Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
PROCESOS Y MÉTODOS DEL DISEÑO - 603118
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
¿ CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
¿ CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialización cursada.
¿ CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
¿ CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
¿ CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
¿ CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialización cursada.
¿ CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
¿ CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
¿ CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Transversales
§ Entender el concepto de diseño como un medio de integración de contenidos que vincule el resto de las asignaturas del currículo
§ Utilizar el diseño como un vehículo para el desarrollo de contenidos transversales en relación con la ecología, la diversidad cultural, la educación de género o la inmigración
§ Utilizar el resto de las asignaturas del currículo como detonantes para el desarrollo del diseño
§ Utilizar el diseño como un vehículo para el desarrollo de contenidos transversales en relación con la ecología, la diversidad cultural, la educación de género o la inmigración
§ Utilizar el resto de las asignaturas del currículo como detonantes para el desarrollo del diseño
Específicas
¿ CE1. Conocer los principios del lenguaje visual y conceptos básicos de la teoría de la comunicación, estética y teoría del arte.
¿ CE2. Conocer los principios y generalidades fundamentales de la geometría descriptiva y los diversos sistemas de representación.
¿ CE4. Conocer los conceptos, métodos, procesos y recursos básicos del diseño en sus diferentes modalidades.
¿ CE6. Conocer la historia y los desarrollos más recientes del arte, el diseño y la cultura visual contemporáneos y saber contextualizar, interpretar y valorar críticamente en sus aspectos más generales la producción artística y visual característica de otras épocas y culturas.
¿ CE7. Conocer las funciones, contextos y ámbitos de aplicación de las artes plásticas, del diseño y de los medios audiovisuales y la problemática específica de las prácticas profesionales en los diversos campos de la producción artística y audiovisual.
¿ CE8. Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y de los principios y fundamentos teóricos de la educación en las artes y cultura visual.
¿ CE9. Conocer la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad y las facultades humanas y comprender el carácter holístico y orgánico de sus aprendizajes.
¿ CE11. Conocer las teorías sobre la creatividad y los componentes y procesos creativos básicos propios del diseño.
¿ CE13. Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción, expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado el pensamiento analítico, crítico y creativo.
¿ CE17. Conocer los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes.
¿ CE2. Conocer los principios y generalidades fundamentales de la geometría descriptiva y los diversos sistemas de representación.
¿ CE4. Conocer los conceptos, métodos, procesos y recursos básicos del diseño en sus diferentes modalidades.
¿ CE6. Conocer la historia y los desarrollos más recientes del arte, el diseño y la cultura visual contemporáneos y saber contextualizar, interpretar y valorar críticamente en sus aspectos más generales la producción artística y visual característica de otras épocas y culturas.
¿ CE7. Conocer las funciones, contextos y ámbitos de aplicación de las artes plásticas, del diseño y de los medios audiovisuales y la problemática específica de las prácticas profesionales en los diversos campos de la producción artística y audiovisual.
¿ CE8. Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y de los principios y fundamentos teóricos de la educación en las artes y cultura visual.
¿ CE9. Conocer la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad y las facultades humanas y comprender el carácter holístico y orgánico de sus aprendizajes.
¿ CE11. Conocer las teorías sobre la creatividad y los componentes y procesos creativos básicos propios del diseño.
¿ CE13. Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción, expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado el pensamiento analítico, crítico y creativo.
¿ CE17. Conocer los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes.
Otras
Específicas:
¿ CE18. Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como museos, centros culturales y otros.
¿ CE20. Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en el diseño.
¿ CE18. Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como museos, centros culturales y otros.
¿ CE20. Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en el diseño.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 25%
TOTAL
100%
Presenciales
4,5
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
En esta asignatura se realizará, por un lado, una introducción a los
principios básicos del lenguaje visual, el diseño y el dibujo geométrico
presentes en los contenidos de las asignaturas del área de Educación Plástica
y Visual en la ESO y Bachillerato y al material de consulta para elaborar
dichos contenidos y, por otro, se expondrán experiencias y estrategias para
trabajar estos contenidos en el aula. Los alumnos desarrollarán un proyecto o
material didáctico en relación con el diseño, poniendo en práctica los
conocimientos adquiridos.
Requisitos
Realizaran esta asignatura los alumnos procedentes de los siguientes estudios:
¿ Grado en Bellas Artes
¿ Grado en Restauración
¿ Grado o Licenciatura en Comunicación Audiovisual
¿ Licenciatura en Bellas Artes con la especialidad de Artes de la Imagen
¿ Licenciatura en Bellas Artes sin la especialidad de Diseño ni la de Artes de la Imagen
¿ Grado en Bellas Artes
¿ Grado en Restauración
¿ Grado o Licenciatura en Comunicación Audiovisual
¿ Licenciatura en Bellas Artes con la especialidad de Artes de la Imagen
¿ Licenciatura en Bellas Artes sin la especialidad de Diseño ni la de Artes de la Imagen
Objetivos
Conocer los conceptos fundamentales del lenguaje visual, el diseño y el
dibujo geométrico presentes en los contenidos del área de Educación Plástica y
Visual en la ESO y Bachillerato.
Conocer y manejar los materiales didácticos y de consulta para el desarrollo y la elaboración de dichos contenidos.
Enunciar estrategias educativas para enseñar conceptos relacionados con lenguaje visual, el diseño y el dibujo geométrico en Secundaria, y aplicarlas para aumentar sus propios conocimientos sobre ellos.
