Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)
Máster. Curso 2025/2026.
LINGÜÍSTICA FRANCESA APLICADA AL FLE - 960005
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: DM00 - DOBLE MASTER EN LENGUA FRANCESA APLICADA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
Transversales
CG4) Ser capaz de abordar tareas académicas e investigadoras en el campo de la lengua, la lingüística, la literatura y/o la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se incide en la dimensión científica y metodológica de los contenidos, así como en sus aspectos más actuales e innovadores.
Específicas
CE3) Ser capaz de aplicar los presupuestos lingüísticos, literarios y culturales, tanto científicos como metodológicos, en el tratamiento crítico y hermenéutico de documentos de diversa índole, expresados en lengua francesa.
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores de investigación, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Más
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se realizará un recorrido por las principales corrientes lingüísticas del siglo XX desde la perspectiva de la lingüística aplicada al FLE. Se abordarán fenómenos morfosintácticos, discursivos y pragmáticos en clave contrastiva, con atención a los errores frecuentes de los estudiantes. El enfoque combina teoría, análisis crítico y aplicación didáctica.
Requisitos
Objetivos
Objetivos generales
- Explorar las principales corrientes lingüísticas del siglo XX y valorar sus aportes a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente del francés como lengua extranjera.
- Desarrollar la capacidad de observación, análisis, categorización y articulación de fenómenos lingüísticos.
- Promover una actitud crítica frente a los modelos de análisis, fomentando la reflexión lingüística con proyección didáctica.
Objetivos específicos
- Aplicar herramientas teóricas provenientes de distintos modelos lingüísticos (estructuralismo, generativismo, funcionalismo, pragmática, etc.) para interpretar fenómenos relevantes en el aula de FLE.
- Reconocer e interpretar los errores típicos derivados de interferencias interlingüísticas, contrastando el francés con la lengua materna de los aprendientes.
p>
Contenido
Introducción: La lingüística aplicada
1. El estructuralismo
1.1 Presentación teórica
1.2 Aportes al FLE
1.3 Aplicaciones prácticas
2. La gramática generativa
2.1 Presentación teórica
2.2 Aportes al FLE
2.3 Aplicaciones prácticas
3. La lingüística funcional
3.1 Presentación teórica
3.2 Aportes al FLE
3.3 Aplicaciones prácticas
4. La lingüística enunciativa y la pragmática
4.1 Presentación teórica
4.2 Aportes al FLE
4.3 Aplicaciones prácticas
Evaluación
Se evaluarán:
- Preparación de actividades y participación activa.
- Presentaciones (en grupo)
- Examen final
Se tomarán en cuenta el nivel de francés y la calidad de la expresión.
Bibliografía
Galisson, R., & Coste, D. (1976). Dictionnaire de didactique des langues. Hachette.
López García, Á. (2009). Lingüística aplicada. Síntesis.
Pothier, B. (2011). Contribution de la linguistique à lenseignement du français. Presses de lUniversité du Québec.
Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2001). Enseñanza de lenguas: Enfoques y métodos (2.ª ed.). Cambridge University Press.
Santos Gargallo, I. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Arco Libros.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 15/09/2025 - 15/12/2025 | JUEVES 15:00 - 18:00 | A-208 | LAURENCE LOUISE MARCELLE ROUANNE |