Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LITERATURAS PORTUGUESA Y BRASILEÑA: SIGLOS XX Y XXI - 806356

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura ofrece un panorama completo de los principales movimientos culturales y tendencias estéticas del siglo XX (y comienzos del XXI) en Portugal y Brasil. Se estudian las principales figuras literarias de ambos países, en su contexto histórico, social y político, para una mejor comprensión de la extensa producción artística de la época.

Requisitos

Las clases se imparten en portugués, por lo que se requiere un nivel B1 de esta lengua.

Objetivos

El principal objetivo es guiar al estudiante hacia una mejor y más profunda comprensión de los fenómenos culturales y literarios de las literaturas portuguesa y brasileña contemporáneas, estableciendo paralelismos y, a la vez, apreciando las diferencias entre los dos países a un lado y otro del Océano Atlántico. 

Contenido

Portugal:

1.      Contexto histórico e cultural do século XX

2.      O Saudosismo. A Águia. Teixeira de Pascoaes.

3.      A Geração da Iª República. Aquilino Ribeiro e Florbela Espanca.

4.      O Modernismo. Fernando Pessoa ortónimo. Os Heterónimos: Alberto Caeiro, Ricardo Reis e Álvaro de Campos. O semi-heterónimo Bernardo Soares.

5.      Os outros da Orpheu.

6.      Os outros Modernismos. Miguel Torga, Irene Lisboa, Jorge de Sena, Sophia de Mello Breyner Andresen, Eugénio de Andrade.

7.      O Neo-Realismo. Alves Redol, Fernando Namora, Carlos de Oliveira e Manuel da Fonseca.

8.      O Surrealismo. Mário Cesariny. Alexandre O’Neill. Natália Correia.

9.      José Saramago

Brasil:

1.      Contexto histórico e cultural do século XX

2.      O Modernismo. A Semana. Mário de Andrade. Oswald de Andrade. Manuel Bandeira.

3.      Tendências contemporáneas. José Lins do Rego, Graciliano Ramos.

4.      Jorge Amado.

5.      A ficção suprapessoal. Clarice Lispector.

6.      O Regionalismo. João Guimarães Rosa.

7.      A poesia contemporânea. Carlos Drummond de Andrade, Murilo Mendes, Cecília Meireles, Vinícius de Moraes.

cius de Moraes.

s de Moraes.

Evaluación

La asistencia a las clases es obligatoria.
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la asistencia y la participación en las clases, la asistencia a actividades culturales programadas por parte de la profesora, la lectura de 6 obras de autores portugueses y brasileños contemporáneos (que se indicarán el primer día de clase), la realización de una presentación oral y la realización de un examen escrito.
Los porcentajes atribuidos a cada aspecto de la evaluación están distribuidos de la siguiente manera:
Participación en clase y en las actividades culturales programadas: 25 %
Presentación oral: 25 %
Examen escrito (sobre los contenidos impartidos y las lecturas realizadas autónomamente): 50 %.

La evaluación es igual en las dos convocatorias: ordinaria (mayo 2026) y extraordinaria (junio 2026).

Bibliografía

Brevísima bibliografía de referencia:
Bosi, Alfredo (2021) História concisa da literatura brasileira, São Paulo, Cultrix.
Castro, Sílvio (1999) História da literatura brasileira, Lisboa, Publ. Alfa.
Dalcastagnè, Regina (2017) Literatura brasileira contemporânea: um território contestado, Vinhedo, Editora Horizonte.
Pais, Amélia Pinto (2005) História da literatura em Portugal, Porto, Areal.
Reis, Carlos (coord..) (2005) História crítica da literatura portuguesa. Modernismo (vol. VIII), Do Neo-Realismo ao Post-Modernismo (vol. IX). Lisboa, Verbo.
Saraiva, A. J. e Lopes, O. (2001) História da literatura portuguesa, Porto, Porto Editora.

Otra información relevante

Las clases se imparten en portugués.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-208BARBARA FRATICELLI
JUEVES 12:30 - 14:30D-208BARBARA FRATICELLI