Poner en práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un proyecto o material didáctico real sobre el lenguaje visual, el diseño o el dibujo geométrico.
Conocer y manejar los materiales didácticos y de consulta para el desarrollo y la elaboración de dichos contenidos.
Enunciar estrategias educativas para enseñar conceptos relacionados con lenguaje visual, el diseño y el dibujo geométrico en Secundaria, y aplicarlas para aumentar sus propios conocimientos sobre ellos.
Poner en práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un proyecto o material didáctico real sobre el lenguaje visual, el diseño o el dibujo geométrico.
Contenido
Lenguaje visual: Comunicación visual. Elementos de la imagen: Punto, línea y
forma. Recorridos de lectura. Color, textura, tamaño, soporte, formato e
iluminación. Composición y retórica visual. Pesos y ritmos visuales. La
señalética.
Diseño: Planteamiento y resolución de problemas. Eficacia funcional del diseño. El valor estético del diseño. Diseño e innovación. Diseño gráfico (Texto, contenido y forma. Fundamentos tipográficos. El diseño corporativo. Ilustración y fotografía en el diseño gráfico). Diseño de moda. Diseño de espacios. El packaging.
Dibujo técnico: Sistemas de representación de la forma. Estructura reticular, módulos, proporciones.
Diseño: Planteamiento y resolución de problemas. Eficacia funcional del diseño. El valor estético del diseño. Diseño e innovación. Diseño gráfico (Texto, contenido y forma. Fundamentos tipográficos. El diseño corporativo. Ilustración y fotografía en el diseño gráfico). Diseño de moda. Diseño de espacios. El packaging.
Dibujo técnico: Sistemas de representación de la forma. Estructura reticular, módulos, proporciones.
Evaluación
§ Asistencia y participación activa en las clases y seminarios.
§ Asunción de roles en el trabajo en grupo.
§ Diseño del proyecto educativo o material didáctico en relación con el diseño.
§ Asunción de roles en el trabajo en grupo.
§ Diseño del proyecto educativo o material didáctico en relación con el diseño.
Bibliografía
Didáctica del diseño
ACASO, M. (2009): La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata
ANTÚNEZ DEL CERRO, N., ÁVILA, N y ZAPATERO, D. (eds.) (2008): El arte contemporáneo en la educación artística. Madrid: Eneida.
AGIRRE, I. (2005): Teorías y prácticas de la educación artística. Barcelona: Octaedro
EFLAND, FREEDMAN Y STHUR, (2003): La educación en el arte posmoderno Barcelona: Paidós
ELLSWORTH, E. (2005): Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal
FREEDMAN, K. (2006): Enseñar cultura visual. Barcelona: Octaedro
FREIRE, P. (2007): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
GALEANO, E. (1999): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI
GIMENO SACRISTÁN, J. (1997): La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata
GIROUX, H. (1994): Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular. Barcelona: Paidós
GIROUX, H. (1994): El ratoncito feroz: Disney o el final de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez
KAPROW, A. (2007): La educación del des-artista. Madrid: Árdora
KINCHELOE, J. & STEIMBERG, S. (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata
McLAREN, P. (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós
SCHÖN, D. A. (1998): El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós
YOUNG, R. (1993): Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós
Fundamentos del diseño
HELLER, E. (2004): Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
ACASO, M. (2006): El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
POYNOR, R.(2003): No más normas: Diseño gráfico posmoderno. Barcelona: Gustavo Gili.
LABUDOVIC, A. y VUKUSIC, N. (2009): El todo en uno del diseñador gráfico. Barcelona: Promopress
NAVARRO DE ZUVILLAGA, J. (2008): Forma y representación. Un análisis geométrico. Madrid: Akal
ACASO, M. (2009): La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata
ANTÚNEZ DEL CERRO, N., ÁVILA, N y ZAPATERO, D. (eds.) (2008): El arte contemporáneo en la educación artística. Madrid: Eneida.
AGIRRE, I. (2005): Teorías y prácticas de la educación artística. Barcelona: Octaedro
EFLAND, FREEDMAN Y STHUR, (2003): La educación en el arte posmoderno Barcelona: Paidós
ELLSWORTH, E. (2005): Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal
FREEDMAN, K. (2006): Enseñar cultura visual. Barcelona: Octaedro
FREIRE, P. (2007): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
GALEANO, E. (1999): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI
GIMENO SACRISTÁN, J. (1997): La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata
GIROUX, H. (1994): Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular. Barcelona: Paidós
GIROUX, H. (1994): El ratoncito feroz: Disney o el final de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez
KAPROW, A. (2007): La educación del des-artista. Madrid: Árdora
KINCHELOE, J. & STEIMBERG, S. (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata
McLAREN, P. (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós
SCHÖN, D. A. (1998): El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós
YOUNG, R. (1993): Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós
Fundamentos del diseño
HELLER, E. (2004): Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
ACASO, M. (2006): El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
POYNOR, R.(2003): No más normas: Diseño gráfico posmoderno. Barcelona: Gustavo Gili.
LABUDOVIC, A. y VUKUSIC, N. (2009): El todo en uno del diseñador gráfico. Barcelona: Promopress
NAVARRO DE ZUVILLAGA, J. (2008): Forma y representación. Un análisis geométrico. Madrid: Akal
Otra información relevante
Se facilitará bibliografía específica según los intereses del estudiante de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE IMAGEN O ARTES PLÁSTICAS) | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | NOELIA ANTUNEZ DEL CERRO |