Estudios Literarios

Máster. Curso 2024/2025.

LITERATURA MARGINAL, CONTRACULTURAL Y DE MINORÍAS - 608667

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas
Específicas
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas occidentales a través de un tema específico, como es el estudio de la literatura de marginalidad, contracultural y de etnicidad en la literatura de los EEUU.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico en relación con el lenguaje literario, artístico, y cinematográfico en el tema de las culturas y contraculturas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas occidentales, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema de lo contracultural como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas, como el cine, la pintura, la escultura, el cómic o la fotografía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30%
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las relaciones entre la cultura normativa y las literaturas de la marginalidad, contraculturales y de etnicidad, principalmente en el ámbito de la literatura de los Estados Unidos y, en especial, durante la segunda mitad del siglo XX. El enfoque incluirá también el análisis de los orígenes de lo contracultural y lo marginal en otras tradiciones literarias y en periodos conocidos por el estudiantado.

La orientación será claramente multidisciplinar, aunque centrada en la lectura y el análisis de movimientos, obras y autores que se sitúan de forma crítica en algunos de los polos de este continuo.

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo acercar al estudiante a la comprensión de la compleja y cambiante relación entre la cultura normativa y los movimientos contraculturales y étnicos en los Estados Unidos, mediante un recorrido por distintas décadas, autores y textos. Se introducirán materiales de corte teórico que faciliten la comprensión histórica, política y social de dichos movimientos, y se pondrán en diálogo con las obras literarias y artísticas objeto de análisis.

Asimismo, se propondrá un diálogo entre las formas de representación literaria y otras áreas de expresión artística (cine, música, pintura, novela gráfica…), con el fin de explorar cómo surgen las respuestas y desafíos a la cultura dominante, sus implicaciones políticas y sociales, y de analizar el posible grado de cohesión de estos movimientos. A lo largo de las clases, se invitará a los estudiantes a reflexionar sobre el carácter sistemático o programático de estos movimientos, así como sobre la posible asimilación y comercialización de valores y productos culturales que nacen originalmente como formas revolucionarias de oposición al sistema.

Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes sean capaces de trasladar estas reflexiones sobre los movimientos contraculturales y su oposición a la cultura canónica a su propia lectura crítica de otros textos literarios y representaciones artísticas. Se fomentará, tanto en las sesiones presenciales como a través de las presentaciones en pareja, que los estudiantes especializados en otras literaturas nacionales establezcan conexiones entre las características fundamentales de estas manifestaciones culturales en los Estados Unidos y sus respectivas áreas de estudio.

Contenido

Tras la definición de una serie de conceptos fundamentales para el estudio de la asignatura, se analizarán los orígenes y la razón de ser del sentimiento contracultural en los EE. UU., entendido como un rechazo de valores políticos, históricos, sociales y culturales dominantes. Para dicho análisis, se emplearán materiales no solo literarios, sino también pertenecientes a las artes visuales (pintura, escultura, arquitectura, novela gráfica, cine).

Se propondrá un estudio cronológico de diversas obras que podrían considerarse producto de un sentir contracultural en sentido amplio, a lo largo de las distintas décadas de la segunda mitad del siglo XX. Este recorrido incluirá tanto literaturas comúnmente denominadas “marginales” como el surgimiento de las literaturas étnicas, especialmente a partir de los años sesenta. Asimismo, se utilizarán textos literarios que se remontan al siglo XIX, con selecciones de H. D. Thoreau, pasando por la Generación Beat en los años cincuenta, hasta abarcar textos y autores de finales del siglo XX.

Las obras de los años cincuenta y sesenta se pondrán en diálogo con otros productos culturales coetáneos, como la escuela del Expresionismo Abstracto estadounidense, el cine de los años sesenta y setenta (especialmente el conocido como New Hollywood o New American Wave), el Nuevo Periodismo (textos de Tom Wolfe y Joan Didion), el cómic underground o comix (Robert Crumb y extractos de Wimmen’s Comix, entre otros), la música folk, el rock psicodélico y los comienzos de la cultura de festivales (Woodstock, Altamont).

Se estudiarán también textos que constituyen un comentario directo sobre acontecimientos históricos y el clima social de los años sesenta, como los de James Baldwin, Norman Mailer o The Crying of Lot 49, de Thomas Pynchon. Igualmente, se abordará la producción literaria y cultural de las denominadas “minorías” étnicas y sociales de los Estados Unidos, tomando como punto de partida el movimiento por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960. El complejo mapa étnico y social del país ofrece una configuración idiosincrásica que se refleja en las artes y en las instituciones, y que, al mismo tiempo, articula la experiencia histórica de sus habitantes.

