Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
BASES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA Y VISUAL - 603120
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
A2- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
A3- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
A4- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
A5- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Transversales
Específicas
- Conocer la historia y los desarrollos más recientes del arte, el diseño y la cultura visual contemporáneos y saber contextualizar, interpretar y valorar críticamente en sus aspectos mas generales la producción artística y visual característica de otras épocas y culturas.
C2- Conocer las formas, contenidos y procesos básicos de la creación gráfica y plástica en la infancia, la adolescencia y la juventud y saber analizar e interpretar sus producciones.
C3- Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y los principios y fundamentos teóricos de la educación en arte y cultura visual.
C4- Conocer la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad y las facultades humanas y comprender el carácter holístico y orgánico de sus aprendizajes.
C5- Conocer las teorías sobre la creatividad y los componentes y procesos creativos básicos propios de las artes plásticas y visuales.
C6- Conocer las principales teorías sobre el aprendizaje y los métodos de enseñanza en las artes y medios de expresión basados en la imagen.
C7- Conocer los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Educación artística: concepto, historia y teorías. Valores, contenidos, métodos, ámbitos y funciones de la educación artística. Los procesos de enseñanza aprendizaje en educación artística y sus posibilidades metodológicas. Proceso de evaluación en educación artística.
Objetivos
Posibilitar un análisis de las propias ideas, creencias y experiencias en el ámbito de la educación artística y reflexionar críticamente sobre los papeles y conceptos del profesorado y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estudiar y analizar los fundamentos y modelos teóricos contemporáneos de la educación artística en relación a la práctica educativa de las artes plásticas y visuale Comprender y revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las artes plásticas y visuales.
Iniciar al alumnado en el conocimiento de estrategias metodológicas para el desarrollo interdisciplinar desde la educación artística que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizajes y su concreción curricular.
Realizar una aproximación a la didáctica de las artes plásticas y visuales desde una perspectiva reflexiva, significativa, integradora y transformadora.
Estudiar, analizar y aprender a proyectar las posibilidades que ofrece la educación artística para el desarrollo humano, los valores de la diversidad cultural y el ejercicio responsable de la ciudadanía.
Contenido
2. Los procesos de enseñanza aprendizaje en educación artística.
3. Proyección y transferencia de las prácticas artísticas contemporáneas y de la cultura visual en los desarrollos curriculares de la educación artística.
4. Propuestas metodológicas para la didáctica de las artes plásticas y visuales desde una perspectiva interdisciplinar.
5. Relaciones con los espacios culturales del arte e interacciones educativas en el aula y el centro.
6. Estrategias creativas para el uso de experiencias artísticas y de los espacios educativos en los centros de Educación Secundaria.
Evaluación
- Asistencia a las clases y seminarios programados. (15 % de la calificación)
- Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (25%)
- Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia que se propongan. (35%)
- Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (25 %)
Bibliografía
ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza. Buenos. Aires.
BARBOSA, A. (2022). Arte/educación. Textos seleccionados. Argentina, Clacso.
CIDRÁS, S. y BLANCO, V. (2022). Dibujar el mundo: jugar, crear, compartir. Barcelona, Octaedro.
DEWEY, J. (2008): El arte como experiencia. Barcelona, Paidós.
EISNER, E. W. (1995): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
GARDNER, H. (1994): Educación artística y desarrollo humano. Paidós, Barcelona.
HERNÁNDEZ, F., ABERASTURI, E. y SANCHO, J. (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona, Octaedro.
HUERTA, R. (Ed.) (2002): Los valores del arte en la enseñanza. Valencia, Universidad de Valencia.
LÓPEZ, S. (2018). Esencia: diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Khaf (Edelvives)
MARÍN VIADEL, R. (Coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid, Pearson Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | 1604 - AULA PLASTICA | ANA MARIA SERRANO NAVARRO |