Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
PROCESOS Y MÉTODOS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - 603119
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialización cursada.
- CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialización cursada.
- CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Transversales
- Entender el concepto de imagen fotográfica, el vídeo y las diversas posibilidades audiovisuales como un medio de integración de contenidos que vincule el resto de las asignaturas del currículo.
- Ofrecer las posibilidades de ese universo creativo para generar relaciones transversales que colaboran a la maduración personal de los alumnos.
- Informar a los alumnos de las posibilidades de manipulación global que poseen las imágenes estáticas y dinámicas.
- Utilizar el resto de las asignaturas del currículo como detonantes para el desarrollo de la imagen fotográfica y audiovisual.
- Ofrecer las posibilidades de ese universo creativo para generar relaciones transversales que colaboran a la maduración personal de los alumnos.
- Informar a los alumnos de las posibilidades de manipulación global que poseen las imágenes estáticas y dinámicas.
- Utilizar el resto de las asignaturas del currículo como detonantes para el desarrollo de la imagen fotográfica y audiovisual.
Específicas
CE1. Conocer los principios del lenguaje visual y conceptos básicos de la teoría de la comunicación, estética y teoría del arte.
- CE3. Conocer los conceptos, métodos, procesos y recursos básicos de las artes plásticas en sus diferentes modalidades.
- CE6. Conocer la historia y los desarrollos más recientes del arte, el diseño y la cultura visual contemporáneos y saber contextualizar, interpretar y valorar críticamente en sus aspectos más generales la producción artística y visual característica de otras épocas y culturas.
- CE7. Conocer las funciones, contextos y ámbitos de aplicación de las artes plásticas, del diseño y de los medios audiovisuales y la problemática específica de las prácticas profesionales en los diversos campos de la producción artística y audiovisual.
- CE8. Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y de los principios y fundamentos teóricos de la educación en las artes y cultura visual.
- CE9. Conocer la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad y las facultades humanas y comprender el carácter holístico y orgánico de sus aprendizajes.
- CE11. Conocer las teorías sobre la creatividad y los componentes y procesos creativos básicos propios de las artes plásticas y visuales.
- CE13. Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción, expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado el pensamiento analítico, crítico y creativo.
- CE17. Conocer los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes.
- CE18. Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como museos, centros culturales y otros.
- CE3. Conocer los conceptos, métodos, procesos y recursos básicos de las artes plásticas en sus diferentes modalidades.
- CE6. Conocer la historia y los desarrollos más recientes del arte, el diseño y la cultura visual contemporáneos y saber contextualizar, interpretar y valorar críticamente en sus aspectos más generales la producción artística y visual característica de otras épocas y culturas.
- CE7. Conocer las funciones, contextos y ámbitos de aplicación de las artes plásticas, del diseño y de los medios audiovisuales y la problemática específica de las prácticas profesionales en los diversos campos de la producción artística y audiovisual.
- CE8. Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y de los principios y fundamentos teóricos de la educación en las artes y cultura visual.
- CE9. Conocer la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad y las facultades humanas y comprender el carácter holístico y orgánico de sus aprendizajes.
- CE11. Conocer las teorías sobre la creatividad y los componentes y procesos creativos básicos propios de las artes plásticas y visuales.
- CE13. Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción, expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado el pensamiento analítico, crítico y creativo.
- CE17. Conocer los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes.
- CE18. Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como museos, centros culturales y otros.
Otras
Específicas:
CE20. Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes plásticas y visuales.
CE20. Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes plásticas y visuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 25%
TOTAL
100%
Presenciales
4
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Breve introducción a la fotografía y a la imagen en movimiento.
Lenguaje fotográfico y audiovisual y sus posibilidades creativas y expresivas.
Conocimiento de diferentes técnicas fotográficas que se desarrollaron a partir del siglo XIX, para ser aplicadas en cualquier ciclo de la ESO y Bachillerato.
Conocimiento de diferentes técnicas de creación audiovisual para ser aplicadas en cualquier ciclo de la ESO y Bachillerato.
Desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos en el manejo de los equipos, elementos y materiales específicos.
Aplicación de los recursos de los lenguajes cinematográfico, fotográfico y audiovisual para la educación en general y la enseñanza de las artes plásticas, en particular.
