Estudios Literarios
Máster. Curso 2024/2025.
MUNDOS PARALELOS: LITERATURA FANTÁSTICA - 608663
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Desarrollar la creatividad.
- CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- CT10. Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
- CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
- CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
- CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
- CE5. Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
- CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
- CE11. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
- CE12. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
· Adquirir los conocimientos y competencias adecuados para el análisis, centrado en la categoría concreta de lo fantástico, desde perspectivas teóricas actuales (antropológicas, teórico-culturales, pragmático-semánticas, (post)estructuralistas, etc.).
· Estudiar las características de la literatura fantástica (entendida en sentido amplio y restringido) desde el siglo XIX hasta hoy y sus diversas vertientes (figuras de la extrañeza, lo fantástico científico, fantasías coloniales, literatura de terror, transgresiones fronterizas, realismo mágico, géneros de fantasía, utopía y distopía).
· Abordar la relación con otros medios no literarios y su continuidad en la cultura popular actual.
Contenido
1.1. Lo fantástico: definiciones y conceptos
1.2. Aparición y evolución de la literatura fantástica
2. Teorías de lo fantástico y métodos de análisis:
2.1. Perspectivas ontológicas
2.2. Perspectivas antropológico-culturales y (post)estructuralistas
3. Estrategias estéticas, configuraciones y funciones de la literatura fantástica del ámbito de habla alemana:
3.1. Lo fantástico, la modernidad y la extrañeza
3.2. La mirada del otro (figuras del doble, lo fantástico femenino, autómatas y criaturas del otro lado)
3.3. Transgresiones del orden y experiencias liminales
3.4. Nuevos caminos de lo fantástico
4. Dimensiones de lo fantástico en las literaturas eslavas:
4.1. Sueños, delirios, fantasmas y vampiros en las literaturas eslavas del siglo XIX.
4.2. Relecturas modernas de lo fantástico.
4.3. La ciencia ficción en la 1ª mitad del s. XX: utopía, distopía, alegoría, sátira.
4.4. La ciencia ficción en la 2ª mitad del s. XX: entre la alegoría y la indagación metafísica.
4.5. Algunas proyecciones actuales de lo fantástico.
Evaluación
Para cualquier evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes factores: cómo se expresa el estudiante oralmente y por escrito; cómo razona, cómo estructura la información, cómo sintetiza, cómo analiza, cómo relaciona; qué ha asimilado, qué memoriza; cómo aplica lo que conoce a la resolución de casos nuevos, mediante utilización de herramientas y mecanismos, qué estrategias y destrezas ha adquirido; qué grado de originalidad y creatividad aporta; qué interés y esfuerzo continuado ha demostrado.
Bibliografía
ARÁN, P. O., El fantástico literario. Aportes teóricos. Madrid: Tauro 1999.
BRITTNACHER, R. / MAY, M. (eds.), Phantastik: Ein interdisziplinäres Handbuch. Stuttgart: Metzler 2013.
CERSOWSKY, P., Phantastische Literatur im ersten Viertel des 20. Jahrhunderts. Múnich: W. Fink 1989.
CESERANI, R., Il fantastico, 1996. [Lo fantástico].
CORNWELL, N.: The Literary Fantastic: From Gothic to Postmodernism. Hemel Hempstead: Harvester Wheatsheaf 1990.
FREUD, S., Das Unheimliche, 1919. [Lo siniestro].
FREUND, W., Deutsche Phantastik: Die phantastische deutschsprachige Literatur von Goethe bis zur Gegenwart. Múnich: W. Fink 1999.
FREUND, W., Literarische Phantastik: Die phantastische Novelle von Tieck bis Storm. Stuttgart: Kohlhammer 1990.
GRIXTI, J., Terrors of Uncertainty. The Cultural Contexts of Horror Fiction. London, New York: Routledge 1989.
GRIZELJ, M. (ed.), Der Schauer(roman). Diskurszusammenhänge Funktionen Formen. Würzburg: Königshausen & Neumann 2010.
HOGLE, J. E. (ed.), The Cambridge Companion to Gothic Fiction. Cambridge: Cambridge UP 2002.
KAGARLITSKI, Yu.: ¿Qué es la ciencia-ficción? Madrid: Guadarrama 1974.
LACHMANN, R., Erzählte Phantastik: Zu Phantasiegeschichte und Semantik phantastischer Texte. Frankfurt: Suhrkamp 2002.
PRESA GONZÁLEZ, F. (coord.), Historia de las literaturas eslavas. Madrid: Cátedra 1997.
ROAS, D. (ed.), Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco 2001.
SCHEFFEL, M., Magischer Realismus: Die Geschichte eines Begriffes und ein Versuch seiner Bestimmung. Tübingen: Stauffenburg 1990.
SUVIN, D.: Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. México: FCE 1984.
THOMSEN, C. W. y Fischer, J. M., Phantastik in Literatur und Kunst. Darmstadt: Wiss. Buchgesellschaft 1990.
TODOROV, T., Introduction a la littérature fantastique. Paris: Seuil D.L. 1970.
Otra información relevante
Será obligatoria la preparación de las obras de lectura (se admiten traducciones al español) y de los fragmentos seleccionados (teóricos y literarios) como material para la asignatura. La lista y los materiales se proporcionarán al comenzar el curso.
Se hará uso del Campus Virtual en el desarrollo de la asignatura.
Docencia en red: «Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos».
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | E-203 | ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS MIRIAM LLAMAS UBIETO |