Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 607058

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, dando respuestas ajustadas, mediante estrategias metodológicas, a las situaciones reales del aula. Conocer el desarrollo afectivo-social, partir del momento emocional del alumno y su familia para enfocar la intervención y comprender la relación directa con la evolución personal y el aprendizaje.

CG4. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de inclusión.
CG5. Fomentar y estimular la realización de proyectos que tengan en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT2 Trabajar en equipo, cooperativamente.
CT3 Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4 Adquirir compromiso ético.
CT5 Saber transmitir la información a las personas con discapacidad y a sus familias.
CT8 Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE2. Identificar posibles barreras para el acceso al currículo, el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje, con el fin de dar una respuesta adecuada.

CE4. Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo, desde un punto de vista inclusivo.

CE10. Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la auto-regulación y la estabilidad emocional del alumnado.

C311. Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.

CE13. Aplicar pautas de intervención en cada una de las áreas de desarrollo en los alumnos con diversidad funcional, promoviendo el aprendizaje significativo y relevante.
Otras
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
CB10.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que hará de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Generales

Observación directa, pensamiento analítico, actitud reflexiva.

Autoanálisis y crítica constructiva en el equipo.

Estudio de conductas observables en los alumnos y familias y asociación a las dificultades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
10%

Presenciales

2

No presenciales

2

Breve descriptor:

  Aspectos de las dimensiones evolutivas de las diferentes necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de diversidad funcional y pautas iniciales de intervención educativa.

 

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los en el plan de estudios.

Objetivos

 Analizar la realidad de las personas con discapacidad teniendo en cuenta los valores promovidos por la inclusión.

Conocer el desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad, detectar sus necesidades educativas y las barreras que el contexto pone a su aprendizaje.

 

Adquirir conocimientos y destrezas que permitan dar respuestas a las necesidades educativas que plantean los estudiantes con discapacidad o con problemas de aprendizaje.

 

Desarrollar habilidades y estrategias para asesorar a las instituciones y a las familias de personas con discapacidad o con problemas de aprendizaje.

 

Diseñar intervenciones educativas para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad  y sus familias.

Contenido

Bloque I. Importancia del encuadre en educación especial.

Cualidades del profesional que trabaja con personas con necesidades educativas especiales.


Bloque II. 
Aspectos evolutivos y educativos.

Discapacidad Intelectual.

Discapacidad visual- diversidad funcional visual.

Discapacidad auditiva- diversidad funcional auditiva.

Discapacidad motórica- diversidad funcional relacionada con las funciones musculoesqueléticas y del movimiento.

Trastorno del espectro autista.

Trastornos del lenguaje.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Retraso madurativo.

Pluridiscapacidad (alumnos gravemente afectados). 

 

Bloque III. 

Modelo ecológico en la atención a la diversidad.

La familia del alumnado con N.E.E.

Los iguales.


Evaluación

- Exposiciones en clase y participación activa (30%)

- Realización de trabajos teóricos (20%) (Dossier individual)

- Realización de trabajos prácticos (50%) (Trabajo en grupo)
Es obligatorio aprobar todas las partes para hacer media con el resto.

Resultados de aprendizaje:

Define las principales características que deben tener los profesionales que trabajan con personas con diversidad funcional.

Analiza las prácticas educativas que se llevan a cabo en España realizan con personas con discapacidad o dificultades de aprendizaje mediante el análisis de experiencias propias o casos propuestos.

Elabora propuestas de prácticas inclusivas en los diferentes contextos en los que las personas con discapacidad y con dificultades de aprendizaje desarrollan su aprendizaje.

Detecta barreras de aprendizaje que dificultan la inclusión de las personas con discapacidad y con dificultades de aprendizaje en el sistema educativo.

Maneja los criterios diagnósticos de las personas con diversidad funcional mediante el uso de la CIE-11.

Integra los conocimientos sobre los aspectos evolutivos de la categoría 06 de la CIE-11 para mejorar la atención educativa de las personas con discapacidad.

Conoce y elabora estrategias metodológicas para dar respuestas inclusivas en las áreas afectivo-social, motora, perceptivo-cognitiva y de la comunicación y el lenguaje.

Propone mecanismos de colaboración entre las familias, las personas con discapacidad y el resto de actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía

Abellán-Rubio, J., Arnaiz-Sánchez, P. & Alcaraz-García, S. (2021) El profesorado de apoyo y las barreras que interfieren en la creación de apoyos educativos inclusivos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (3), pp. 237-249
Ayers, W., Alexander-Tanner, R. (2013) Enseñar, un viaje en cómic. Ediciones Morata
Azorín, C. & Marta, P. (2020) Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Vol. 12 (2), pp. 100-117
García, A. (2010). Niños y niñas con parálisis cerebral. Narcea Ediciones.
Gómez, A., Viguer, P., Cantero, M.J. (coord.) (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Editorial Pirámide.
González de Molina, J. M. (2018). Escuelas del S. XXI: nuevos métodos de atención a la diversidad. Ediciones Aljibe.
Luque Parra, D.J. y Luque Rojas, M.J. (2016). DI: consideraciones para su intervención psicoeducativa. Wanceulen Editorial.
Marchesi, A., Palacios & J. Coll, C. (Coords.) (2001). Desarrollo Psicológico y Educación.
Alianza Editorial.
Cañizares, G. (2015) Alumnos con déficit auditivo. Editorial Narcea.
McGreevy, P. & Fry, T. (2023) Esenciales para la vida. Manual instructivo para profesionales.
Martos, J. & Equipo Deletrea. (2016). Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos CEPE
OMS (2020) CIE-11, Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión.
Palomo, R. (2017). Autismo: teorías explicativas actuales. Alianza Editorial
Rojas, S., & Haya, I. (2018). Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad ). Editorial de la Universidad de Cantabria.
Santos, C. M., Herrero, M. I (2013). La discapacidad visual: implicaciones en el desarrollo: "el reto de la inclusión educativa" (Ser. Diversidad funcional). Sanz y Torres.
UNESCO (2018) Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España Fase 1 (2018)

Otra información relevante

https://icd.who.int/es/
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
http://www.webespecial.com
http://www.educa.madrid.org
http://centros.educacion.navarra.es/creena/
http://www.orientared.com
http://www.orientacionandujar.es/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:00 - 19:000204 - PALAS VERDESLEA PLANGGER