Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
PAPEL SOCIAL DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA - 603105
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
§ Organizar debates sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad.
§ Organizar debates sobre conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, etc.
§ Reconocer aportaciones y limitaciones de la Ciencia como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas por el contexto cultural, social y económico
§ Reconocer la influencia recíproca entre el desarrollo científico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales.
§ Organizar debates sobre conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, etc.
§ Reconocer aportaciones y limitaciones de la Ciencia como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas por el contexto cultural, social y económico
§ Reconocer la influencia recíproca entre el desarrollo científico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
(20): Explicación y discusión de los contenidos temáticos. Si es necesario, se recurrirá a la docencia on line mediante las herramientas del campus virtual (collaborate).
Trabajos de campo
(15): Dos salidas de campo. Se podrán sustituir por otras actividades en caso de que la situación sanitaria lo requiera.
Otras actividades
Seminarios (10):
Debates sobre los contenidos temáticos de la asignatura
Tutorías y evaluación (5)
Si es necesario, se recurrirá a las tutorías on line mediante las herramientas del campus virtual (collaborate) u otras (meet, skype).
Debates sobre los contenidos temáticos de la asignatura
Tutorías y evaluación (5)
Si es necesario, se recurrirá a las tutorías on line mediante las herramientas del campus virtual (collaborate) u otras (meet, skype).
Presenciales
50
No presenciales
75
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura aporta a los futuros profesores herramientas para explorar y explotar en el aula las conexiones e interacción entre la organización social y los avances del conocimiento y el método científico.
Requisitos
Los de acceso al Master
Objetivos
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología.
- Conocer el Papel social actual de la Biología y la Geología.
- Conocer Grandes controversias actuales en la Biología y la Geología.
- Conocer los contenidos del Currículum de la materia Cultura científica
- Conocer los contenidos del Currículum de la materia Ciencias de la Tierra y del medio ambiente
Contenido
- Historia y desarrollo de la Biología y la Geología.
- Papel social actual de la Biología y la Geología.
- Grandes controversias actuales en la Biología y la Geología
- Contenidos del Currículum de la materia Cultura científica
- Contenidos del Currículum de la materia Ciencias de la Tierra y del medio ambiente
Evaluación
Convocatoria ordinaria:
-Evaluación a través de actividades formativas en grupo (40%).
-Pruebas objetivas individuales para valorar competencias adquiridas (60%).
Convocatoria extraordinaria:
-Examen individual escrito que supondrá el 100% de la nota.
Si la situación sanitaria lo requiere, se realizará la evaluación on line mediante las herramientas disponibles en el campus virtual. La revisión de exámenes también podrá ser virtual.
-Evaluación a través de actividades formativas en grupo (40%).
-Pruebas objetivas individuales para valorar competencias adquiridas (60%).
Convocatoria extraordinaria:
-Examen individual escrito que supondrá el 100% de la nota.
Si la situación sanitaria lo requiere, se realizará la evaluación on line mediante las herramientas disponibles en el campus virtual. La revisión de exámenes también podrá ser virtual.
Bibliografía
§ Alsina Calvés, J. (2006) Historia de la Geología. Una introducción. Ed. Montesinos, Barcelona, 230 p.
§ Craig, JR (2006) Recursos naturales de la tierra. Pearson Education.
§ Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
§Di Trocchio, F. (1993) Las mentiras de la ciencia. Historia de la ciencia. Alianza Editorial. 469 pp.
§ Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre) por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
§ Diamond, J (2006) Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Madrid, Ed. Debate.
§ FECYT (2018) Percepción social de la ciencia y la tecnología. 284 pp.
§ Henson, R (2006) The Rough Guide to Climate Change. Penguin Books.
§ Lewontin, Richard C. (2001) El sueño del genoma humano y otras ilusiones. Madrid, Ediciones Paidós Ibérica.
§ Martín-Chivelet, J. (1999) Cambios climáticos: Una aproximación al sistema Tierra. Ed. Mundo Vivo. 324 pp.
§ Martín-Chivelet, J. (2016) Memorias de un clima cambiante. Claves científicas para enfrentarse al cambio climático. Editorial Batiscafo. 142 pp.
§ Marín, I. Sanz, J.L., Amils, R (editores). (2005) Biotecnología y Medioambiente. Alcala de Henares (Madrid), Ed. Ephemera.
§ Moreno, J. (2008) Los retos actuales del darwinismo: ¿una teoría en crisis? Madrid, Síntesis, D. L.
§ Muñoz, E. (2001) Biotecnología y sociedad: encuentros y desencuentros. Madrid, Cambridge University Press.
§ Craig, JR (2006) Recursos naturales de la tierra. Pearson Education.
§ Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
§Di Trocchio, F. (1993) Las mentiras de la ciencia. Historia de la ciencia. Alianza Editorial. 469 pp.
§ Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre) por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
§ Diamond, J (2006) Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Madrid, Ed. Debate.
§ FECYT (2018) Percepción social de la ciencia y la tecnología. 284 pp.
§ Henson, R (2006) The Rough Guide to Climate Change. Penguin Books.
§ Lewontin, Richard C. (2001) El sueño del genoma humano y otras ilusiones. Madrid, Ediciones Paidós Ibérica.
§ Martín-Chivelet, J. (1999) Cambios climáticos: Una aproximación al sistema Tierra. Ed. Mundo Vivo. 324 pp.
§ Martín-Chivelet, J. (2016) Memorias de un clima cambiante. Claves científicas para enfrentarse al cambio climático. Editorial Batiscafo. 142 pp.
§ Marín, I. Sanz, J.L., Amils, R (editores). (2005) Biotecnología y Medioambiente. Alcala de Henares (Madrid), Ed. Ephemera.
§ Moreno, J. (2008) Los retos actuales del darwinismo: ¿una teoría en crisis? Madrid, Síntesis, D. L.
§ Muñoz, E. (2001) Biotecnología y sociedad: encuentros y desencuentros. Madrid, Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JOSE PEDRO MARIN MURCIA LAURA GONZALEZ ACEBRON |