Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INICIACIÓN A LA LINGÜÍSTICA I - 805365
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de aprender
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG11 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG11 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Transversales
CT3 - Planificación y gestión del tiempo
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT9 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT10 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de
valores democráticos
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT9 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT10 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de
valores democráticos
Específicas
CE1 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística
CE2 - Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas
CE3 - Conocimiento de la diversidad lingüística
CE4 - Conocimiento de los distintos tipos de lenguas
CE2 - Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas
CE3 - Conocimiento de la diversidad lingüística
CE4 - Conocimiento de los distintos tipos de lenguas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Aparecerán en el horario de la facultad y se interacalarán en la medida de lo posible con las clases prácticas. Se estipula una dedicación de entre 30-40 horas
Seminarios
Se realizarán diferentes seminarios a lo largo del curso cuya información se podrá consultar en el campus virtual.
Clases prácticas
Durante el curso se realizarán junto a las clases teóricas diferentes prácticas que se describirán en el Campus Virtual en cada parte del curso, junto a una serie de actividades también de contenido práctico que se realizarán en cada uno de los contenidos temáticos programados. Se estipula una dedicación de entre 20-30 horas
Exposiciones
Se plantearán exposiciones a lo largo del curso para fomentar las destrezas orales y consolidar los conocimientos de los diferentes trabajos de investigación propuestos.
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
El objetivo de esta Iniciación a la Lingüística I es dotar al alumno de un conocimiento básico de las teorías y metodologías lingüísticas que le sirva de instrumento para el estudio de las lenguas. Se estudiarán los conceptos básicos de la Lingüística en sus diversos niveles de análisis, los aspectos psicosociales del lenguaje y los campos de aplicación de la Lingüística.
Contenido
1 - Introducción.
2 - El lenguaje
- La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
- La adquisición de una lengua.
3 Diversidad de las lenguas
-Variación y cambio en las lenguas
- Las lenguas del mundo
4 Comunicación y discurso (Pragmática)
- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
- Los mecanismos interpretativos
5 Análisis de la lengua: modelos y niveles
- Fonética y Fonología
- Morfología
- Sintaxis
- Semántica
6 Lingüística e interdisciplinariedad
2 - El lenguaje
- La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
- La adquisición de una lengua.
3 Diversidad de las lenguas
-Variación y cambio en las lenguas
- Las lenguas del mundo
4 Comunicación y discurso (Pragmática)
- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
- Los mecanismos interpretativos
5 Análisis de la lengua: modelos y niveles
- Fonética y Fonología
- Morfología
- Sintaxis
- Semántica
6 Lingüística e interdisciplinariedad
Evaluación
La asignatura se evaluará atendiendo a los siguientes porcentajes:
- El 60% de la nota corresponde al examen final.
- El 30% de la nota corresponde a las actividades realizadas a lo largo del semestre y entregadas en la fecha propuesta por el profesor (ejercicios, test, trabajos, exposiciones, etc.).
- El 10% de la nota corresponde a la participación y asistencia.
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
- El 60% de la nota corresponde al examen final.
- El 30% de la nota corresponde a las actividades realizadas a lo largo del semestre y entregadas en la fecha propuesta por el profesor (ejercicios, test, trabajos, exposiciones, etc.).
- El 10% de la nota corresponde a la participación y asistencia.
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Bibliografía
Akmajian, J. et al. [1979], Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación. Madrid: Alianza, 1995.
Alonso-Cortés, A., Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Bosque, I., Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis, 1988.
Clark, J./ Yallop, C., An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell, 1995.
Escandell Vidal, M.ª V. (coord.), Invitación a la Lingüística. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.
Givón, T., Syntax: a functional-typological introduction. Amsterdam: John Benjamins, 1984-1990. 2 vols.
Haspelmath, M. et al. (eds.), Language Typology and Language Universals: an international handbook, Berlín - Nueva York, W. de Gruyter, 2001.
Lyons, J. [1995], Semántica lingüística. Barcelona: Paidós, 1997.
Martínez Celdrán, E., El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moeschler, J. y Reboul, A. [1994], Diccionario enciclopédico de pragmática, Madrid: Arrecife Producciones, 1999.
Moreno Cabrera, J. C., Multilingüismo y lenguas en contacto, Madrid: Sintésis, 2016.
Moreno Cabrera, J. C., Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991.
Saeed, J.I., Semantics. Oxford: Blackwell, 1997.
Yule, G. [1996], El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Alonso-Cortés, A., Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
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Clark, J./ Yallop, C., An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell, 1995.
Escandell Vidal, M.ª V. (coord.), Invitación a la Lingüística. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.
Givón, T., Syntax: a functional-typological introduction. Amsterdam: John Benjamins, 1984-1990. 2 vols.
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Martínez Celdrán, E., El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moeschler, J. y Reboul, A. [1994], Diccionario enciclopédico de pragmática, Madrid: Arrecife Producciones, 1999.
Moreno Cabrera, J. C., Multilingüismo y lenguas en contacto, Madrid: Sintésis, 2016.
Moreno Cabrera, J. C., Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991.
Saeed, J.I., Semantics. Oxford: Blackwell, 1997.
Yule, G. [1996], El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Otra información relevante
Recursos lingüísticos en Internet. www.sil.org/LINGUISTICS/topical.html
Lista de distribución (Linguist List) www.linguistlist.org
Repertorio bibliográfico. http://liceu.uab.es/~joaquim/home.html
Lista de distribución (Linguist List) www.linguistlist.org
Repertorio bibliográfico. http://liceu.uab.es/~joaquim/home.html
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-45 | ANE IRIZAR MELERO MANUEL MARQUEZ CRUZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-45 | ANE IRIZAR MELERO MANUEL MARQUEZ CRUZ |