Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ÁRABE - 802084

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de las lenguas árabe y hebrea.
CE8) Lectura y análisis filológico del Corán y de la literatura islámica.
CE10) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular árabe.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas semíticas en las distintas etapas y ámbitos de la enseñanza.
CP3. Llevar a cabo actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico y los servicios culturales.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP7. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las sesiones teóricas se realizará una descripción de las características generales de los distintos periodos, géneros y movimientos literarios. Las clases teóricas se complementarán con las sesiones prácticas.
Seminarios
Mediante tutorías se resolverán cuestiones específicas, ofreciendo asesoramientos sobre los aspectos relacionados con la asignatura y su estudio.
Clases prácticas
Vinculadas a las clases teóricas, se realizarán traducciones, comentarios de texto y debates a partir de los textos propuestos en el campus virtual.
Trabajos de campo
Se designará a cada uno de los estudiantes, previo acuerdo con el profesor, una novela o un poemario traducidos al castellano para su lectura a lo largo del semestre, al final del cual se entregará un resumen de entre 600 y 1000 palabras que formará parte de la evaluación final. Esta lectura es una actividad coordinada y obligatoria en todos los semestres en los que se imparte una asignatura de literatura tanto en el grado de estudios semíticos como en el grado de lenguas modernas, con un mayor o un minor de árabe.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Presentar una panorámica general sobre la literatura árabe, desde sus comienzos preislámicos hasta la actualidad, caracterizando géneros, temas y autores más representativos, a través de sus textos.

Requisitos

Conocimiento básico de la lengua árabe para afrontar la traducción de los textos.

Objetivos

Obtener una panorámica general sobre la literatura árabe, desde sus comienzos preislámicos hasta la actualidad, caracterizando géneros, temas y autores más representativos.

 

Reconocer las formas principales de la literatura árabe, en verso y en prosa.

Realizar análisis críticos de las obras más representativas de la literatura árabe.

Contenido

1. LA LITERATURA PREISLÁMICA: Contexto histórico; La poesía preislámica: nociones de métrica árabe; las muʿallaqāt; poetas ṣaʿālīk; la prosa en época preislámica.

2. LA ÉPOCA ISLÁMICA: EL CORÁN COMO MANIFESTACIÓN LITERARIA: Contexto histórico; aproximación a El Corán; las traducciones de El Corán.

3. LA ÉPOCA OMEYA: Contexto histórico; poesía omeya: el gazal (amor ibaḥi y amor ʿuḏrī) y las naqā`id; la prosa omeya.

4. PRIMER PERIODO ABBASÍ (750-1000): Contexto histórico; la introducción de las ciencias grecolatinas; poesía abbasí: poetas modernistas y tradicionales; prosa abbasí: escuelas filológicas, el adab y la maqama.

5. SEGUNDO PERIODO ABBASÍ (1000-1248): Contexto histórico; la poesía después de al-Mutanabbi: Al-Maʿarrī. La prosa rimada. Las maqamāt de al-Ḥarīrī.

6. LA LITERATURA DE AL-ÁNDALUS: Contexto histórico; Literatura del Emirato y califato omeya (711-1030); literatura de los reinos de taifas (siglo XI); Periodo almorávide y almohade; El reino nazarí de Granada (1232-1492),

7. LA DECADENCIA (ss. XIII-XVIII): Contexto histórico; las grandes enciclopedias; el género de viajes e Ibn Baṭṭūṭa. La historia e Ibn Jaldūn. los géneros populares; las Mil y una noches.

8. LA LITERATURA ÁRABE MODERNA (ss. XIX-XXI): La Nahda; literatura del Mahŷar; narrativa del siglo XX; poesía del siglo XX; movimientos literarios del siglo XXI.


Evaluación

Se tendrá en cuenta:
a) la asistencia y participación activa en las clases.
b) la realización de las traducciones y comentarios de texto encargados.
c) la realización de una reseña de una obra de narrativa árabe contemporánea
d) la realización de una prueba final (examen)

Participación en clase ......................... 15%
Trabajos escritos ..................................15%
Examen final.........................................70%

Bibliografía

Allen, Roger, The Arabic Literary Heritage: the Development of its Genres and Criticism, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Badawi, M. M., A Short History of Modern Arabic Literature, Oxford: Clarendon Press, 1993.
Cahen, Cl., El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, Madrid, 1992.
Camera, I. Breve historia de la literatura árabe contemporánea. Trad. Mariluz Comendador. Madrid, Verbum. 2020.
Gabrieli, F., Storia della Letteratura araba. Milán 1951 (3ª ed., 1962); trad. esp. de Rosa María Pentimalli de Varela, La literatura árabe. Buenos Aires, Editorial Losada, S.A., 1971.
Gibb, Hamilton A.R., Arabic Literature. Second Ed., revised, Oxford: Clarendon Press, 1963.
Haywood, John A., Modern Arabic Literature. 1800 1970, Londres: Lund Humphries, 1971.
Hourani, Albert, Historia de los pueblos árabes, Barcelona, 1992.
Huart, C., Littérature arabe. París 1902 [trad. inglesa M. Lloyd, Londres 1903 (reimpr. 1987); trad. esp. Buenos Aires 1941].
Martínez Montávez, Pedro, Introducción a la literatura árabe moderna. Madrid, 1974.
Miquel, A., La Littérature arabe. París: P.U.F., 1976 (2ª ed.).
Nicholson, Reynold A., A Literary History of the Arabs, Cambridge: Cambridge University Press, 1969.
Pellat, Ch., Langue et littérature arabes. París: Librairie Armand Collins, 1952; 2ª ed., 1970.
Ruibera, Mª. J. La literatura árabe clásica. Alicante, Universidad de Alicante, 1996.
- Literatura hispanoárabe. Alicante, Universidad de Alicante, 1992.
Sobh, Mahmud, Historia de la Literatura árabe Clásica, Madrid, 2002.
Vernet, J., Literatura árabe. Barcelona, Editorial Labor, sin fecha.
Wiet, G., Introduction à la littérature arabe. París: Maisonneuve & Larose, 1966.

Otra información relevante

La asistencia y participación en clase es imprescindible para lograr los objetivos propuestos.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BLITERATURA ÁRABE Y HEBREA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-LAB 007CARMEN BERLINCHES RAMOS
JUEVES 10:30 - 12:30A-LAB 007CARMEN BERLINCHES RAMOS