Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos

Máster. Curso 2024/2025.

EL ISLAM EN ESPAÑA: CONTEXTOS Y LEGISLACIÓN - 610011

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RESULTADOS DE APRENDIZAJE, DE ACUERDO CON LA MEMORIA VERIFICADA DEL TÍTULO

1. Conocimientos

El titulado o titulada:
(CON 1) Podrá demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos.
(CON 2) Podrá identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
(CON 3) Podrá identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas.
(CON 4) Podrá identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política de la lengua, la glotopolítica y la macro-sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural y político.
(CON 5) Podrá enunciar los parámetros esenciales del pensamiento islámico y sus dinámicas contemporáneas.
(CON 6) Podrá reconocer los paradigmas históricos, sociales, antropológicos e ideológicos vinculados al conocimiento y representaciones de lo árabe y lo islámico en la sociedad española y en el contexto europeo.



Transversales
RESULTADOS DE APRENDIZAJE, DE ACUERDO CON LA MEMORIA VERIFICADA DEL TÍTULO

2. Habilidades

El titulado o titulada:

(HAB 1) Podrá desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster.
(HAB 3) Podrá interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
(HAB 4) Podrá interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas del mundo árabo-islámico como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.
(HAB 6) Podrá aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación.
Específicas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE, DE ACUERDO CON LA MEMORIA VERIFICADA DEL TÍTULO
3. Competencias

El titulado o titulada:

(COMP 1) Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
(COMP 3) Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
(COMP 7) Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.
Otras
La bibliografía básica de esta ficha se complementa con la bibliografía específica más detallada y con las lecturas obligatorias de clase, que se encuentran en el campus virtual de la asignatura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Esta materia se desarrollará principalmente bajo el método del seminario. Es decir, cada unidad temática contará con una o varias lecturas obligatorias que ejemplifiquen el tema en cuestión y favorezcan el debate y el análisis. Se realizará una introducción a la unidad temática en forma de clase magistral, impartida por el profesor y, ocasionalmente, por algún ponente invitado.
Clases prácticas
Los alumnos y alumnas deberán participar en las clases mediante la preparación de las lecturas y ejercicios y la preparación y exposición de temas de la asignatura, como se indica en la evaluación.
Se realizarán ejercicios de análisis y propuestas de resolución de casos prácticos.
Otras actividades
Como parte del programa de la asignatura, se realizará una ruta por lugares históricos de Madrid como caso de estudio, para reflexionar sobre la historia islámica de la ciudad y sobre los procesos de construcción de identidad y alteridad, la gestión patrimonial y las representaciones sociales de la historia que se han dado en torno a este legado histórico.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda la actualidad de la presencia musulmana en España, entendiendo lo musulmán o la musulmanidad como categoría de análisis amplia, no circunscrita a lo estrictamente religioso, aunque también se incluye este aspecto.

La asignatura se centra, por un lado, en el análisis de las principales prácticas institucionales y legales que afectan a los musulmanes y musulmanas en España; y, por otro, aunque en estrecha relación con lo anterior, en los procesos de formación de identidad colectiva, agencia política y puesta en marcha de mecanismos de inclusión y exclusión que se relacionan con las personas musulmanas o consideradas como tales.

Como elementos de contexto, la asignatura presta especial atención sobre todo a la presencia musulmana en las sociedades europeas contemporáneas y las dinámicas generales de producción de identidad y alteridad que les afectan; y a las relaciones históricas entre Europa, España y el mundo islámico, atendiendo a aquellos factores que más peso tienen en las representaciones sociales de la historia y en el discurso público actuales.

Requisitos

Los generales para acceder al máster universitario. Se recomienda un nivel fluido de lectura en inglés y/o francés, ya que una parte de la bibliografía básica de la asignatura está en estas lenguas, aunque en cualquier caso se tratará de adaptar las lecturas obligatorias a las competencias lingüísticas disponibles.

Objetivos

Generales

1.    Abordar de forma introductoria los principales marcos conceptuales relativos a la producción de identidad y alteridad que afectan a las poblaciones consideradas como musulmanas en España y en el contexto europeo (identidad, ciudadanía, extranjería, diáspora, subalternidad, racialización, racismo, musulmanidad, islam, islamofobia).

2.    Potenciar en las y los estudiantes la capacidad de contextualización, análisis y argumentación críticos.

3.    Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para actuar e intervenir en la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio y de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea.

4.    Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para facilitar la intervención social con colectivos que se identifican como musulmanes en distintos ámbitos públicos.

