Estudios Literarios
Máster. Curso 2024/2025.
LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD: EXPRESIONES DEL ROMANTICISMO - 608662
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos en relación con el lenguaje literario, artístico y antropológico.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios para la creación de una plataforma de trabajo que abarque la mayoría de las literaturas europeas.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas, especialmente la música y la pintura.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
El recorrido por una selección de textos y ensayos críticos busca alcanzar una mejor comprensión de la relación entre el arte y la literatura como estrategias metacognitivas que permiten establecer vínculos entre estética, ciencia, cultura y política. Por un lado, la asignatura se centra en la poética y estética del primer romanticismo alemán. Indaga en las claves artísticas y filosóficas de su pensamiento y pone de relieve en qué medida las ideas surgidas en grupo de Jena siguen interpelando nuestra concepción literaria. Por otro lado Wordsworth (1770-1850) en Inglaterra o Victor Hugo (1802-1885) en Francia contemplaban la nueva literatura como un resultado de las revoluciones liberales, que reflejaban la conciencia histórica, evolucionista y dinámica de la época, y la constante problematización del presente que se plasmaba en las nuevas formas poéticas y narrativas. De esta forma, el análisis de la estética romántica que se propone en este curso configura un discurso en torno a la evolución socio-cultural de Europa que postula la modernidad en diálogo con otros periodos históricos.
Contenido
1.El problema de Grecia. Grecia es para los románticos la cifra de un origen irrediablemente perdido, En su relación con el mundo clásico se reinventa la idea de modernidad al tiempo que queda habilitada una suerte de alteridad irreductible. Esa confrontación, que Schiller formula con los polos de lo ingenuo y lo sentimental, encuentra una interpretación decisiva en Hölderlin. Los románticos por su parte llegan al problema de Grecia a través de los estudios filológicos, donde el Estudio de la poesía griega de Schlegel supone un punto de inflexión.
2.Friedrich Schlegel y la crítica trascendental. La recepción inmediata de Kant suscita una serie de debates enconados donde el primer romanticismo adopta una postura singular. Frente al idealismo y al escepticismo idealismo Schlegel propone un movimiento oscilante entre lo condicionado y lo incondicionado, lo particular y lo infinito La expresión lógica de esas convicciones es el fragmento, su dinámica propia la de la autorreflexión.
3.Friedrich Schlegel y el proyecto de la poesía universal progresiva. En la Conversación sobre poesía se anudan los temas centrales de la poética que desarrolla Schlegel: la nueva mitología, la crítica como poesía, la ironía, la teoría de la novela etc... La novela de Schlegel Lucinde se convierte en la expresión más controvertida de esta poética, junto a la réplica que encuentra en Florentin de Dorothea Veidt.
4.A.W. Schlegel y Schelling: de la filología a la ciencia de la naturaleza. En las lecciones de literatura de A.W. Schlegel encontramos el órgano más completo para entender el romanticismo desde la complementariedad entre teoría e historia. Pero el romanticismo supone además una nueva forma de aproximación a las ciencias de la naturaleza que queda patente en los escritos de Schelling.
5.Novalis. La naturaleza como escritura. Novalis adopta esa reformulación de las relaciones entre espíritu y naturaleza que naturaliza la poesía y poetiza la ciencia. En Polen y Los discípulos de Sais se hace se esbozan los fundamentos de nueva ciencia poética de la imaginación.
6.Novalis. Hacia una refundación de la humanidad. Como la naturaleza, la historia asume para Novalis los signos de una alegoría trascendental. El pasado mítico y el futuro redentor adoptan los signos de la cristología en los Himnos de la Noche. Por último, la novela Enrique de Ofterdingen nos permitirá reconstruir en la poética de Novalis en su conjunto a partir de la
7.El romanticismo después del romanticismo. Para terminar recorreremos la tradición de la teoría literaria y la estética posterior al romanticismo siguiendo sus ecos en el simbolismo, la teoría crítica, el postestructuralismo o la estetización del mundo contemporáneo.
Evaluación
Se valorará la asistencia continuada a las clases, y las intervenciones y/o presentaciones, además de la capacidad de análisis sobre las obras recomendadas.
Bibliografía
Benjamin, Walter: Sobre algunos temas en Baudelaire. En: Edición Electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS www.rae.com.pt/wb3.pdf (última consulta: 16 de mayo 2016).
Benjamín, Walter: El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Barcelona: Península, 2009 [cap. 3 y 4, I parte y 2 y 3 de la II parte].
Engel, Manfred, Bernard Dieterle y Gerald Gillespie (eds.): Romantic Prose Fiction. A Comparative History of Literatures in European Languages XXIII. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 2008.
Frank, Manfred: Dios en el exilio: lecciones sobre la nueva mitología [1988]. Tres Cantos: Akal, 2004.
Harris, Neal: The Artist in American Society: The Formative Years, 1790-1860. Chicago: University of Chiago Press, 1982.
Hutcheon, Linda: A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. London: Routledge, 1988.
Neumann, Eckhard: Mitos de artista: Estudio psicohistórico sobre la creatividad. Madrid: Tecnos, 1992.
Pacheco, Juan Antonio / Vera Saura, Carmelo (eds.): Romanticismo europeo. Historia, poética e influencias. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla, 1998. .
Sturma, Dieter: Politics and New Mythology: the turn to Late Romanticism. En: Karl Ameriks (ed.), The Cambridge Companion to German Idealism. Cambridge: CUP, 2000, pp. 219-238.
Wang, Orrin N. C.: Fantastic Modernity: Dialectical Readings in Romanticism and Theory. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1996.
Wellek, René: El Romanticismo. En: R.W., Historia de la crítica moderna (1750 a 1950), [Tomo II]. Madrid: Gredos, 1959.
Otra información relevante
El material, disponible en Campus Virtual, se compone de extractos de teoría crítica y de los textos literarios (poemas y cuentos cortos) listados y de documentos adicionales.
La bibliografía específica se facilitará durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:00 - 21:00 | A-22A | DAMASO LOPEZ GARCIA GERMAN GARRIDO MIÑAMBRES |