Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUA A VIII: ÁRABE - 802087
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua árabe moderna.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural de la lengua árabe en sus diferentes épocas históricas, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios en lengua árabe. CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural de la lengua árabe en sus diferentes épocas históricas, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios en lengua árabe. CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis lingüístico de un texto árabe tanto oral, como escrito, que le permitirá disfrutar de la literatura escrita en árabe y distinguir los distintos registros lingüísticos de esta lengua.
CE2. Desarrollar la capacidad de captar los significados implícitos en los textos árabes, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en lengua árabe a partir de autores contemporáneos, y, eventualmente, clásicos.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la lengua árabe. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis árabes, así como de los fundamentos de la organización del discurso que permitirán diferenciar por sus características internas entre autores modernos y anteriores a finales del siglo XX.
CE2. Desarrollar la capacidad de captar los significados implícitos en los textos árabes, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en lengua árabe a partir de autores contemporáneos, y, eventualmente, clásicos.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la lengua árabe. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis árabes, así como de los fundamentos de la organización del discurso que permitirán diferenciar por sus características internas entre autores modernos y anteriores a finales del siglo XX.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
6 ECTS= 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera: - Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera: - Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Otras actividades
Lecturas complementarias; comentarios de textos; audiciones de programas de radio y televisión árabe.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Requisitos
Los generales del Grado y haber superado la asignatura de Lengua Árabe VII.
Contenido
Libro de texto ASH-SHALLAL lecciones 9-15.
Evaluación
Primera convocatoria: examen final 50%. Exámenes parciales y pruebas objetivas de conocimientos realizados durante el curso: 15%. Realización activa de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas en evaluación continua durante el curso: 35%. En cualquier caso, para aprobar la asignatura y además de los porcentajes señalados, será necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Segunda convocatoria: Examen final 65%. Realización de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas planteadas por el profesor: 35%. Para aprobar la asignatura, será asimismo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Segunda convocatoria: Examen final 65%. Realización de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas planteadas por el profesor: 35%. Para aprobar la asignatura, será asimismo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Bibliografía
As-Saqiya A1 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2015.
An-Nahr A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2015.
Ar-Rafid A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2016.
Ash-Shallal B1. Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2010.
Al-Muhit A1. Libro de ejercicios, Almería, Albujayra, 2018.
Hernández Martínez, Joana, Gramática Práctica de Árabe A1 A2 Y B1. Almería, Albujayra, 2009.
Aguilar, Victoria, et alii, Mabruk. A2.1., Diego Marín, Murcia 2014.
Nacef, Chawki, The New GCSE Arabic Companion, Interlingo Languages, 2019.
An-Nahr A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2015.
Ar-Rafid A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2016.
Ash-Shallal B1. Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2010.
Al-Muhit A1. Libro de ejercicios, Almería, Albujayra, 2018.
Hernández Martínez, Joana, Gramática Práctica de Árabe A1 A2 Y B1. Almería, Albujayra, 2009.
Aguilar, Victoria, et alii, Mabruk. A2.1., Diego Marín, Murcia 2014.
Nacef, Chawki, The New GCSE Arabic Companion, Interlingo Languages, 2019.
Otra información relevante
La enseñanza de la lengua árabe se desarrolla en todas las asignaturas del Grado mediante un enfoque comunicativo, para el que se requiere no solo la participación activa del alumno, sino su interacción durante todas las clases del curso con el resto de los alumnos y con el profesor. Por ello, la participación activa en todas las tareas y actividades desarrolladas en las clases representa una parte considerable de la nota final. Se realizarán asimismo pruebas de evaluación continua, y se puntuará la realización de las tareas, actividades y deberes encomendados por el profesor.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUA A | LENGUA A: NIVEL SUPERIOR |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-407 | NADIA ABDUL GHANY MOSTAFA JALLAD |
JUEVES 08:30 - 10:30 | A-407 | NADIA ABDUL GHANY MOSTAFA JALLAD |