Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio (Conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

EL SISTEMA DE COOPERACIÓN: ACTORES, INSTRUMENTOS Y POLÍTICAS - 609131

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura contribuye a que el alumnado adquiera las competencias previstas en el diseño del Máster. En particular:

Competencias generales:

• CG1 - Capacidad crítica y autocrítica: Capacidad de análisis crítico y disposición a la mejora y el aprendizaje permanente. Capacidad para evaluar autocríticamente los efectos de los conocimientos adquiridos y de la actividad propia en la contribución al empoderamiento de las poblaciones más desfavorecidas.
• CG3 - Habilidades informáticas básicas: Que el estudiante sea capaz de usar eficientemente la WEB para comunicarse (voz y texto), localizar y valorar información, así como desarrollar, presentar y publicar informes.



Transversales
Competencias transversales:

• CT2 - Capacidad de trabajo en equipo o su liderazgo.
• CT3 - Creatividad.
• CT4 - Organización y planificación.
Específicas
Competencias específicas:

• CE1 - Comprensión de la evolución histórica de las teorías sobre el desarrollo y la desigualdad así como de la evolución de las formas de cooperación internacional.
• CE4 - Conocimiento de las organizaciones y de las instituciones legales, técnicas y financieras del sistema de ayuda al desarrollo, tanto nacionales como multilaterales.
• CE5 - Conocimiento de los actores de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y sus estrategias y modalidades específicas de acción.
Otras
Competencias básicas:

• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas sobre el origen del sistema de cooperación al desarrollo en las relaciones Internacionales, una aproximación conceptual, interpretativa, histórica y geopolítica
Clase teóricas sobre las agendas de Cooperación Internacional para el Desarrollo y sus políticas
Clases teóricas sobre los actores del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presencia y consecuencia
Clase teóricas sobre los instrumentos de la cooperación para el desarrollo y sus aplicación política, metodológica y administrativa
Clases prácticas
Se trabaja a través de wikis y exposiciones en clase sobre:.

1.- Ejemplos para distinguir la AOD de otras fórmulas de cooperación
2.- Preparación y exposición de las agendas de desarrollo
3.- Preparación y exposición de los actores
4. La práctica final consiste en el diseño de una intervención en relación con un contexto determinado donde deben adecuar los principios de las agendas, los perfiles de los actores y la idoneidad de los instrumentos para su consecución.
Exposiciones
Todos los días hay exposiciones
Otras actividades
Un trabajo final de módulo complementa la calificación d ela asignatura en un 20%. Consiste en un ensayo sobre un tema determinado que se tutoriza a lo largo del trimestre.

Presenciales

5

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

Comprender el origen y funcionamiento del sistema de cooperación internacional para el desarrollo a través de sus políticas, actores e instrumentos, así como acceder a las principales fuentes de datos de la disciplina.


Requisitos

Graduados

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes habrán adquirido una visión general de los objetivos, los actores, la estructura y los instrumentos del sistema internacional de cooperación para el desarrollo; y serán capaces de analizar críticamente su idoneidad en un contexto determinado

Contenido


1.     Origen del sistema de cooperación en las Relaciones Internacionales

2.     La formación de la agenda internacional de cooperación al desarrollo y sus políticas

3.     Actores del sistema de Cooperación al Desarrollo

4.     Modalidades e instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo

5.     Nueva arquitectura del sistema de cooperación para el desarrollo.

Evaluación

Criterios de evaluación.
1. La asistencia es obligatoria y el estudiante debe asistir al menos a un 80% de las actividades presenciales evaluables (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) de la materia para ser evaluado.
2. Estudio de las lecturas previas de la bibliografía facilitada para la preparación de las sesiones (se recomienda al alumnado revise previamente al menos las lecturas básicas de cada sesión) y la asimilación de conocimiento a demostrar a través de los distintos ejercicios que se realicen tanto dentro como fuera del aula.
3. Calificación de los trabajos propuestos que responderán a cuestiones de reflexión y relacionales de los contenidos abordados.
El 80% de la calificación de esta asignatura será asignado a través de los criterios descritos (asistencia, lecturas y ejercicios, trabajos) y el 20% restante será asignado por el tutor/a correspondiente y que evaluará el trabajo final de módulo.
Detalle

1-7 Participación en clase, análisis de lecturas o realización de ejercicios específicas de cada sesión. Oral/escrita (nota sobre 10). Asistencia presencial, uso campus virtual, lecturas, ejercicios . Continua 15% 3/10 Asimilación de textos y conceptos y puesta en práctica
3-6 Trabajo en grupo supervisado para aplicar los contenidos de las sesiones a un caso concreto Oral/escrita (nota sobre 10) Trabajo por grupos valoración del resultado subido a la plataforma virtual Continua 50% 3/10 Asimilación de conceptos, puesta en práctica, trabajo colaborativo
7 Presentación trabajo grupal Oral (nota sobre 10) Presentación de trabajo grupal de síntesis sobre el caso trabajado en las semanas 3-6 Media hora por grupo 15% 5/10 Capacidad de síntesis y transmisión de contenidos e ideas clave

* El 20% de esta asignatura se evalúa a través de un trabajo final de módulo que los estudiantes presentan en el mes de enero.

Bibliografía

En el campus virtual y se va actualizando

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -KATTYA MARIA CASCANTE HERNANDEZ
Grupo B - - -KATTYA MARIA CASCANTE HERNANDEZ