Estudios Literarios
Máster. Curso 2024/2025.
LITERATURA MARGINAL, CONTRACULTURAL Y DE MINORÍAS - 608667
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas
Específicas
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico en relación con el lenguaje literario, artístico, y cinematográfico en el tema de las culturas y contraculturas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas occidentales, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema de lo contracultural como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas, como el cine, la pintura, la escultura, el cómic o la fotografía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de las relaciones entre la cultura normativa y las literaturas de la marginalidad, contraculturales y de etnicidad, principalmente en el ámbito de la literatura de los Estados Unidos y, en especial, durante la segunda mitad del siglo XX. El enfoque incluirá también el análisis de los orígenes de lo contracultural y lo marginal en otras tradiciones literarias y en periodos conocidos por el estudiantado.
La orientación será claramente multidisciplinar, aunque centrada en la lectura y el análisis de movimientos, obras y autores que se sitúan de forma crítica en algunos de los polos de este continuo.
Requisitos
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo acercar al estudiante a la comprensión de la compleja y cambiante relación entre la cultura normativa y los movimientos contraculturales y étnicos en los Estados Unidos, mediante un recorrido por distintas décadas, autores y textos. Se introducirán materiales de corte teórico que faciliten la comprensión histórica, política y social de dichos movimientos, y se pondrán en diálogo con las obras literarias y artísticas objeto de análisis.
Asimismo, se propondrá un diálogo entre las formas de representación literaria y otras áreas de expresión artística (cine, música, pintura, novela gráfica ), con el fin de explorar cómo surgen las respuestas y desafíos a la cultura dominante, sus implicaciones políticas y sociales, y de analizar el posible grado de cohesión de estos movimientos. A lo largo de las clases, se invitará a los estudiantes a reflexionar sobre el carácter sistemático o programático de estos movimientos, así como sobre la posible asimilación y comercialización de valores y productos culturales que nacen originalmente como formas revolucionarias de oposición al sistema.
Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes sean capaces de trasladar estas reflexiones sobre los movimientos contraculturales y su oposición a la cultura canónica a su propia lectura crítica de otros textos literarios y representaciones artísticas. Se fomentará, tanto en las sesiones presenciales como a través de las presentaciones en pareja, que los estudiantes especializados en otras literaturas nacionales establezcan conexiones entre las características fundamentales de estas manifestaciones culturales en los Estados Unidos y sus respectivas áreas de estudio.
Contenido
Tras la definición de una serie de conceptos fundamentales para el estudio de la asignatura, se analizarán los orígenes y la razón de ser del sentimiento contracultural en los EE. UU., entendido como un rechazo de valores políticos, históricos, sociales y culturales dominantes. Para dicho análisis, se emplearán materiales no solo literarios, sino también pertenecientes a las artes visuales (pintura, escultura, arquitectura, novela gráfica, cine).
Se propondrá un estudio cronológico de diversas obras que podrían considerarse producto de un sentir contracultural en sentido amplio, a lo largo de las distintas décadas de la segunda mitad del siglo XX. Este recorrido incluirá tanto literaturas comúnmente denominadas marginales como el surgimiento de las literaturas étnicas, especialmente a partir de los años sesenta. Asimismo, se utilizarán textos literarios que se remontan al siglo XIX, con selecciones de H. D. Thoreau, pasando por la Generación Beat en los años cincuenta, hasta abarcar textos y autores de finales del siglo XX.
Las obras de los años cincuenta y sesenta se pondrán en diálogo con otros productos culturales coetáneos, como la escuela del Expresionismo Abstracto estadounidense, el cine de los años sesenta y setenta (especialmente el conocido como New Hollywood o New American Wave), el Nuevo Periodismo (textos de Tom Wolfe y Joan Didion), el cómic underground o comix (Robert Crumb y extractos de Wimmens Comix, entre otros), la música folk, el rock psicodélico y los comienzos de la cultura de festivales (Woodstock, Altamont).
Se estudiarán también textos que constituyen un comentario directo sobre acontecimientos históricos y el clima social de los años sesenta, como los de James Baldwin, Norman Mailer o The Crying of Lot 49, de Thomas Pynchon. Igualmente, se abordará la producción literaria y cultural de las denominadas minorías étnicas y sociales de los Estados Unidos, tomando como punto de partida el movimiento por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960. El complejo mapa étnico y social del país ofrece una configuración idiosincrásica que se refleja en las artes y en las instituciones, y que, al mismo tiempo, articula la experiencia histórica de sus habitantes.
Tras cuestionar el canon tradicional y analizar los debates en torno a su reformulación incluyendo la reconfiguración de titulaciones y departamentos en las universidades norteamericanas durante las últimas cuatro décadas, se examinarán cuestiones sociales, ideológicas y estéticas que influyen en la producción y recepción de los textos generados por los principales grupos étnicos y de minorías en los EE. UU. (BIPOC, LGBTQIA2S+, entre otros).
Finalmente, se estudiarán las ramificaciones de lo contracultural, así como la literatura marginal y de minorías en el panorama literario estadounidense de finales del siglo XX, mediante textos de Gloria Anzaldúa, Audre Lorde y bell hooks, y se analizará su influencia en la literatura del siglo XXI.
Evaluación
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la asistencia continuada a los seminarios y la participación en los mismos (10 %), las intervenciones en el foro semanal habilitado a tal fin en el campus virtual (20 %), las presentaciones en pareja sobre temas relacionados con la asignatura (20 %) y un trabajo final individual (50 %).
Bibliografía
Anzaldúa, G. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Spinsters/Aunt Lute, 1987.
Braunstein, P. y M. W. Doyle, eds. Imagine Nation: The American Counterculture of the 1960s and 70s. Nueva York: Routledge, 2002.
Bruce-Novoa, J. D. La literatura chicana a través de sus autores. México: Siglo Veintiuno, 1983.
Charters, A., ed. The Portable Beat Reader. Nueva York: Penguin, 1993.
Farber, D., ed. The Sixties: From Memory to History. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1994.
Gair, C. The American Counterculture. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2007.
Kaufman, A., ed. The Outlaw Bible of American Literature. Nueva York: Thunders Mouth Press, 2004.
Knight, B. Women of the Beat Generation: The Writers, Artists and Muses at the Heart of a Revolution. Berkeley: Canary Press, 2000 [1996].
McNeil, H. The Archaeology of Gender in the Beat Movement. En Lee, A. Robert, ed. The Beat Generation Writers. Londres: Pluto Press, 1996.
Moraga, C. y G. Anzaldúa, eds. This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color. Nueva York: Women of Color Press, 1981.
Noriega, C. et al., eds. The Chicano Studies Reader: An Anthology of Aztlán, 19702000. Los Ángeles: UCLA Chicano Studies Research Center, 2001.
Plimpton, G., ed. Beat Writers at Work. The Paris Review. Nueva York: The Modern Library, 1999.
Ruoff, L. B. y J. W. Ward Jr., eds. Redefining American Literary History. Nueva York: Modern Language Association of America, 1990.
Tischler, B., ed. Sights on the Sixties. New Brunswick: Rutgers University Press, 1992.
Waldman, A., ed. The Beat Book: Poems and Fictions from the Beat Generation. Boulder: Shambhala Press, 1999.
Otra información relevante
Durante la primera semana de clase, dicho programa se pondrá a disposición del estudiantado y quedará asimismo accesible en el campus virtual de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | E-203 | CARMEN MENDEZ GARCIA |