Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CULTURA CHINA: LENGUA Y LITERATURA - 804907

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

4

Breve descriptor:

   Esta asignatura presenta las formas, temas y contenidos lingüísticos, literarios y culturales que han ido conformando las tradiciones literarias y artísticas de la China clásica, moderna y contemporánea. 

En la primera parte se estudian los tres grandes pilares de pensamiento en que asienta la cultura china (Confucianismo, Taoísmo y Budismo) y su reflejo y evolución en la literatura, el arte, la sociedad y la política. El propósito no es ofrecer una visión pormenorizada de la sociedad china, sino unas claves para entenderla conociendo su historia y sus fundamentos ideológicos.

 En la segunda parte se analizan las características generales de la lengua china y su influencia en la literatura, la relación entre escritura y poder, el concepto de “literatura”, los aspectos fundamentales de la literatura china desde una perspectiva diacrónica, y los principales autores y obras de la literatura china y de otros textos en sentido amplio (incluidas formas escénicas y cinematográficas).

 Se resaltan aquellos aspectos que constituyen su esencia cultural y los personajes y temas que han llegado a convertirse en claves hermenéuticas fundamentales para comprender las artes literarias, figurativas y escénicas de China (y su irradiación a otras regiones del Sudeste asiático).
Ofrece, así, las claves para comprender la relación entre literatura, arte, pensamiento, historia y sociedad.
Todo ello proporcionará, a su vez,  las claves para comprender la sociedad actual y el ascenso de China en el mundo de la globalización, sus relaciones económicas, políticas y culturales a nivel internacional, sus grandes logros y, a la vez, sus grandes desafíos pendientes.

 

 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

Aportar al estudiante el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para que:
-Conozca los fundamentos del pensamiento chino y su repercusión en la lengua, la literatura, el arte y la sociedad
-Conozca las tradiciones literarias y artísticas de la China clásica, moderna y contemporánea
-Conozca el origen del concepto de “literatura”, los aspectos fundamentales de la literatura china desde una perspectiva diacrónica, y los principales autores y obras de la literatura china y de otros textos en sentido amplio (incluidas formas escénicas y cinematográficas).
-Reconozca de forma crítica los discursos existentes sobre el "pensamiento chino" y la “literatura china”, tanto en la China moderna como en Occidente.
-Reflexione sobre las relaciones entre la literatura y otros aspectos sociales, políticos y
culturales de la historia china.
-Reflexione sobre cómo se transmite la ideología dominante en cada periodo a través de
sus textos.
-Conozca la gran influencia de la lengua, la literatura y la cultura chinas sobre el sudeste asiático (sobre todo Corea y Japón).
-Comprenda la importancia de los retos sociales, políticos, éticos e ideológicos en la China de hoy.
- Reconozca el rastro de las ideologías tradicionales en los cambios que llevan a la sociedad moderna y las comprenda mejor, analizándolas en su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista exclusivamente occidental

Contenido

 1-FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CHINA

        1.1- Confucianismo

       1.2-Taoísmo

 1.3- Budismo.

 1.4- Legismo y Moísmo

 1.5- Su repercusión en la literatura, en el arte y en la sociedad

 

2- LENGUA CHINA

       2.1- Concepto de “chino estándar” o “chino mandarín”. Lenguas y dialectos.   

      2.2- Concepto de escritura. Clases de caracteres. Relación entre escritura y poder

             en China.

      2.3-Tonos, entonación y sistema fonológico.

             Categorías, funciones gramaticales y estructura oracional.

     2.4- Práctica comunicativa en chino:

             situaciones y expresiones más frecuentes de la vida cotidiana.

 

3-LITERATURA CHINA

 

3.1- LITERATURA CHINA CLÁSICA

     3.1.1- Orígenes. Oráculos de la dinastía Shang: huesos y vasos de bronce

3.1.2-  Los tres grandes libros clásicos:

        Libro de los Cantos诗经, Libro de la Historia书经, Libro de los Cambios 易经

3.1.3- El arte de la guerra (Sunzi) 孙子兵法

     3.1.4-  La Escuela Ru Confuciana:

Analectas de Confucio论语, El libro de Mencio 孟子,  El libro de Xunzi荀子

           La gran enseñanza 大学, El justo medio 中庸

    3.1.5- Obras clásicas de la Literatura Taoísta: 

Daodejing 道德经, El libro de la perfecta vacuidad  de Liezi  列子 / 冲虚经, El libro de Zhuangzi 庄子, El arte de la alcoba  房中之书

    3.1.6- Siglo de Oro. Poesía de la dinastía Tang: Li Bai 李白, Du Fu杜甫, Wang Wei王维

              Relatos de la dinastía Tang (chuanqi 唐代传奇)

 3.1.7- Otras obras representativas de la literatura china clásica: 

El pabellón occidental 西厢记, Romance de los tres reinos, 三国演义, A  la orilla  del  agua水浒传, Viaje al Oeste西游记, Jinpingmei 金瓶梅, Los extraños cuentos de Liaozhai 聊斋志异, El bosque de los letrados (= Los mandarines) 儒林外史, Sueño en el pabellón rojo 红楼梦

 

3.2- LITERATURA CHINA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (1911-).

 

   3.2.1- Revolución Literaria de 1919: Movimiento por la Nueva Cultura o del 4 de mayo. Lu Xun.

   3.2.2- RPC-1949. Literatura realista o social.

   3.3.3- “Literatura de mujer”.

   3.3.4- La Revolución Cultural 文化大革命(1966-76) y su repercusión en la literatura.

   3.3.5- Literatura de las  cicatrices  伤痕文学.

   3.3.6- Literatura de la búsqueda de las raíces寻根文学.

   3.3.7- La literatura después de la represión de Tian´anmen 天安门 (1989).

   3.3.8- Gao Xingjian 高行健, Premio Nobel de Literatura 2000.

   3.3.9- Mo Yan 莫言, Premio Nobel de Literatura de 2012.

   3.3.10- La literatura de consumo o de mercado. Internet y los foros sociales.

 

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

- Bauer, W.: Historia de la filosofía china. Barcelona, Herder Editorial, 2009.
- Ceinos, P.: Manual de escritura de los caracteres chinos, Madrid, Miraguano, 1998
- Cheng, A.: Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra, 2002.
- García Noblejas, G.: China.- Pasado y presente, Madrid, Alianza Editorial, 2012.
- Idema, W. y Haft, L.: A Guide to Chinese Literature, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1997.
- Lau, Joseph S. M.; Goldblatt, Howard: The Columbia Anthology of Modern Chinese Literature. New York, Columbia University Press, 2007.
- Lèvy, A.: Chinese Literature, Ancient and Classical. Trad. de W. H Nienhauser, Jr. Bloomington e Indianápolis, Indiana University Press, 2000.
- Palacios, L. y Ramírez, R.: China: historia, pensamiento, arte y cultura, Madrid, Almuzara, 2011.
- Rovira, S.: Lengua y escritura chinas.- mitos y realidades, Barcelona, Bellaterra, 2010.
-Yao Dan: Literatura china. Trad. de He Bing, Series de China Cultural, Beijing, Wuchou-chuanbo chubanshe, 2011.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADATRADICIONES LITERARIAS Y PRÁCTICAS DEL COMPARATISMO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-43MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ
JUEVES 12:30 - 14:30A-43MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