Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA - 603106
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las Biología, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
Adquirir hábitos de trabajo colaborativo.
Específicas
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Biología y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Otras
- Conocer las principales repercusiones de la epistemología y de la historia de la Biología en la didáctica de esta disciplina.
- Conocer y analizar en profundidad el currículo de Educación Secundaria en relación con la Biología.
- Profundizar en la elaboración de unidades didácticas atendiendo a los elementos que integran la programación educativa.
- Adquirir la capacidad de utilizar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria.
- Conocer los principales aspectos que inciden en el aprendizaje de los contenidos de Biología por parte del alumnado de Educación Secundaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25 horas - 1 crédito ECTS - 20 %.
Clases prácticas
25 horas ¿ 1 crédito ECTS ¿ 20 %.
Otras actividades
15 horas ¿ 0,6 créditos ECTS ¿ 12 % (en horario de atención a alumnos).
Pruebas de evaluación (presencial):
5 horas ¿ 0,2 créditos ECTS ¿ 4 %.
Estudio independiente del alumnado (no presencial):
45 horas ¿ 1,8 créditos ECTS ¿ 36 %.
Campus virtual (no presencial):
10 horas ¿ 0,4 créditos ECTS - 8 %.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura está enfocada a que el futuro profesorado de Educación Secundaria adquiera competencia didáctica y así complete su conocimiento profesional, que se resume en saber Biología y saber enseñarla. Esta asignatura abarca el tratamiento didáctico de los contenidos, las estrategias y los recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la Biología.
Requisitos
Objetivos
- Presentar una visión general del proceso de enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria.
- Mostrar las dificultades más comunes en la práctica docente en la Enseñanza Secundaria.
- Potenciar el uso de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la Biología.
Contenido
1.- La Epistemología y la Historia de la Biología en la didáctica de esta disciplina.
La Ciencia y la Biología en el siglo XXI.
La difusión del conocimiento científico.
La historia de la Biología. Utilización como recurso didáctico.
Relaciones CTS-A en el marco de la Biología. Algunos ejemplos.
2.- La Biología en el currículo de Educación Secundaria.
Legislación al respecto.
Competencias.
Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
3.- Estrategias, actividades, recursos y tecnología para la enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria.
La programación educativa en Bachillerato. Elementos básicos y ejemplos.
Diseño de unidades didácticas de Biología para Bachillerato.
Las actividades. Tipos y aplicabilidad.
Recursos didácticos en la enseñanza de la Biología: laboratorio, laboratorio asistido por ordenador, trabajos de aula, trabajos de campo, video, vídeo interactivo, Internet y otras TIC, libros de texto y otros materiales curriculares.
Atención a la diversidad en el marco de la educación: educación especial, interculturalidad y diversificación curricular.
4.- El aprendizaje de los contenidos de Biología.
Las ideas de los estudiantes sobre la Ciencia y la Biología.
Principales dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología. Algunos ejemplos.
La transposición didáctica. Concepto y ejemplos.
Evaluación
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas (60%).
- Realización de pruebas escritas (40%).
Criterios de evaluación:
- Interés y participación del alumno.
- Realización de actividades y trabajos de ampliación.
- Diseño de materiales didácticos.
- Exposición de temas.
- Ejercicios de documentación individual y colectiva.
- Utilización de recursos didácticos.
- Superación de exámenes escritos.
Bibliografía
- CABALLERO, M. (2009). Aprendiendo Ciencias de la Naturaleza en la Cocina. Ed. CCS Madrid. ISBN- 978-84-9842-297-9.
- CABALLERO, M., GONZÁLEZ, M.P., OLIVARES, E., SANTISTEBAN, A. y SERRANO, P. (2003). Prácticas de Ciencias Naturales para la Enseñanza Secundaria. Editorial Narcea. Madrid. ISBN: 84-277-1431-9
- CABALLERO, M. y GONZÁLEZ, M.P., OLIVARES, E., SANTISTEBAN, A. y SERRANO, P. (1997). Didáctica de las Leyes de Mendel. Cuadernos de la UNED. ISBN: 84-362-3474-X
- CATALÁ, M. y otros. Las Ciencias en la Escuela. Teorías y Prácticas. Ed. Grao, Barcelona (2002).
- CHALMERS, A.F. (1990).Qué es esa cosa llamada Ciencia? Siglo XXI: Madrid. (8ª edición).
- CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Editorial Aique. Buenos Aires.
- DRIVER, R.; GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A.(1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Morata-MEC: Madrid.
- GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Diada Editora: Sevilla.
- HIERREZUELO, J y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos. Laia: Barcelona.
- HARLEN, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Morata-MEC: Madrid.
- MALDONADO, J.L. y GARCÍA, A. (2002). La España de la Técnica y de la Ciencia. Ed. Acento. Madrid
- MARÍN MARTÍNEZ, N. Fundamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería (1997).
- OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea: Madrid.
Otra información relevante
CABALLERO, M. y otros.
Serie de vídeos didácticos "Aproximación a la Ciencia: investigar disfrutando"
CEMAV. UNED:
- Observando los seres vivos: las plantas (2000). ISBN: 84-362- 4180-0.
- Observando los seres vivos: los animales (1996). ISBN: 84-362-3357-3.
- Descubriendo lo invisible: microscopía (1995). ISBN: 84-362-3241-0.
- Buscando los componentes de la materia viva: bioquímica (1993). ISBN: 84-362-2990-8.
- El laboratorio de ciencias naturales (1993). ISBN: 83-362-2977-0.
En cada tema se aportarán fuentes de consulta más específicas referidas a libros, artículos y webs.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:00 | 2102 - PALAS VERDES | RICARDO DEL TORO MELLADO |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | 2102 - PALAS VERDES | RICARDO DEL TORO MELLADO |