Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
GALLEGO II - 806144
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos
(nacionales e internacionales)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad
del rendimiento personal y de equipo
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua
y la Literatura
Transversales
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Desarrollar la creatividad.
- Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
- Comprenderá las ideas principales de un discurso claro en lengua estándar que trate temas
cotidianos relativos al ámbito laboral, académico y de ocio, tanto que responda a una tipología
descriptiva, como expositiva, como narrativa.
- Comprenderá textos breves en lengua estándar relacionados con la vida cotidiana que
informen sobre acontecimientos o transmitan opiniones, deseos u órdenes. También podrá leer
textos sencillos sobre temas de su ámbito académico o profesional, con un nivel de
comprensión satisfactorio.
- Podrá realizar con un grado razonable de fluidez y claridad descripciones, narraciones y
exposiciones breves sobre diversos temas de su interés y presentarlos como una secuencia
lineal de elementos. Será capaz también de pedir y dar informaciones sencillas sobre aspectos
de la vida cotidiana y profesional.
- Será capaz de producir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de elementos
cotidianos dentro de su campo de interés, enlazando distintos elementos breves en una
secuencia lineal.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Laboratorios
Otras actividades
TOTAL
Clases teóricas: 30%
Seminarios y Clases Prácticas con profesor 10%
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad 10%
Otras actividades Trabajo autónomo del alumnado (50%)
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumnado en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas
(estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
- Trabajo autónomo del alumno (50%)
- Clases teóricas (30%)
- Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
- Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Breve descrición
En esta materia se realizará una introducción a la lengua gallega por medio del enfoque comunicativo.
La materia está inspirada en los contenidos, objetivos y competencias marcados en el documento
Niveis de Competencia en Lingua Galega, accesible en la página web de O Portal da Lingua Galega,
en el que se hace una descripción detallada de todos los niveles CELGA (Certificado de Estudos en
Lingua Galega), equivalentes a los valores marcados desde el Marco Común Europeo para las
Linguas (MECRL).
Al término de esta materia el alumnado poseerá un nivel equivalente al A2 del MCER en lengua
gallega.
Requisitos
Tener aprobada la materia Lengua Gallega I.
Objetivos
Objetivos
Al terminar esta materia, el alumnado debería alcanzar el nivel A2 del MCERL en función de la lengua
extranjera estudiada. En este nivel se trata de afianzar que la persona sea quien de comunicarse, en
situaciones cotidianas, con expresiones de uso frecuente y usando vocabulario y gramática básica.
Entre los objetivos específicos para superar la materia se cuentan los siguientes:
- Poseerá un dominio de la lengua que le permita participar con relativa seguridad y eficacia en
distintas situaciones de comunicación cotidiana, de trabajo y del estudio, que requerirán un
uso de la lengua fundamentalmente previsible.
- Comprenderá sin dificultad mensajes orales y escritos referidos a ese tipo de contextos y será
capaz de producir textos breves, tanto oralmente como por escrito, para describir, relatar,
preguntar o responder sobre cuestiones que se refieran a esos ámbitos.
- En lo que respecta al uso del código, tendrá un dominio básico de la lengua en su realización
estándar, que se manifestará en la utilización correcta de las estructuras morfosintácticas
básicas de la lengua y del vocabulario asociado con los temas propios de esos contextos
comunicativos: las relaciones interpersonales, las instituciones, la climatología, el entorno
físico, etc.
Contenido
Dado que la enseñanza de la materia prioriza el enfoque comunicativo, a través de tareas prácticas y
la interacción con el alumnado, en cada clase particular se entregarán (o se subirán al Campus Virtual)
distintos materiales preparados por la profesora que se adaptan a las necesidades particulares de la
clase.
Además, se utilizarán los libros de texto preparados por Margarita Chamorro, Ivonete da Silva y Xaquín
Núñez, Aula de Galego (1, 2, 3 y 4), accesibles para su consulta libre en la página web del Portal da
Lingua Galega. Particularmente, se podrá acudir a otros elementos (vídeos, grabaciones...) para
complementar la enseñanza de la materia. Para más información, consultar la bibliografía de la
materia.
Contenidos
Gramaticales:
- Flexión de género y número de sustantivos y adjetivos: casos particulares.
- Posición y gradación del adjetivo: la comparación.
- Usos y valores de otros determinantes: demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos.
- Pronombres personales tónicos y átonos: formas con función de complemento, formas ligadas,
posición en oraciones dependientes, etc.
- Pronombres interrogativos directos e indirectos.
- Pronombres relativos (con y sin preposición).
- Numerales y ordinales (acompañantes y pronombres).
- Usos de se: impersonalidad e involuntariedad.
- Formas y usos de los demostrativos neutros.
- Pronombres y determinantes indefinidos.
- Formación, usos y valores de los tiempos de indicativo (pospretérito, antepretérito) y del
presente de subjuntivo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.
- Uso del imperativo afirmativo y negativo.
- Perífrasis verbales más frecuentes.
- Conjunciones coordinantes y subordinantes más frecuentes.
- Construcción de frases de estructura compleja.
- Construcción de oraciones coordinadas y subordinadas.
- Construcción de oraciones subordinadas con subjuntivo e infinitivo.
- Construcción pasiva.
