Español como Segunda Lengua
Máster. Curso 2024/2025.
PROGRAMACIÓN, DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN - 604150
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0660 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Transversales
Específicas
- CED5: Conocimiento de los principales métodos y enfoques de la enseñanza de ELE.
- CED6: Adquisición de la capacidad para producir materiales de apoyo con los nuevos enfoques metodológicos.
- CED7: Adquisición de la capacidad para el análisis de necesidades de los estudiantes: captar su interés y técnicas para unificar los perfiles divergentes de estos en el aula.
- CED8: Conocimiento de los recursos y criterios de organización precisos en la puesta en práctica de la labor docente.
- CED11: Adquisición de la capacidad para producir propuestas concretas en cuanto al diseño de programas de lengua española en todos los niveles de enseñanza.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
GENERALES
- Proporcionar al futuro profesor de ELE los conocimientos –teóricos y metodológicos- más representativos sobre propuestas de desarrollo, enseñanza y evaluación en diversos contextos educativos.
- Conocer y saber aplicar adecuadamente las destrezas y estrategias metodológicas y los conocimientos teóricos fundamentales en la programación de unidades didácticas de Lengua española, a fin de contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y comunicativa en el aula de ELE.
ESPECÍFICOS
- Conocer las categorías y factores propios de la Didáctica de ELE y utilizar la terminología específica con propiedad y los principios del MCER en la programación didáctica concreta.
- Conocer, identificar y describir los condicionantes y necesidades del alumno y del currículo de ELE.
Contenido
1. La programación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. Conceptos de programación, currículo, proceso de enseñanza- aprendizaje. Breve referencia a la evolución de los recursos metodológicos de enseñanza de L2/LE. Fundamentos teóricos y principios pedagógicos, psicolingüísticos, pragmáticos y metodológicos.
2. La unidad didáctica: concepto, factores, estructura, programación y desarrollo. La determinación de necesidades y esquemas conceptuales y comunicativos previos; la formulación de objetivos y la selección y programación de los contenidos de acuerdo con necesidades y condicionantes.
3. Técnicas, estrategias y actividades didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en relación con los contenidos y los objetivos generales y específicos de la unidad didáctica; y con fines específicos (profesionales, académicos, comerciales, jurídicos, turísticos, de inmigrantes, en contextos escolares e institucionales). Dinámica de grupo. Técnicas de conversación.
4. Diseño de actividades específicas y concretas para la enseñanza- aprendizaje de contenidos léxicos y gramaticales y para el desarrollo de las destrezas comunicativas.
5. Conocimiento y utilización de recursos bibliográficos, electrónicos, audiovisuales y de las nuevas tecnologías en el diseño de unidades didácticas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE.
Evaluación
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.
Bibliografía
CONGRESO DE EUROPA (2001), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, 2002, Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones, Anaya- Instituto Cervantes.
REGUEIRO RODRÍGUEZ, M.L. (2014). La programación didáctica ELE. Madrid: Arco Libros
REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. L. (2016). Unidades, estrategias y técnicas didácticas en ELE. Madrid: Arco Libros.
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús y SANTOS GARGALLO, Isabel: Vademécum para la formación de profesores. Enseñar Español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid, 2004, Sociedad General Española de Librería. Los capítulos específicos que se indicarán en cada sesión.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 16:30 - 18:00 | A-20 | FEDERICO BEDINELLI SILVAGNI |
VIERNES 16:30 - 18:00 | A-15 | FEDERICO BEDINELLI SILVAGNI |