Filología Clásica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INGLÉS II - 803082
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las competencias generales de esta asignatura están orientadas al desarrollo de las destrezas orales y escritas en dicha lengua.
Tras el período de aprendizaje, los estudiantes deberán ser capaces de:
-Expresarse en lengua inglesa con un cierto grado de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
-Producir y comprender textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos.
-Trabajar en grupos (pair work y group work).
-Hacer debates y presentaciones orales en público.
Tras el período de aprendizaje, los estudiantes deberán ser capaces de:
-Expresarse en lengua inglesa con un cierto grado de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
-Producir y comprender textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos.
-Trabajar en grupos (pair work y group work).
-Hacer debates y presentaciones orales en público.
Específicas
Tras el periodo de aprendizaje, los estudiantes será capaces de realizar con solvencia actividades comunicativas de cierta complejidad, como por ejemplo:
- Producción oral: narrar una historia o contar el argumento de una película o un libro, presentar su opinión sobre un determinado asunto de forma clara y coherente, parafrasear textos escritos, describir fotos y personas, etc.
- Interacción oral: mantener una conversación telefónica con hablantes conocidos, pedir y dar información (por ejemplo, direcciones, etc.), manejarse en situaciones de la vida cotidiana (por ejemplo, ir al médico, matricularse en una entidad, hacer una reserva, etc.), manejarse en una entrevista de trabajo, hacer recomendaciones y sugerencias, etc.
- Producción escrita: escribir instrucciones, hacer un Curriculum Vitae abreviado, expresar claramente su opinión, escribir narraciones sobre el argumento de una película o libro o sobre experiencias personales, escribir cartas de agradecimiento, etc.
- Comprensión auditiva: comprender textos breves de carácter narrativo, información real información real sobre temas cotidianos, conversaciones cotidianas en un dialecto estándar, instrucciones o direcciones. Asimismo, el alumno podrá deducir el significado de términos desconocidos a partir de un contexto cercano.
- Comprensión lectora: entender narraciones y textos literarios modernos, cartas formales, instrucciones y textos relacionados con su campo de estudio y otros ámbitos familiares como reportajes, artículos de revistas, entrevistas, folletos, noticias breves, etc.
- Producción oral: narrar una historia o contar el argumento de una película o un libro, presentar su opinión sobre un determinado asunto de forma clara y coherente, parafrasear textos escritos, describir fotos y personas, etc.
- Interacción oral: mantener una conversación telefónica con hablantes conocidos, pedir y dar información (por ejemplo, direcciones, etc.), manejarse en situaciones de la vida cotidiana (por ejemplo, ir al médico, matricularse en una entidad, hacer una reserva, etc.), manejarse en una entrevista de trabajo, hacer recomendaciones y sugerencias, etc.
- Producción escrita: escribir instrucciones, hacer un Curriculum Vitae abreviado, expresar claramente su opinión, escribir narraciones sobre el argumento de una película o libro o sobre experiencias personales, escribir cartas de agradecimiento, etc.
- Comprensión auditiva: comprender textos breves de carácter narrativo, información real información real sobre temas cotidianos, conversaciones cotidianas en un dialecto estándar, instrucciones o direcciones. Asimismo, el alumno podrá deducir el significado de términos desconocidos a partir de un contexto cercano.
- Comprensión lectora: entender narraciones y textos literarios modernos, cartas formales, instrucciones y textos relacionados con su campo de estudio y otros ámbitos familiares como reportajes, artículos de revistas, entrevistas, folletos, noticias breves, etc.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25% de los créditos presenciales aprox.
Clases prácticas
35% de los créditos presenciales aprox.
Laboratorios
15% de los créditos presenciales aprox.
Presentaciones
15% de los créditos presenciales aprox.
Otras actividades
10% de los créditos presenciales aprox.
Créditos presenciales (trabajo autónomo del alumno): 3 ECTS - 75 horas
Créditos presenciales (trabajo autónomo del alumno): 3 ECTS - 75 horas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio y desarrollo de las destrezas que integran la lengua inglesa
(producción e interacción oral, comprensión oral, producción escrita,
comprensión escrita) con el fin de convertir al alumno en usuario
independiente de la lengua de acuerdo con los descriptores del Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas (2002: 25).
Requisitos
Para aprobar esta asignatura es necesario haber aprobado INGLÉS I.
Objetivos
Se pretende que los estudiantes adquieran en lengua inglesa las destrezas
correspondientes al nivel B1.3 del Marco Común Europeo tanto a nivel de
producción oral y escrita como a nivel de recepción.
Contenido
Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades
orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba.
Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales
correspondientes al nivel B1.3., los cuales dependerán del libro de texto
elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Dado que se trata de un módulo de materias de carácter práctico, aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a clases y tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase, entre otros.
Bibliografía
Fernández & Fraile & Zarzalejos. 1999. English Grammar with Exercises (with key), Escuelas Oficiales de Idiomas, Madrid: Longman.
McCarthy, M. & O'Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
McCarthy, M. & O'Dell, F. 2001. Test your English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
McCarthy, M. & O'Dell, F. 2003. English Idioms in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
Redman, Stuart. 1997. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, Michael. 1996. Practical English Usage, Oxford: Oxford University Press.
Thomas, B. J. 2000. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman.
Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.
DICCIONARIOS: Monolingües: Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Bilingües: Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
REFERENCIAS ON-LINE:
- http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
- http://webster.commnet.edu/grammar/
- http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar/
- http://www.smic.be/smic5022/
- http://www.englishpage.com/
- http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
- http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
- http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
- http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
- www.britannica.com
. http://dictionary.cambridge.org
- www.wordreference.com
- www.askoxford.com/dictionaries
- www.ldoceonline.com
- www.thefreedictionary.com
- www.answers.com
McCarthy, M. & O'Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
McCarthy, M. & O'Dell, F. 2001. Test your English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
McCarthy, M. & O'Dell, F. 2003. English Idioms in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
Redman, Stuart. 1997. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, Michael. 1996. Practical English Usage, Oxford: Oxford University Press.
Thomas, B. J. 2000. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman.
Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.
DICCIONARIOS: Monolingües: Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Bilingües: Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
REFERENCIAS ON-LINE:
- http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
- http://webster.commnet.edu/grammar/
- http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar/
- http://www.smic.be/smic5022/
- http://www.englishpage.com/
- http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
- http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
- http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
- http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
- www.britannica.com
. http://dictionary.cambridge.org
- www.wordreference.com
- www.askoxford.com/dictionaries
- www.ldoceonline.com
- www.thefreedictionary.com
- www.answers.com
Otra información relevante
La metodología se centrará en actividades dirigidas a practicar y potenciar la comprensión escrita y auditiva, así como en la práctica de expresión escrita y oral. Para ello, los estudiantes llevaran a cabo lecturas de textos que se discutirán bien en pequeños grupos o en la clase a modo de debates, también se llevarán a cabo presentaciones orales por parte de los alumnos, así como audiciones de los materiales presentados por el libro de texto utizado y visualización de películas en lengua inglesa y/o vídeos o documentales. Todo ello reforzado por la utilización del laboratorio de idiomas y de otras nuevas tecnologías. En términos generales, la instrucción se basará en la práctica integrada de las cuatro destrezas antes mencionadas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-41 | MATILDE VIVANCOS MACHIMBARRENA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-41 | MATILDE VIVANCOS MACHIMBARRENA | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-12 | JORGE ARUS HITA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-12 | JORGE ARUS HITA |