificación total del examen.
Criterios de evaluación: grado de asimilación de los contenidos; nivel de análisis de los textos y obras de lectura, según las orientaciones docentes al respecto; capacidad de relación entre contenidos teóricos y lecturas u otras actividades prácticas; ortografía y corrección de la redacción.
Nota de prácticas (30%):
Será obligatoria la realización de varias prácticas individuales, desarrolladas en el tiempo de trabajo autónomo del estudiante, según los criterios de realización y evaluación que se establezcan para cada una de ellas.
Asistencia y participación (10%):
Se valorará la participación activa y regular, en especial en el comentario de textos literarios, teóricos, críticos o de valor histórico o documental.
Las notas de los distintos apartados podrán compensarse, según los porcentajes indicados, siempre que se obtenga una calificación mínima de 4 sobre 10 (antes de aplicar los respectivos porcentajes) tanto en el examen final (60%) como en el promedio de la nota de Prácticas (30%). Si la calificación fuera inferior a 4 en cualquiera de los dos apartados, la asignatura estará suspensa.
Prueba de desarrollo (60%):
Examen escrito final, que podrá contener preguntas breves y de mediana extensión sobre contenidos teóricos, así como preguntas de extensión variable relacionadas con textos comentados en clase y las lecturas obligatorias. La puntuación asignada a la parte relativa a lecturas obligatorias y comentario de texto oscilará entre el 40-60% de la calificación total del examen.
Criterios de evaluación: grado de asimilación de los contenidos; nivel de análisis de los textos y obras de lectura, según las orientaciones docentes al respecto; capacidad de relación entre contenidos teóricos y lecturas u otras actividades prácticas; ortografía y corrección de la redacción.
Nota de prácticas (30%):
Será obligatoria la realización de varias prácticas individuales, desarrolladas en el tiempo de trabajo autónomo del estudiante, según los criterios de realización y evaluación que se establezcan para cada una de ellas.
Asistencia y participación (10%):
Se valorará la participación activa y regular, en especial en el comentario de textos literarios, teóricos, críticos o de valor histórico o documental.
Las notas de los distintos apartados podrán compensarse, según los porcentajes indicados, siempre que se obtenga una calificación mínima de 4 sobre 10 (antes de aplicar los respectivos porcentajes) tanto en el examen final (60%) como en el promedio de la nota de Prácticas (30%). Si la calificación fuera inferior a 4 en cualquiera de los dos apartados, la asignatura estará suspensa.
Bibliografía
- ALONSO, Álvaro, La poesía italianista, Madrid: Laberinto, 2002.
- CARRASCO URGOITI, María Soledad, Francisco López Estada y Félix Carrasco, La novela española en el siglo XVI, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2001.
- GARCÍA LÓPEZ, Jorge, Eugenia FOSALBA, Eugenia y Gonzalo PONTÓN, Historia de la literatura española: La conquista del clasicismo, 1500-1598, Barcelona: Crítica, 2013.
- GÓMEZ, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Laberinto, 2000.
- HUERTA CALVO, Javier (coord.), Historia del teatro español I: de la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid: Gredos, 2003.
- LÓPEZ BUENO, Begoña (coord.), La renovación poética del Renacimiento al Barroco, Madrid, Síntesis, 2006.
- MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús (dir.), Historia de la literatura española. Volumen II: Renacimiento y Barroco, Madrid, Everest, 1999.
- OLIVA OLIVARES, César, y TORRES MONREAL, Francisco, Historia básica del arte escénico, Madrid: Cátedra, 1994.
- PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, Las épocas de la literatura española. Barcelona: Ariel, 2007.
- RICO, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1980-2000 (vols. 2, 3 y 4).
- RODRÍGUEZ-CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura Española. 1: siglos XIII al XVII, Madrid: Castalia, 2009.
- RUIZ PÉREZ, Pedro: Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid: Castalia, 2003.
- RUIZ PÉREZ, Pedro: Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo, 1598-1691, Barcelona: Crítica, 2010.
- CARRASCO URGOITI, María Soledad, Francisco López Estada y Félix Carrasco, La novela española en el siglo XVI, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2001.
- GARCÍA LÓPEZ, Jorge, Eugenia FOSALBA, Eugenia y Gonzalo PONTÓN, Historia de la literatura española: La conquista del clasicismo, 1500-1598, Barcelona: Crítica, 2013.
- GÓMEZ, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Laberinto, 2000.
- HUERTA CALVO, Javier (coord.), Historia del teatro español I: de la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid: Gredos, 2003.
- LÓPEZ BUENO, Begoña (coord.), La renovación poética del Renacimiento al Barroco, Madrid, Síntesis, 2006.
- MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús (dir.), Historia de la literatura española. Volumen II: Renacimiento y Barroco, Madrid, Everest, 1999.
- OLIVA OLIVARES, César, y TORRES MONREAL, Francisco, Historia básica del arte escénico, Madrid: Cátedra, 1994.
- PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, Las épocas de la literatura española. Barcelona: Ariel, 2007.
- RICO, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1980-2000 (vols. 2, 3 y 4).
- RODRÍGUEZ-CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura Española. 1: siglos XIII al XVII, Madrid: Castalia, 2009.
- RUIZ PÉREZ, Pedro: Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid: Castalia, 2003.
- RUIZ PÉREZ, Pedro: Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo, 1598-1691, Barcelona: Crítica, 2010.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-202 | BEATRIZ BIENVENIDA MORILLAS PEREZ SERGIO MONTALVO MARECA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | D-202 | BEATRIZ BIENVENIDA MORILLAS PEREZ SERGIO MONTALVO MARECA |