Español como Segunda Lengua
Máster. Curso 2024/2025.
EL COMPONENTE GRAMATICAL EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA - 604141
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0660 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Específicas
- CED2: Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de los distintos ámbitos de estudio de la lengua española, especialmente en contraste con otras lenguas y en sus manifestaciones literarias.
- CED3: Adquisición de una visión crítica y personal de la enseñanza-aprendizaje de ELE.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Establecer el repertorio de conceptos teóricos y metodológicos que nuestros alumnos han de “reconocer” tras las programaciones de los contenidos gramaticales desarrolladas en los textos para la enseñanza/aprendizaje de ELE al uso, junto con un examen detenido de dichos conceptos y una exposición minuciosa de los “pros” y los “contras” que conlleva adoptar dichos conceptos como fundamento del modo en que son abordados tales contenidos en los textos aludidos.
- Poder afrontar de forma crítica y ponderada el análisis exhaustivo de “las herramientas de trabajo” propias de un profesor de ELE, en lo que se refiere a la descripción lingüística.
Contenido
1. ‘Lengua objeto’ de la Teoría Lingüística frente a ‘Lengua objeto’ de la Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras:
a. Consecuencias de la consideración de las lenguas como códigos en la concepción de las lenguas extranjeras en tanto que ‘lenguas meta’. ‘Norma’ y ‘uso’ en el marco de la Teoría Lingüística. ‘Lengua estándar’, norma y variedad (diatópica, diastrática y diafásica); ‘sociolecto’ e ‘idiolecto’. Sobre el concepto de ‘uso(s)’ en nuestra tradición gramatical. Y todo ello, respecto de los criterios generales de los enfoques comunicativos de E/A de L2 y los objetivos asumidos por dichos enfoques (observaciones preliminares). Primeras consideraciones en torno al concepto de ‘error gramatical’: ‘apropiado’ / ‘inapropiado’ frente a ‘gramatical’ / ‘agramatical’.
b. Las Gramáticas de la Oración como modelos de una Gramática de ELE. El conocimiento gramatical como conocimiento específico e independiente del conocimiento vinculado a las ‘destrezas comunicativas’: Sobre el carácter inmanente de las descripciones gramaticales. ‘Complejidad estructural’ y ‘grado de dificultad’ de los contenidos gramaticales abordados: directrices (explícitas o implícitas) de una programación lineal y por niveles. De nuevo sobre el concepto de ‘error’: Dominios gramaticales y alcance de los errores. ¿Pueden ser nuestras explicaciones la causa (directa o indirecta) de estos, e, incluso, de su ‘fosilización’? Acerca del ‘(meta)lenguaje’ de las explicaciones de las Gramáticas de ELE al uso y la programación de contenidos de que adolecen. Síntesis (argumentada) de las limitaciones que estas encierran.
c. ¿Qué características poseerá una ‘lengua meta’ establecida de acuerdo con una concepción cognitivo-funcional de las lenguas? Sobre los conceptos de ‘fórmula’ y ‘función’ comunicativas. Gramática y Pragmática en una gramática de ELE diseñada para este tipo de enfoques.
2. ¿Cómo plasmaríamos las consideraciones expuestas como corolario del epígrafe anterior en una Gramática de ELE? Dominios de la Gramática del español que podríamos examinar de acuerdo con dichas consideraciones:
a. La selección del modo verbal
b. Ser y estar junto a AA y PP
c. Los tiempos verbales
d. La flexión nominal (género y número)
e. El Imperativo
f. El régimen preposicional
g. Por y para.
3. Otra vez a vueltas con el concepto de ‘error gramatical’: “lo apropiado” y “lo gramatical”, “lo inapropiado” y “lo agramatical”. Esbozo de una Gramática del Discurso del español concebida para la Enseñanza/Aprendizaje de nuestra lengua como L2.
Evaluación
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.
Bibliografía
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:30 | A-333 | INMACULADA DELGADO COBOS |
VIERNES 15:00 - 16:30 | A-333 | INMACULADA DELGADO COBOS | ||
Grupo T2 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | A-407 | MARIA DEL ROCIO CUBEROS VICENTE |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | A-407 | MARIA DEL ROCIO CUBEROS VICENTE |