Traducción e Interpretación
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRADUCCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA B2-A (ALEMÁN) - 805272
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0897 - GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN (2014-15)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG02 - Trabajar en equipo.
CG01 - Adquirir conocimientos en modo de autoaprendizaje.
CG03 - Desarrollar y exponer razonamientos críticos
CG07 - Controlar y garantizar los niveles de calidad exigibles en toda tarea oral o escrita en el ámbito profesional
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT2 - Dominar las técnicas de documentación necesarias para el desempeño de su labor profesional como traductor o intérprete
CT7 - Conocer el proceso traductor desde el encargo hasta la entrega, y el proceso de la interpretación desde el encargo hasta la ejecución
CT1 - Interpretar datos relevantes en el ámbito de la traducción y la interpretación, y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
CE06 - Aplicar estrategias de traducción, principios metodológicos y técnicas adecuadas a cada tipo de texto de partida en todas las lenguas de trabajo.
CE13 - Conocer en profundidad el lenguaje jurídico y económico.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción a la traducción de textos científicos y técnicos de divulgación y especialización en la combinación B2-A (DE > ES).
Aproximación a textos reales para su traducción DE > ES encuadrados en un proceso equivalente al de una situación profesional.
Discusión y análisis centrado en las especificidades contextuales y lingüísticas de la traducción científico-técnica.
Requisitos
B2 en alemán y C2 en español. Conocimientos lingüísticos adquiridos en las asignaturas previas del grado.
Objetivos
Analizar y conocer los tipos de textos científicos y técnicos más habituales.
Conocer y contrastar las convenciones y particularidades textuales y lingüísticas que se aplican en cada uno de ellos, en alemán y en español.
Aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos de documentación, terminología y lingüística.
Facilitar la organización del trabajo personal y en equipo del estudiante, proporcionándole una herramienta práctica y de aprendizaje.
Concienciar al estudiante sobre la importancia que tiene la tarea bien hecha.
Profundizar en las siguientes competencias o destrezas mínimas:
> Competencia traductora DE > ES.
> Competencia gramatical, semántica, pragmática y ortotipográfica del español.
> Competencia y destreza en la presentación de traducciones profesionales.
> Claridad, precisión y corrección en español.
> Destreza y buen uso en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ejercicio profesional de la traducción.
Contenido
- Aproximación y práctica de la traducción de textos provenientes
de diversas ramas de la ciencia y la tecnología centrados en diversos temas
específicos.
- Importancia del trabajo bien hecho: precisión, corrección, fluidez y calidad
profesional.
- Tipología de los textos técnicos y científicos.
- Convenciones y criterios que se aplican a los textos científicos y técnicos
tanto en alemán como en español, análisis contrastivo.
- Documentación y localización de textos paralelos, bases de datos
terminológicas, etc.
- Ampliación de conocimientos generales sobre ciencia y tecnología.
- Reflexión pormenorizada sobre la actividad traductora referida
específicamente a los textos científicos-técnicos.
Evaluación
Valoración de la profesora basada en la implicación, la disposición y el interés demostrados por el estudiante en la asignatura.
Evaluación continua a través de las participaciones y de la calidad del trabajo llevado a cabo a lo largo del cuatrimestre.
Entrega puntual y correcta de las traducciones y los ejercicios elaborados en clase.
Prueba de evaluación intermedia.
Examen final.
Desglose porcentual
Convocatoria ordinaria
- Valoración de la profesora 20 %
- Evaluación continua: prueba de evaluación intermedia y entregas solicitadas a lo largo del semestre 30 %
- Prueba práctica presencial al final del semestre 50 %
Nota: Para una calificación final de 5/10 o más, es imprescindible aprobar el conjunto de la valoración de la profesora y la evaluación continua. En caso de que no concurra esta circunstancia, figurará una calificación numérica de 3 en el apartado correspondiente a la nota de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria
En la nota de la calificación extraordinaria se aplicarán los mismos criterios porcentuales que la convocatoria ordinaria.
Nota: Las calificaciones finales de la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se calculan a la décima de punto.
Bibliografía
CLAROS, G.: Cómo traducir y redactar textos científicos en español. Málaga, Fundación Esteve, 2017.
CORRIPIO, F.: Diccionario de ideas afines. Barcelona, Herder, 2007.
GUTIÉRREZ, B.: El lenguaje de las ciencias. Madrid, Gredos, 2005.
- La ciencia empieza en la palabra. Barcelona, Península, 1998.
MARTÍN, J. C.: El vocabulario del discurso tecnocientífico. (Z cuadrado) 81. Madrid, Cuadernos de lengua española, Arcos Libros, 2004.
MARTÍN, J.: Los lenguajes especiales (Lenguaje jurídico-administrativo, lenguaje científico-técnico, lenguaje humanístico, lenguaje periodístico y publicitario, lenguaje literario). Peligros, Granada, Editorial Comares, 1996.
NEWMARK, P.: A Textbook on Translation. Nueva York, Prentice Hall, 1995.
VIVANCO, V: El español de la ciencia y la tecnología. Madrid, Arco Libros, 2006.
VV. AA., Ejercicios de gramática y expresión (Con nociones teóricas). Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2009.
WEINGARTNER, P. (Edit.): Die Sprache in den Wissenschaften. Salzburgo, Alber Grenzfragen, 1993.
Páginas web de interés
http://www.cosnautas.com
https://www.mpg.de/de
https://www.redensarten-index.de
http://iate.europa.eu
http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
http://www.verbformen.de/
Nota: Irá orientándose a los estudiantes sobre obras de referencia o de estudio en función de las consultas concretas u observaciones que vayan surgiendo.
Otra información relevante
- La docencia se impartirá únicamente en modalidad presencial. Cualquier cambio sustancial en el planteamiento de la asignatura (variación de contenidos, sistema de trabajo, evaluación etc.) derivado de situaciones de carácter extraordinario será debidamente comunicado a los estudiantes por los canales habilitados para ese fin (Campus Virtual, correo electrónico, etc.).
- El estudiante debe poseer una dirección de correo electrónico (de estructura profesional) que deberá consultar diariamente. En este sentido, será indispensable el uso de la dirección electrónica de la UCM, que será la dirección principal de comunicación.
- Resulta recomendable que el estudiante acuda a clase el material adecuado para la toma de notas manual, además de su equipo informático (que no siempre se utilizará).
- El horario de atención al estudiante se facilitará al comenzar las clases. Es aconsejable, no obstante, escribir a la profesora con antelación suficiente siempre que se desee concertar una cita.
- La comunicación ordinaria fuera de clase se hará durante las tutorías previamente concertadas y a través del correo electrónico.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Alemán | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | D-209 | JULIA CRISTINA GOMEZ SAEZ |
MARTES 08:30 - 10:30 | D-209 | JULIA CRISTINA GOMEZ SAEZ |