Específicos

1.    Proporcionar un conocimiento detallado de la historia reciente de la presencia musulmana en España y en el contexto europeo.

2.    Proporcionar un marco de comprensión de los paradigmas discursivos y los contextos históricos que intervienen en los procesos de creación de identidad y alteridad en la España contemporánea, en relación con el islam.

3.    Proporcionar un conocimiento detallado de los contextos, los marcos legislativos y las prácticas institucionales y sociales que afectan en mayor medida a las personas que se identifican como musulmanas en España.

4.    Proporcionar un conocimiento detallado de dinámicas organizativas de la sociedad civil, de participación política, de producción discursiva y de producción cultural que tienen como protagonistas a personas que se identifican como musulmanas en España.

Contenido

1. Introducción histórica y conceptual.

El islam, el mundo islámico y su relación con Europa. Principales representaciones y discursos europeos históricos sobre el islam, el mundo islámico y las personas musulmanas.

2. El islam y España en perspectiva histórica.

Al-Ándalus, sus (dis)continuidades y sus representaciones. Las relaciones hispanomagrebíes y el colonialismo. El tropo cultural de lo moro.

3. Migraciones poscoloniales y musulmanidad en Europa.

La construcción del «problema musulmán» y sus repertorios. Los conceptos de raza, racismo, racialización, musulmanidad y blanquitud en relación con la presencia musulmana en Europa.

4. Islam y musulmanidad en la España contemporánea.

Migrantes y «nuevos musulmanes/as». Demografía, diversidad, organización y procesos de institucionalización.

5. Musulmanidad y ordenamiento jurídico español.

Extranjería, libertad religiosa, regulaciones vestimentarias, festividades, prescripciones dietéticas, asistencia religiosa, derecho civil y enseñanza del islam en la escuela.

6. Musulmanidad y territorio.

Prácticas de espacialización. Mezquitas, cementerios, vida colectiva y otras manifestaciones del islam en el espacio público.

7. Musulmanidad, criminalidad y dispositivos securitarios en España.

La prevención y represión del «radicalismo islámico» y el terrorismo. Migraciones y criminalización.

8. Musulmanidad, sociedad civil y participación política en España.

La musulmanidad en el contexto de los procesos de cambio social y emergencia política no blanca posterior al 15 M.

9. Musulmanidad y producción cultural y discursiva en España.

Antiguos y nuevos actores en el terreno de la literatura, el cine, la música y las redes sociales.

Evaluación

La calificación final del curso será el resultado de la evaluación continua del trabajo y de la participación activa, constante y productiva de los alumnos y alumnas a lo largo de las sesiones del curso.
• Exposición y debate sobre un tema contenido en el programa del curso, previa consulta y seguimiento por parte del profesor (40%).
• Participación y debate del alumno o la alumna a lo largo del curso (40%).
• Preparación de, al menos, una de las sesiones de la materia, mediante la presentación oral de una de las lecturas obligatorias que se establezcan para el tema en cuestión (20%).

Bibliografía

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González Alcantud, J. A. (2002): Lo moro: las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico, Barcelona: Anthropos.
Hajjat, A. y Mohammed, M. (2016): Islamophobie. Comment les élites françaises fabriquent le " problème musulman ", París: La Découverte.
Laurens, H, J. Tolan y G. Veinstein (2009): L'Europe et l'Islam. Quinze siècles d'histoire. París: Odile Jacob. [existe también en inglés: Europe and the Islamic World: A History. Oxford: Princeton University Press, 2013].
Martín Corrales, E. (2002): La imagen del magrebí en España: una perspectiva histórica, siglos XVI-XX, Barcelona: Bellaterra.
Massoumi, N. T. Mills y D. Miller (2017): What is Islamophobia? Racism, Social Movements and the State, Londres, Pluto Press, 2017.
Mateo Dieste, J.-L. (2017): "Moros vienen". Historia y política de un estereotipo, Melilla, Instituto de las Culturas.
Mijares Molina, L., J. M. Lems y V. Téllez Delgado (eds.) (2018): Islamofobia y racismo antimusulmán: un análisis multidisciplinar desde las prácticas. Monográfico de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 24. https://doi.org/10.15366/reim2018.24
Planet contreras, A. I. (coord.) (2018): Observing Islam in Spain. Contemporary Politics and Social Dynamics, Leiden: Brill.
Ramírez, Á. (2010): La alteridad imaginada: el pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia, Barcelona, Bellaterra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 15:00 - 18:00A-420DANIEL GIL FLORES