Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos
Máster. Curso 2024/2025.
EL ISLAM EN ESPAÑA: CONTEXTOS Y LEGISLACIÓN - 610011
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068H - MÁSTER UNIV EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE MUNDO ÁRABE Y COMUNIDADES MULS (2023-24)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Conocimientos
El titulado o titulada:
(CON 1) Podrá demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos.
(CON 2) Podrá identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
(CON 3) Podrá identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas.
(CON 4) Podrá identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política de la lengua, la glotopolítica y la macro-sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural y político.
(CON 5) Podrá enunciar los parámetros esenciales del pensamiento islámico y sus dinámicas contemporáneas.
(CON 6) Podrá reconocer los paradigmas históricos, sociales, antropológicos e ideológicos vinculados al conocimiento y representaciones de lo árabe y lo islámico en la sociedad española y en el contexto europeo.
Transversales
2. Habilidades
El titulado o titulada:
(HAB 1) Podrá desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster.
(HAB 3) Podrá interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
(HAB 4) Podrá interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas del mundo árabo-islámico como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.
(HAB 6) Podrá aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación.
Específicas
3. Competencias
El titulado o titulada:
(COMP 1) Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
(COMP 3) Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
(COMP 7) Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Se realizarán ejercicios de análisis y propuestas de resolución de casos prácticos.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta
asignatura aborda la actualidad de la presencia musulmana en España,
entendiendo lo musulmán o la musulmanidad como categoría de análisis
amplia, no circunscrita a lo estrictamente religioso, aunque también se
incluye este aspecto.
La asignatura se centra, por un lado, en el
análisis de las principales prácticas institucionales y legales que
afectan a los musulmanes y musulmanas en España; y, por otro, aunque en
estrecha relación con lo anterior, en los procesos de
formación de identidad colectiva, agencia política y puesta en marcha de
mecanismos de inclusión y exclusión que se relacionan con las personas musulmanas o consideradas como tales.
Requisitos
Objetivos
Generales
1. Abordar de forma introductoria los principales marcos conceptuales relativos a la producción de identidad y alteridad que afectan a las poblaciones consideradas como musulmanas en España y en el contexto europeo (identidad, ciudadanía, extranjería, diáspora, subalternidad, racialización, racismo, musulmanidad, islam, islamofobia).
2. Potenciar en las y los estudiantes la capacidad de contextualización, análisis y argumentación críticos.
3. Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para actuar e intervenir en la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio y de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea.
4. Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para facilitar la intervención social con colectivos que se identifican como musulmanes en distintos ámbitos públicos.
Específicos
1. Proporcionar un conocimiento detallado de la historia reciente de la presencia musulmana en España y en el contexto europeo.
2. Proporcionar un marco de comprensión de los paradigmas discursivos y los contextos históricos que intervienen en los procesos de creación de identidad y alteridad en la España contemporánea, en relación con el islam.
3. Proporcionar un conocimiento detallado de los contextos, los marcos legislativos y las prácticas institucionales y sociales que afectan en mayor medida a las personas que se identifican como musulmanas en España.
4. Proporcionar un conocimiento detallado de dinámicas organizativas de la sociedad civil, de participación política, de producción discursiva y de producción cultural que tienen como protagonistas a personas que se identifican como musulmanas en España.
Contenido
1. Introducción histórica y conceptual.
El islam, el mundo islámico y su relación con Europa. Principales representaciones y discursos europeos históricos sobre el islam, el mundo islámico y las personas musulmanas.
2. El islam y España en perspectiva histórica.
Al-Ándalus, sus (dis)continuidades y sus representaciones. Las relaciones hispanomagrebíes y el colonialismo. El tropo cultural de lo moro.
3. Migraciones poscoloniales y musulmanidad en Europa.
La construcción del «problema musulmán» y sus repertorios. Los conceptos de raza, racismo, racialización, musulmanidad y blanquitud en relación con la presencia musulmana en Europa.
4. Islam y musulmanidad en la España contemporánea.
Migrantes y «nuevos musulmanes/as». Demografía, diversidad, organización y procesos de institucionalización.
5. Musulmanidad y ordenamiento jurídico español.
Extranjería, libertad religiosa, regulaciones vestimentarias, festividades, prescripciones dietéticas, asistencia religiosa, derecho civil y enseñanza del islam en la escuela.
6. Musulmanidad y territorio.
Prácticas de espacialización. Mezquitas, cementerios, vida colectiva y otras manifestaciones del islam en el espacio público.
7. Musulmanidad, criminalidad y dispositivos securitarios en España.
La prevención y represión del «radicalismo islámico» y el terrorismo. Migraciones y criminalización.
8. Musulmanidad, sociedad civil y participación política en España.
La musulmanidad en el contexto de los procesos de cambio social y emergencia política no blanca posterior al 15 M.
9. Musulmanidad y producción cultural y discursiva en España.
Antiguos y nuevos actores en el terreno de la literatura, el cine, la música y las redes sociales.
Evaluación
Exposición y debate sobre un tema contenido en el programa del curso, previa consulta y seguimiento por parte del profesor (40%).
Participación y debate del alumno o la alumna a lo largo del curso (40%).
Preparación de, al menos, una de las sesiones de la materia, mediante la presentación oral de una de las lecturas obligatorias que se establezcan para el tema en cuestión (20%).
Bibliografía
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Mijares Molina, L., J. M. Lems y V. Téllez Delgado (eds.) (2018): Islamofobia y racismo antimusulmán: un análisis multidisciplinar desde las prácticas. Monográfico de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 24. https://doi.org/10.15366/reim2018.24
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Ramírez, Á. (2010): La alteridad imaginada: el pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia, Barcelona, Bellaterra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:00 - 18:00 | A-420 | DANIEL GIL FLORES |