Requisitos
Realizaran esta asignatura los alumnos procedentes de los siguientes estudios:
¿ Grado en Diseño
¿ Grado o Licenciatura en Publicidad
¿ Grado o Licenciatura en Arquitectura
¿ Licenciatura en Bellas Artes, sin especialidad o con la especialidad de Artes Plásticas o Diseño
¿ Grado en Diseño
¿ Grado o Licenciatura en Publicidad
¿ Grado o Licenciatura en Arquitectura
¿ Licenciatura en Bellas Artes, sin especialidad o con la especialidad de Artes Plásticas o Diseño
Objetivos
Conocer la situación de la educación audiovisual en el actual marco normativo
Conocer las posibilidades del lenguaje audiovisual para colaborar en el proceso educativo general
Conocer el lenguaje fotográfico y audiovisual y sus elementos expresivos y comunicativos.
Identificar el vocabulario técnico empleado en los medios fotográficos y audiovisuales y en su entorno profesional.
Tener capacidad para conocer y aplicar los mecanismos de control de la cámara y sus aplicaciones en la captura de la imagen.
Tener capacidad para controlar los procesos fotográficos y de vídeo para aplicarlos a los diferentes niveles de la ESO y Bachilllerato.
Adquirir los conocimientos básicos de post-producción, su técnica y sentido en las etapas finales de la realización de un material audiovisual.
Conocer las posibilidades del cine para colaborar en el proceso educativo.
Contenido
Cuestiones genéricas, 1. El problema educativo en la actualidad, desde la
perspectiva de las artes visuales. Posibilidades y problemas del bachillerato
artístico.
Cuestiones genéricas, 2. Educación curricular y educación ambiental. Educación artística y educación estética. Medios de comunicación y referencias educativas. Instituciones educativas. Los museos. Hacia una educación con capacidad crítica.
Cuestiones genéricas. La educación artística en el futuro previsible.
Asuntos específicos, 1. Morfología del estímulo visual: campo visual, luz, color, elementos ópticos, etc.
A. E., 2. La imagen fotográfica. De la trivialidad a la capacidad documental y/o expresiva.
A.E., 3. De los materiales y recursos de fundamento químico a los sistemas digitales. Posibilidades educativas de los diferentes medios.
A.E., 4. Del retoque al diseño gráfico.
A.E., 5. El cine y el vídeo.
A.E., 6. Morfología, terminología y recursos de los medios cinematográfico y videográfico
A.E., 7. Las posibilidades educativas de los recursos videográficos y cinematográficos.
A.E., 8. Las posibilidades educativas del cine. Cuestiones específicas y transversales
Síntesis. Aplicaciones prácticas.
Cuestiones genéricas, 2. Educación curricular y educación ambiental. Educación artística y educación estética. Medios de comunicación y referencias educativas. Instituciones educativas. Los museos. Hacia una educación con capacidad crítica.
Cuestiones genéricas. La educación artística en el futuro previsible.
Asuntos específicos, 1. Morfología del estímulo visual: campo visual, luz, color, elementos ópticos, etc.
A. E., 2. La imagen fotográfica. De la trivialidad a la capacidad documental y/o expresiva.
A.E., 3. De los materiales y recursos de fundamento químico a los sistemas digitales. Posibilidades educativas de los diferentes medios.
A.E., 4. Del retoque al diseño gráfico.
A.E., 5. El cine y el vídeo.
A.E., 6. Morfología, terminología y recursos de los medios cinematográfico y videográfico
A.E., 7. Las posibilidades educativas de los recursos videográficos y cinematográficos.
A.E., 8. Las posibilidades educativas del cine. Cuestiones específicas y transversales
Síntesis. Aplicaciones prácticas.
Evaluación
Asistencia y participación activa en el desarrollo de las actividades que se vayan proponiendo durante el curso, siempre de acuerdo con los criterios porcentuales expuestos en la ficha docente.
Bibliografía
Utilizaremos como referencias primarias los manuales de texto de las asignaturas de nuestro área de conocimientos actualmente en vigor
Y con carácter de actualización, las investigaciones recientes, comenzando por las realizadas o canalizadas en nuestro Departamento:
http:/eprints.ucm.es/view/divisions/137.html
Y con carácter de actualización, las investigaciones recientes, comenzando por las realizadas o canalizadas en nuestro Departamento:
http:/eprints.ucm.es/view/divisions/137.html
Otra información relevante
Se irá suministrando más información, de acuerdo con el desarrollo de las clases y los acontecimientos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE DISEÑO O ARTES PLÁSTICAS) | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 15:00 - 19:00 | - | MIGUEL RANILLA RODRIGUEZ |