Estudios Medievales
Máster. Curso 2024/2025.
MITOS. LEYENDAS, FRONTERAS Y VIAJES - 606288
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS MEDIEVALES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas medievales.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original siempre que sea posible.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original siempre que sea posible.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas europeas medievales a través de un tema específico.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico dentro de la Edad Media en relación con el lenguaje literario, artístico y antropológico en el tema de los viajes.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas europeas, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema del viaje como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico dentro de la Edad Media en relación con el lenguaje literario, artístico y antropológico en el tema de los viajes.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas europeas, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema del viaje como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Otras actividades
(Seminarios, presentaciones, trabajo personal) 50%
TOTAL
Clases teóricas: 25%
Clases prácticas: 25 %
Otras actividades: % (Seminarios, presentaciones, trabajo personal) 50%
TOTAL: 100%= 3 ECTS
Clases prácticas: 25 %
Otras actividades: % (Seminarios, presentaciones, trabajo personal) 50%
TOTAL: 100%= 3 ECTS
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de las relaciones de las aventuras de descubrimiento, conquista e iniciación, intrínsecas a la actividad de viajar y las manifestaciones literarias y artísticas que configuran las escrituras del viaje en la Europa medieval. Se pretende una orientación multidisciplinar. Asignatura de carácter transversal.
Requisitos
Los generales de admisión al Máster.
Objetivos
Establecer un corpus de textos medievales adecuado que refleje la relación del viajero con el espacio real y con el espacio de la escritura a través de la narración y las artes gráficas (mapas, iluminación de manuscritos, etc).
Analizar las estructuras de los libros de viajes y de la literatura de viajes medieval para poner de relieve los elementos fundamentales que caracterizan el subgénero (la tipología del viajero, los tópicos de tipo espacial, el elemento temporal, etc.), a través de los textos más representativos de las distintas literaturas europeas.
Detectar los elementos retóricos comunes y resaltar las características de cada uno de ellos, en relación con los mitos.
Poner de relieve la relación de la aventura de iniciación propia de los relatos de viaje con la búsqueda de espacios imaginarios que configuran una geografía mítica.
Analizar las estructuras de los libros de viajes y de la literatura de viajes medieval para poner de relieve los elementos fundamentales que caracterizan el subgénero (la tipología del viajero, los tópicos de tipo espacial, el elemento temporal, etc.), a través de los textos más representativos de las distintas literaturas europeas.
Detectar los elementos retóricos comunes y resaltar las características de cada uno de ellos, en relación con los mitos.
Poner de relieve la relación de la aventura de iniciación propia de los relatos de viaje con la búsqueda de espacios imaginarios que configuran una geografía mítica.
Contenido
Tema 1. Primeros conceptos.
- Mito. Leyenda. Cuento.
- Fronteras.
- Libros de viajes.
Tema 2. Mitos artúricos.
- La literatura artúrica: Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda.
- La leyenda de Tristán e Iseo.
Tema 3. Personajes y temas de la épica medieval.
- Historia y leyenda.
- La épica francesa: la Chanson de Roland.
- La épica castellana. El Cantar de Mio Cid.
Tema 4. Libros de viajes.
- Poética y características.
- Libro del infante don Pedro.
- Carta del descubrimiento de Brasil.
Evaluación
Evaluación continua y trabajos específicos (individual y en grupo). Se valorará la capacidad de los alumnos de leer y comentar desde el punto de vista comparado y en relación interdisciplinar una serie de obras literarias que comprenden fenómenos de continuidad o discontinuidad en cuanto a los aspectos temáticos y formales.
Se valorará la capacidad del alumno de analizar las obras recomendadas.
Se valorará el trabajo final (trabajo individual y/o de grupo).
Se valorará la capacidad del alumno de analizar las obras recomendadas.
Se valorará el trabajo final (trabajo individual y/o de grupo).
Bibliografía
CIRLOT, V. (2005): Figuras del destino: mitos y símbolos de la Europa medieval, Madrid.
CIRLOT, V. (2014): Grial: poética y mito (siglos XII-XV), Madrid.
CHANU, P. (1969): L'expansion européenne du XIIIe au XVe siècle. Paris.
DURAND, G. (1982): Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid.
ECO, U. (1988): Diez modos de soñar la Edad Media, en De los espejos y otros ensayos. Barcelona, pp. 84-96.
HERMANN, P. (1962): La aventura de los primeros descubrimientos. Madrid.
KAPPLER, C. (1986). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Madrid.
LE GOFF, J. (1985): Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente Medieval, Barcelona.
MACHADO ALVARO, M. (1983): O mito do Oriente na literatura portuguesa. Lisboa.
PEREZ PRIEGO, M.A. (1984):. "Estudio literario de los libros de viajes medievales", Epos, I, pp. 217-239.
POPEANGA, E. (coord..) (1991): Los libros de viajes en el mundo románico, RFR, Anejo I, Madrid.
(2005): Viajeros medievales y sus relatos. Bucarest
POPEANGA, E. y FRATICELLI, B. (eds.) (2006): La aventura de viajar y sus escrituras, RFR, Anejo VI,
Madrid.
RICHARD, J. (1981): Les récits de voyages et de pèlerinages. Turnhout. Belgium.
CIRLOT, V. (2014): Grial: poética y mito (siglos XII-XV), Madrid.
CHANU, P. (1969): L'expansion européenne du XIIIe au XVe siècle. Paris.
DURAND, G. (1982): Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid.
ECO, U. (1988): Diez modos de soñar la Edad Media, en De los espejos y otros ensayos. Barcelona, pp. 84-96.
HERMANN, P. (1962): La aventura de los primeros descubrimientos. Madrid.
KAPPLER, C. (1986). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Madrid.
LE GOFF, J. (1985): Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente Medieval, Barcelona.
MACHADO ALVARO, M. (1983): O mito do Oriente na literatura portuguesa. Lisboa.
PEREZ PRIEGO, M.A. (1984):. "Estudio literario de los libros de viajes medievales", Epos, I, pp. 217-239.
POPEANGA, E. (coord..) (1991): Los libros de viajes en el mundo románico, RFR, Anejo I, Madrid.
(2005): Viajeros medievales y sus relatos. Bucarest
POPEANGA, E. y FRATICELLI, B. (eds.) (2006): La aventura de viajar y sus escrituras, RFR, Anejo VI,
Madrid.
RICHARD, J. (1981): Les récits de voyages et de pèlerinages. Turnhout. Belgium.
Otra información relevante
A principio del curso se harán las propuestas de las lecturas que se corresponden con los contenidos temáticos.
Todos los criterios aquí descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.
Todos los criterios aquí descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | AURELIO VARGAS DIAZ-TOLEDO |