Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EUSKERA V - 805084
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento del euskera.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en euskera con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje del euskera para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG6. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG7. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura vascas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en euskera con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje del euskera para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG6. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG7. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura vascas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización, y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización, y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación de los contenidos gramaticales.
Aclaración de dudas del alumnado.
Aclaración de dudas del alumnado.
Seminarios
Seminarios organizados por el Área de Estudios Vascos e impartidos por vascólogos de reconocido prestigio.
Clases prácticas
Corrección y realización en clase de tareas de las cuatro destrezas, con vistas a la preparación del examen del nivel B2 organizado por HABE, que tendrá lugar en Madrid.
Exposiciones
Exposiciones orales sobre temas de diversa índole, en particular sobre temas de actualidad. Esta actividad ampliará el conocimiento general del alumno y le permitirá mejorar dos destrezas del MCERL: la comprensión lectora y la expresión oral.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
El alumno elegirá entre los dos siguientes tipos de aprendizaje: presencial o no presencial.
Este curso incluye:
Requisitos
Para cursar Euskera V se recomienda tener un nivel B1.
No es necesario haber cursado previamente las asignaturas Euskera I, Euskera II, Euskera III y/o Euskera IV.
¿Quiénes se pueden matricular en Euskera V?
a) alumnos de cualquier Grado o Máster de la UCM (6 créditos, llamados, dependiendo del Grado, "de optatividad", "de participación" o "formación complementaria optativa"). Los alumnos de Grado, una vez aprobada, podrán convalidarla por una asignatura optativa del Grado que estén cursando. La calificación obtenida en la asignatura figurará en el expediente académico, pero no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media de dicho expediente. En principio, y por lo general, la convalidación debería ser posible en todos los Grados, pero algunos de ellos tienen requisitos especiales, que se hacen particularmente más complejos cuando se entra en la casuística de cada alumno (donde entran optativas que implican itinerarios o especialidades, por ejemplo, o estructuras maior / minor, etc.). Pero el acuerdo adoptado es que se puede convalidar formación complementaria por optatividad. No se puede controlar cada casuística ni cada Verifica, pero el acuerdo de convalidación, por lo general, afecta a la mayoría de Grados de la UCM.
b) Estudiantes visitantes (https://www.ucm.es/estudiantes-visitantes)
Se recomienda contactar con el coordinador del Área de Estudios Vascos (abasolo@ucm.es) antes de matricularse en una de las asignaturas del Área.
No es necesario haber cursado previamente las asignaturas Euskera I, Euskera II, Euskera III y/o Euskera IV.
¿Quiénes se pueden matricular en Euskera V?
a) alumnos de cualquier Grado o Máster de la UCM (6 créditos, llamados, dependiendo del Grado, "de optatividad", "de participación" o "formación complementaria optativa"). Los alumnos de Grado, una vez aprobada, podrán convalidarla por una asignatura optativa del Grado que estén cursando. La calificación obtenida en la asignatura figurará en el expediente académico, pero no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media de dicho expediente. En principio, y por lo general, la convalidación debería ser posible en todos los Grados, pero algunos de ellos tienen requisitos especiales, que se hacen particularmente más complejos cuando se entra en la casuística de cada alumno (donde entran optativas que implican itinerarios o especialidades, por ejemplo, o estructuras maior / minor, etc.). Pero el acuerdo adoptado es que se puede convalidar formación complementaria por optatividad. No se puede controlar cada casuística ni cada Verifica, pero el acuerdo de convalidación, por lo general, afecta a la mayoría de Grados de la UCM.
b) Estudiantes visitantes (https://www.ucm.es/estudiantes-visitantes)
Se recomienda contactar con el coordinador del Área de Estudios Vascos (abasolo@ucm.es) antes de matricularse en una de las asignaturas del Área.
Objetivos
a) Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del euskera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica como, y sobre todo, al desarrollo de las competencias comunicativas que harán que el estudiante llegue a alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
b) Continuar profundizando en la historia, literatura, y otras manifestaciones de la cultura vasca.
Contenido
Evaluación
ENSEÑANZA PRESENCIAL:
1. Examen: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
3. Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
ENSEÑANZA ONLINE:
1. Examen: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 40%
1. Examen: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
3. Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
ENSEÑANZA ONLINE:
1. Examen: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 40%
Bibliografía
Euskaltzaindia, Euskal gramatika: lehen urratsak (I, II, III, IV, V, VI, VII). Estos siete volúmenes pueden descargarse de forma gratuita en el siguiente enlace:
https://www.euskaltzaindia.eus/hizkuntza-baliabideak/gramatika/eglu-dokumentuak
Zubiri, I. (1995): Euskal gramatika osoa, Didaktiker.
Euskara Institutua, EHU, Sareko Euskal Gramatika, www.ehu.eus/seg
Literatura vasca escrita: https://www.etxepare.eus/eu/euskal-literatura
Literatura vasca oral:
https://www.etxepare.eus/media/uploads/cultura/categorias/relacionados/ahozko_euskal_literatura_antologia_liburua_interneterako.pdf
https://www.euskaltzaindia.eus/hizkuntza-baliabideak/gramatika/eglu-dokumentuak
Zubiri, I. (1995): Euskal gramatika osoa, Didaktiker.
Euskara Institutua, EHU, Sareko Euskal Gramatika, www.ehu.eus/seg
Literatura vasca escrita: https://www.etxepare.eus/eu/euskal-literatura
Literatura vasca oral:
https://www.etxepare.eus/media/uploads/cultura/categorias/relacionados/ahozko_euskal_literatura_antologia_liburua_interneterako.pdf
Otra información relevante
Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual.
Toda la información sobre esta asignatura está disponible en la web del Área de Estudios Vascos: https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Toda la información sobre esta asignatura está disponible en la web del Área de Estudios Vascos: https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-06 | CARLOS CID ABASOLO ERRUKINE OLAZIREGI GOMEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-06 | CARLOS CID ABASOLO ERRUKINE OLAZIREGI GOMEZ |