Fonética y ortografía
- Reconocimiento y pronunciación del sistema fonológico completo.
- Reglas de acentuación (acento de intensidad y acento diacrítico).
- Entonación en los diálogos.
- Uso de los signos de puntuación.
- Separación de sílabas en la escritura.
Léxico
- Léxico del aspecto físico.
- Léxico de la personalidad.
- Léxico de sentimientos y estados de ánimo.
- Léxico sobre objetos de uso cotidiano.
- Léxico sobre lugares y actividades de ocio.
- Léxico sobre estados de salud y sobre las partes del cuerpo.
- Léxico de enfermedades y accidentes-
- Léxico de establecimientos, productos y servicios.
- Léxico sobre tecnología y medio natural.
- Léxico sobre economía, sociedad y geografía.
- Léxico sobre aprendizaje de lenguas.
- Léxico relacionado con el mundo laboral.
- Expresiones para disculparse, aconsejar, expresar tiempo, etc.
Socioculturales
Con el mismo criterio orientativo que se formulaba en la materia Lengua Gallega I, en este nivel
pueden incluirse otras dimensiones de la actualidad de Galiza e iniciar un acercamiento a la historia
social y cultural. Esta aproximación será, en todo caso, simple, panorámica y selectiva, identificando
simplemente los hechos más singulares y definidores de ese pasado, con función subsidiaria de que
sirvan de soporte para la interacción comunicativa y para una mejor comprensión del universo
sociocultural en el que se desarrolla la lengua gallega.
Estos contenidos son:
- Acontecimientos y procesos político-sociales y culturales más relevantes de la historia de
Galiza.
- Hábitat, distribución de población, demografía, etc. El rural y lo urbano. Las ciudades gallegas.
- Organización educativa e instituciones académicas. Organización sanitaria y servicios de
salud, etc.
Evaluación
Evaluación continua:
1. Trabajo diario a través de tareas [20%]
2. Examen oral [20%]
3. Trabajo final [60%]
Las personas que no superen esta evaluación continua (bien por falta de asistencia, bien por no
presentar alguna de estos ítems) tendrán que evaluarse a través de la evaluación no continua, sin que
sea tenida en cuenta ningún tipo de puntuación previa. Este será también el sistema de evaluación
empleado en la segunda oportunidad.
Evaluación no continua:
1. Examen escrito [100%]
Bibliografía
Las referencias bibliográficas que se disponen a continuación son una serie de obras que se
consideran de especial interés para el alumnado que se acerca a los más distintos aspectos
relacionados con el gallego. De esta manera, podrá consultar manuales de gramática básicos,
diccionarios, correctores... para el correcto uso del idioma, así como diferentes páginas web que le
acercarán a la cultura y tradiciones propias.
Además de las referencias aquí mencionadas, se recomienda a las y los estudiantes que consulten la
colección de obras en gallego y sobre éste que dispone la Universidad Complutense, disponibles en la
Biblioteca del Edificio A-Filología, en la Biblioteca María Zambrano y en recurso electrónico (formato
e-book). En ella, podrán encontrar libros tanto sobre gramática, como sobre lingüística, cultura y
tradiciones gallegas, clásicos literarios... que sin duda serán de gran interés.
Manuales
ÁLVAREZ, Rosario / Xosé Xove (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
BELTRÁN CARBALLEIRA, Ramón (2019): Manual práctico de galego. A Coruña: Baía Edicións.
CALLÓN, Carlos (2012): Como falar e escribir en galego con corrección e fluidez. Vigo: Xerais.
CHAMORRO, Margarita; Ivonete Da Silva y Xaquín Núñez (2009). Aula de galego 1: Curso de galego.
Santiago de Compostela: Presidencia, Secretaría Xeral de Política Lingüística.
FEIXÓ CID, Xosé (2004): Gramática da Lingua Galega: Síntese práctica. Xerais.
GONZÁLEZ REI, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova.
LÓPEZ VIÑAS, Xoán / Cilha Lourenço Módia / Marisa Moreda Leirado (2011): Gramática práctica da
lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña Baía Edicións.
REAL ACADEMIA GALEGA / Instituto da Lingua Galega (2003): Normas ortográficas e morfolóxicas do
idioma galego. A Coruña / Santiago de Compostela.
Otra información relevante
El Centro de Estudos Galegos de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con diversas redes
sociales en las que vamos subiendo las distintas charlas, conferencias, presentaciones de libros y
actividades en general que organizamos durante el curso. Estas se pueden consultar en los siguientes
enlaces:
Instagram:
https://www.instagram.com/galegonaucm/
Facebook:
https://www.facebook.com/people/Centro-de-Estudos-Galegos-Universidade-Complutense-de-Madrid/1
00057091915776/
Página web del lectorado de gallego en la UCM:
https://filologia.ucm.es/lectorado-de-gallego#
Por otra parte, las clases se impartirán en gallego como lengua preferente, aunque se podrá recurrir a
la comparación con otras lenguas siempre que el alumnado lo requiera.
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y
evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje
de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el
desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión
lectora y la expresión escrita.
Una persona graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento
instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre este, que es lo que le
distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre
las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-400 | ALBA DIZ VILLANUEVA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-400 | ALBA DIZ VILLANUEVA |