Estudios Literarios

Máster. Curso 2024/2025.

LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD: EXPRESIONES DEL ROMANTICISMO - 608662

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas europeas a través de un enfoque específico, como es el romanticismo europeo.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos en relación con el lenguaje literario, artístico y antropológico.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios para la creación de una plataforma de trabajo que abarque la mayoría de las literaturas europeas.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas, especialmente la música y la pintura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
70% (Seminarios, presentaciones, participación)
TOTAL
100%= 6 ECTS

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En la asignatura optativa se estudiará la época del romanticismo europeo en su complejidad artística y cultural, así como las implicaciones sociopolíticas que sientan las bases de la modernidad. Se analizan las relaciones y configuraciones „románticas“ en la literatura, la ciencia, la filosofía, el arte, la religión y la sociedad en el período comprendido entre 1750 y 1850, con especial atención al intercambio cultural europeo. El objetivo principal es la reconstrucción cuidadosa de la génesis de lo moderno con referencias explícitas al presente.

Requisitos

Los generales de admisión al Máster.

Objetivos

El recorrido por una selección de textos y ensayos críticos busca alcanzar una mejor comprensión de la relación entre el arte y la literatura como estrategias metacognitivas que permiten establecer vínculos entre estética, ciencia, cultura y política. Autores como Novalis (1772-1801) o Friedrich Schlegel (1772-1829) en Alemania, horrorizados por el impacto de la Revolución Francesa, buscaban en la literatura y el arte una posibilidad para recuperar la conexión metafísica perdida. Por otro lado Wordsworth (1770-1850) en Inglaterra o Victor Hugo (1802-1885) en Francia contemplaban la nueva literatura como un resultado de las revoluciones liberales, que reflejaban la conciencia histórica, evolucionista y dinámica de la época, y la constante problematización del presente que se plasmaba en las nuevas formas poéticas y narrativas. De esta forma, el análisis de la estética romántica que se propone en este curso configura un discurso en torno a la evolución socio-cultural de Europa que postula la modernidad en diálogo con otros periodos históricos.

Contenido

1.     Introducción (Definiciones, movimientos prerrománticos, el romanticismo europeo, el romanticismo transcultural, …)

2.     Del genio al artista romántico o el nacimiento de la subjetividad poética

3.     Los nuevos mitos y la nueva mitología

4.     Una nueva estética y el romanticismo interartes

5.     La otredad romántica: Orientalismos y el extranjero

6.     Los lados oscuros de nuestra existencia. El doble

7.     Lo fantástico, lo siniestro y lo grotesco

8.     La postura crítica en el camino hacia la modernidad

9.     Huellas románticas en la nueva Weltliteratur

10.  Conclusión y, si procede, exposición de trabajos

Evaluación

Evaluación continua: trabajo escrito y/o presentaciones orales de las lecturas.
Se valorará la asistencia continuada a las clases, y las intervenciones y/o presentaciones, además de la capacidad de análisis sobre las obras recomendadas.

Bibliografía

Abrams. M.H.: Natural Supernaturalism: Tradition and Revolution in Romantic Literature. New York: Norton: 1971.
Benjamin, Walter: “Sobre algunos temas en Baudelaire.” En: Edición Electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS www.rae.com.pt/wb3.pdf (última consulta: 16 de mayo 2016).
Benjamín, Walter: El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Barcelona: Península, 2009 [cap. 3 y 4, I parte y 2 y 3 de la II parte].
Engel, Manfred, Bernard Dieterle y Gerald Gillespie (eds.): Romantic Prose Fiction. A Comparative History of Literatures in European Languages XXIII. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 2008.
Frank, Manfred: Dios en el exilio: lecciones sobre la nueva mitología [1988]. Tres Cantos: Akal, 2004.
Harris, Neal: The Artist in American Society: The Formative Years, 1790-1860. Chicago: University of Chiago Press, 1982.
Hutcheon, Linda: A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. London: Routledge, 1988.
Neumann, Eckhard: Mitos de artista: Estudio psicohistórico sobre la creatividad. Madrid: Tecnos, 1992.
Pacheco, Juan Antonio / Vera Saura, Carmelo (eds.): Romanticismo europeo. Historia, poética e influencias. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla, 1998.
Safranski, Rüdiger: Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets, 2009.
Sturma, Dieter: “Politics and New Mythology: the turn to Late Romanticism”. En: Karl Ameriks (ed.), The Cambridge Companion to German Idealism. Cambridge: CUP, 2000, pp. 219-238.
Wang, Orrin N. C.: Fantastic Modernity: Dialectical Readings in Romanticism and Theory. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1996.
Wellek, René: “El Romanticismo”. En: R.W., Historia de la crítica moderna (1750 a 1950), [Tomo II]. Madrid: Gredos, 1959.

Otra información relevante

Las clases se impartirán en castellano, aunque los textos en lengua extranjera se trabajarán en versión bilingüe.
El material, disponible en Campus Virtual, se compone de extractos de teoría crítica y de los textos literarios (poemas y cuentos cortos) listados y de documentos adicionales.
La bibliografía específica se facilitará durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T22/01/2025 - 08/05/2025JUEVES 18:00 - 21:00A-22AARNO GIMBER
DAMASO LOPEZ GARCIA