Español como Segunda Lengua

Máster. Curso 2024/2025.

PROGRAMACIÓN, DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN - 604150

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

Transversales

Específicas
- CED4: Conocimiento de los mecanismos de adquisición de lenguas y los procesos de aprendizaje del español como segunda lengua.
- CED5: Conocimiento de los principales métodos y enfoques de la enseñanza de ELE.
- CED6: Adquisición de la capacidad para producir materiales de apoyo con los nuevos enfoques metodológicos.
- CED7: Adquisición de la capacidad para el análisis de necesidades de los estudiantes: captar su interés y técnicas para unificar los perfiles divergentes de estos en el aula.
- CED8: Conocimiento de los recursos y criterios de organización precisos en la puesta en práctica de la labor docente.
- CED11: Adquisición de la capacidad para producir propuestas concretas en cuanto al diseño de programas de lengua española en todos los niveles de enseñanza.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y aplicados necesarios para la consecución de la actividad docente e investigadora del español como segunda lengua, en lo que se refiere a la programación de cursos, la planificación de unidades didácticas y el diseño de instrumentos de evaluación, a partir de los principios generales, las orientaciones metodológicas y los contenidos del MCER y el PCIC. 

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Objetivos

GENERALES

-          Proporcionar al futuro profesor de ELE los conocimientos –teóricos y metodológicos- más representativos sobre propuestas de desarrollo, enseñanza y evaluación en diversos contextos educativos.

-          Conocer y saber aplicar adecuadamente las destrezas y estrategias metodológicas y los conocimientos teóricos fundamentales en la programación de unidades didácticas de Lengua española, a fin de contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y comunicativa en el aula de ELE.

ESPECÍFICOS

-          Conocer las categorías y factores propios de la Didáctica de ELE y utilizar la terminología específica con propiedad y los principios del MCER en la programación didáctica concreta.

-          Conocer, identificar y describir los condicionantes y necesidades del alumno y del currículo de ELE.

-          Conocer los presupuestos, los procedimientos, las estrategias y los métodos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación ELE y saber utilizarlos adecuadamente en el diseño y la programación de unidades didácticas específicas. 

Contenido

1.       La programación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. Conceptos de programación, currículo, proceso de enseñanza- aprendizaje. Breve referencia a la evolución de los recursos metodológicos de enseñanza de L2/LE.  Fundamentos teóricos y principios pedagógicos, psicolingüísticos, pragmáticos y metodológicos.

2.       La unidad didáctica: concepto, factores, estructura, programación y desarrollo. La determinación de necesidades y esquemas conceptuales y comunicativos previos; la formulación de objetivos y la selección y programación de los contenidos de acuerdo con necesidades y condicionantes.

3.       Técnicas, estrategias y actividades didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en relación con los contenidos y los objetivos generales y específicos de la unidad didáctica; y con fines específicos (profesionales, académicos, comerciales, jurídicos, turísticos, de inmigrantes, en contextos escolares e institucionales). Dinámica de grupo. Técnicas de conversación.

4.       Diseño de actividades específicas y concretas para la enseñanza- aprendizaje de contenidos léxicos y gramaticales y para el desarrollo de las destrezas comunicativas.

5.       Conocimiento y utilización de recursos bibliográficos, electrónicos, audiovisuales y de las nuevas tecnologías en el diseño de unidades didácticas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE.

6.       El proceso de evaluación en ELE: concepto, criterios, procedimientos, principios, estrategias, actividades de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Las actividades de recuperación y de ampliación; la atención a la diversidad. 

Evaluación

La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.

Bibliografía

INSTITUTO CERVANTES: Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Refrencia para el español. Madrid, 2007, Biblioteca Nueva-Edelsa.
CONGRESO DE EUROPA (2001), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, 2002, Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones, Anaya- Instituto Cervantes.
REGUEIRO RODRÍGUEZ, M.L. (2014). La programación didáctica ELE. Madrid: Arco Libros
REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. L. (2016). Unidades, estrategias y técnicas didácticas en ELE. Madrid: Arco Libros.
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús y SANTOS GARGALLO, Isabel: Vademécum para la formación de profesores. Enseñar Español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid, 2004, Sociedad General Española de Librería. Los capítulos específicos que se indicarán en cada sesión.

Otra información relevante

Para la elaboración del resumen de artículo especifico y para el desarrollo de los contenidos de práctica de programación, en el desarrollo del curso se indicarán otras fuentes bibliográficas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 16:30 - 18:00A-20FEDERICO BEDINELLI SILVAGNI
VIERNES 16:30 - 18:00A-15FEDERICO BEDINELLI SILVAGNI