Tras cuestionar el canon tradicional y analizar los debates en torno a su reformulación —incluyendo la reconfiguración de titulaciones y departamentos en las universidades norteamericanas durante las últimas cuatro décadas—, se examinarán cuestiones sociales, ideológicas y estéticas que influyen en la producción y recepción de los textos generados por los principales grupos étnicos y de minorías en los EE. UU. (BIPOC, LGBTQIA2S+, entre otros).

Finalmente, se estudiarán las ramificaciones de lo contracultural, así como la literatura marginal y de minorías en el panorama literario estadounidense de finales del siglo XX, mediante textos de Gloria Anzaldúa, Audre Lorde y bell hooks, y se analizará su influencia en la literatura del siglo XXI.

Programa orientativo de la asignatura (véase “Otra información relevante”): 

1. El canon y sus desafíos: recepción y asimilación de lo anticanónico.
2. Hacia una definición de contracultura: respuesta espontánea vs. carácter programático. Contracultura(s) vs. subcultura(s). Individualismo y comunitarismo en el siglo XIX.
3. Arte y contracultura: el Expresionismo Abstracto.
4. La contracultura en los años cincuenta y la redefinición de los Estados Unidos: contexto histórico, político y social, y su representación artística.
5. La Generación Beat (Jack Kerouac, Joyce Johnson).
6. La contracultura en los “largos años sesenta” (Long Sixties): revolución, política y contracultura. Experimentación, expansión de la conciencia, imágenes alternativas de América y nuevas formas de organización social.
7. Cómics, comix y novela gráfica (R. Crumb, Kim Deitch, selecciones de Wimmen’s Comix).
8. Folk y rock’n’roll. Woodstock y Altamont: paz, música, amor y documentales de los años sesenta.
9. El “Nuevo Periodismo” (Tom Wolfe, Joan Didion, James Baldwin, Norman Mailer).
10. Cine y contracultura en los años sesenta: del Nuevo Hollywood al blockbuster.
11. Imágenes alternativas de América: visiones posmodernas (literatura posmoderna).
12. Ramificaciones y representaciones contraculturales a partir de los años sesenta: feminismo, raza y queer studies (Gloria Anzaldúa, Audre Lorde, bell hooks).

Evaluación

Se valorará la capacidad del alumnado para leer y comentar, desde una perspectiva comparada e interdisciplinar, una serie de obras literarias que presentan fenómenos de continuidad o discontinuidad en los aspectos temáticos y formales.

Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la asistencia continuada a los seminarios y la participación en los mismos (10 %), las intervenciones en el foro semanal habilitado a tal fin en el campus virtual (20 %), las presentaciones en pareja sobre temas relacionados con la asignatura (20 %) y un trabajo final individual (50 %).

Bibliografía

Abelove, H., M. A. Barale y D. M. Halperin, eds. The Lesbian and Gay Studies Reader. Nueva York: Routledge, 1993.
Anzaldúa, G. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Spinsters/Aunt Lute, 1987.
Braunstein, P. y M. W. Doyle, eds. Imagine Nation: The American Counterculture of the 1960s and ’70s. Nueva York: Routledge, 2002.
Bruce-Novoa, J. D. La literatura chicana a través de sus autores. México: Siglo Veintiuno, 1983.
Charters, A., ed. The Portable Beat Reader. Nueva York: Penguin, 1993.
Farber, D., ed. The Sixties: From Memory to History. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1994.
Gair, C. The American Counterculture. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2007.
Kaufman, A., ed. The Outlaw Bible of American Literature. Nueva York: Thunder’s Mouth Press, 2004.
Knight, B. Women of the Beat Generation: The Writers, Artists and Muses at the Heart of a Revolution. Berkeley: Canary Press, 2000 [1996].
McNeil, H. “The Archaeology of Gender in the Beat Movement.” En Lee, A. Robert, ed. The Beat Generation Writers. Londres: Pluto Press, 1996.
Moraga, C. y G. Anzaldúa, eds. This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color. Nueva York: Women of Color Press, 1981.
Noriega, C. et al., eds. The Chicano Studies Reader: An Anthology of Aztlán, 1970–2000. Los Ángeles: UCLA Chicano Studies Research Center, 2001.
Plimpton, G., ed. Beat Writers at Work. The Paris Review. Nueva York: The Modern Library, 1999.
Ruoff, L. B. y J. W. Ward Jr., eds. Redefining American Literary History. Nueva York: Modern Language Association of America, 1990.
Tischler, B., ed. Sights on the Sixties. New Brunswick: Rutgers University Press, 1992.
Waldman, A., ed. The Beat Book: Poems and Fictions from the Beat Generation. Boulder: Shambhala Press, 1999.

Otra información relevante

La información contenida en esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento en el que se concretarán las actividades, el material, las lecturas y el contenido temático.

Durante la primera semana de clase, dicho programa se pondrá a disposición del estudiantado y quedará asimismo accesible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 21:00E-203CARMEN MENDEZ GARCIA