Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LATÍN I - 804486
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4).
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5).
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6).
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7).
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1. (CG10).
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5).
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6).
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7).
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1. (CG10).
Específicas
- Competencias básicas de la lengua latina, con especial atención al estudio y conocimiento de los aspectos fundamentales de la morfología (nominal y verbal) y a la traducción, en su nivel elemental, de textos latinos.
- Introducción al conocimiento de la literatura latina y de su proyección en las literaturas occidentales.
- Introducción al conocimiento de la literatura latina y de su proyección en las literaturas occidentales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas (entre 30 y 15 horas). El profesor explicará las cuestiones fundamentales relativas a la descripción de la lengua latina.
Clases prácticas
Clases prácticas (entre 30 y 45 horas). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la adquisición de competencias en lengua latina y con los rudimentos de la traducción y del análisis de textos. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Otras actividades
Se incluyen aquí las actividades pertenecientes a créditos no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
- Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor.
- Preparación de trabajos .
- Lectura de una selección de textos literarios latinos recomendados.
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
- Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor.
- Preparación de trabajos .
- Lectura de una selección de textos literarios latinos recomendados.
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
- Descripción gramatical de la lengua latina en sus aspectos morfológicos, principalmente.
- Introducción a la lectura y traducción de textos, a través de textos seleccionados por el profesor.
- Adquisición de conocimientos básicos de la literatura latina y de su proyección en las literaturas occidentales.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
- Profundización en el conocimiento de la morfología de la lengua latina y en la traducción de textos latinos.
- Conocimiento general de la literatura latina y de su proyección en las literaturas occidentales.
Contenido
I. Gramática latina: morfología y sintaxis.
- Introducción a la lengua latina. Características, historia y evolución.
- Morfosintaxis nominal.
- Morfosintaxis verbal: el indicativo.
- Morfosintaxis pronominal.
- Preposiciones y conjunciones (coordinantes y subordinantes).
- La oración simple.
- La oración compuesta. Coordinación. Las subordinadas en indicativo.
II. Iniciación a la traducción de textos latinos.
- Análisis y traducción de una selección de textos preparada por el profesor de acuerdo al contenido y objetivos de la asignatura.
Evaluación
La asignatura será objeto de evaluación continuada, con controles periódicos sobre conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de evaluación final mediante un examen, que representará el 70% del total de la nota final y que consistirá en una prueba final de análisis y traducción con diccionario de textos de dificultad similar a los trabajados en clase (véase el apartado sobre otra información relevante).
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 30%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 30%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
J. BEAUJEAU - S. DELEANI - J.M. VERMANDER, Initiation á la langue latine, París 1993.
A. CART - P. GRIMAL - J. LAMAISON - R. NOIVILLE, Grammaire latine, París 2007.
J.A. ENRÍQUEZ - A. LÓPEZ FONSECA, Resumen de gramática latina, Madrid 2002 (2ª ed.).
j. GAILLARD - J. COUSTEIX, Grammaire essentielle du latin, París 1976.
R.M. GRIFFIN, Gramática latina de Cambridge, Sevilla 1995.
P. JONES - K. SIDWELL, Reading Latin, trad. esp., Barcelona 1989.
M. LAVENCY, Vsus. Description du latin classique en vue de la lecture des auteurs, París 1985 (2ª ed. ampl. 1994).
j. MAROUZEAU, La traduction du latin. Conseils pratiques, París 1965.
A. MORENO HERNÁNDEZ - L. CARRASCO REIJA, Lengua y Literatura Latinas I. Lengua Latina (Adaptación), Madrid 1998.
L. RUBIO, Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona 1982.
L. RUBIO, Nueva gramática latina. Ejercicios. Prácticas de traducción I. Grado elemental, Madrid 1987.
L. RUBIO, Nueva sintaxis latina simplificada, Madrid 1995.
L. RUBIO - T. GONZÁLEZ ROLÁN, Nueva gramática latina, Madrid 1985.
S. SEGURA MUNGUÍA, Gramática latina, Bilbao 2012.
F. SEITZ - G. PROVERBIO.- L. SCIOLLA - E. TOLEDO, Fare latino. Manuale di latino, Turín 1983.
G. SERBAT, Les structures du latin: le système de la langue classique: son évolution jusquaux langues romanes, París 1994.
E. VALENTÍ FIOL, Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona 1983.
E. VALENTÍ FIOL, Sintaxis latina, Barcelona 2005 (19ª ed.).
J. VALLEJO, Gramática latina, Madrid 2003 (10º ed.).
A. CART - P. GRIMAL - J. LAMAISON - R. NOIVILLE, Grammaire latine, París 2007.
J.A. ENRÍQUEZ - A. LÓPEZ FONSECA, Resumen de gramática latina, Madrid 2002 (2ª ed.).
j. GAILLARD - J. COUSTEIX, Grammaire essentielle du latin, París 1976.
R.M. GRIFFIN, Gramática latina de Cambridge, Sevilla 1995.
P. JONES - K. SIDWELL, Reading Latin, trad. esp., Barcelona 1989.
M. LAVENCY, Vsus. Description du latin classique en vue de la lecture des auteurs, París 1985 (2ª ed. ampl. 1994).
j. MAROUZEAU, La traduction du latin. Conseils pratiques, París 1965.
A. MORENO HERNÁNDEZ - L. CARRASCO REIJA, Lengua y Literatura Latinas I. Lengua Latina (Adaptación), Madrid 1998.
L. RUBIO, Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona 1982.
L. RUBIO, Nueva gramática latina. Ejercicios. Prácticas de traducción I. Grado elemental, Madrid 1987.
L. RUBIO, Nueva sintaxis latina simplificada, Madrid 1995.
L. RUBIO - T. GONZÁLEZ ROLÁN, Nueva gramática latina, Madrid 1985.
S. SEGURA MUNGUÍA, Gramática latina, Bilbao 2012.
F. SEITZ - G. PROVERBIO.- L. SCIOLLA - E. TOLEDO, Fare latino. Manuale di latino, Turín 1983.
G. SERBAT, Les structures du latin: le système de la langue classique: son évolution jusquaux langues romanes, París 1994.
E. VALENTÍ FIOL, Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona 1983.
E. VALENTÍ FIOL, Sintaxis latina, Barcelona 2005 (19ª ed.).
J. VALLEJO, Gramática latina, Madrid 2003 (10º ed.).
Otra información relevante
La bibliografía indicada es selectiva. El profesor podrá precisar y/o ampliar la misma en caso de considerarlo oportuno.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-412 | ADOLFO EGEA CARRASCO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-412 | ADOLFO EGEA CARRASCO |