Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DEL LATÍN - 603127
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las correspondientes al Master en Formación del Profesorado ( BOE 29/12/ 2007)
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 15%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La materia Didáctica del Latín proporcionará al estudiante conocimientos
teórico-prácticos sobre los diferentes métodos didácticos aplicados al
aprendizaje de la lengua y la cultura latinas, con vistas al ejercicio de la
docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Requisitos: Grado de Filología Clásica
Requisitos: Grado de Filología Clásica
Objetivos
Metodología y actualización de los conocimientos del profesor en las materias
correspondientes en el Bachillerato y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Contenido
1. La didáctica del latín en el contexto de la Enseñanza Secundaria.
2. La didáctica del latín desde la Antigüedad al Humanismo. Reflexiones generales sobre la enseñanza.
2. La didáctica del latín desde la Antigüedad al Humanismo. Reflexiones generales sobre la enseñanza.
3. El método gramatical.
4. Los métodos Reading.
5. Otros métodos activos.
5. Los métodos Orberg y Via Latina.
6. Diseño y elaboración de una unidad didáctica de Latín.
Evaluación
Evaluación continua a partir de:
- la participación diaria activa en clase presencial.
- exposiciones y trabajos escritos de cada tema.
- exposición final.
- la participación diaria activa en clase presencial.
- exposiciones y trabajos escritos de cada tema.
- exposición final.
Bibliografía
Aguilar, Mª L. & Tárrega, J. (2022), Via Latina. De lingua et vita Romanorum, Cultura Clásica, Granada.
de la Campa, H. & López Cuervo, M. (1996), Antología latina progresiva para hispanoparlantes con textos latinos, Facultad de Teología, Granada.
del Castillo, M. (2014), Vocabulario latino. Ascendencia. Frecuencia, Trascendencia, Ediciones Clásicas.
Egger, C. (19864), Latine discere iuvat, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano.
Goldman, N. & Nyenhuis, J.E. (19822), Latin via Ovid, Wayne State University Press, Detroit.
Hernández Vizuete, J. (1991), Curso de Latín de Cambrige. Versión española, Universidad de Sevilla, Sevilla.
Koller, H. (20082), Orbis pictus Latinus, Artemis&Winkler, Düsseldorf.
Maier, R. et al. (1992), Piper Salve. Cursus vivae Latinitatis, European Language Institute, Recanati.
Miraglia, L. (2010), Fabulae Syrae. Graecorum Romanorumque fabulae ad usum discipulorum Latine narratae, Edizioni Accademia Vivarium Novum, Roma.
Ørberg, H. H. (1954), Lingua Latina secundum naturae rationem explicata, The Nature Method Institute, Copenhagen.
Ørberg, H.H. (2005), Colloquia personarum, Domus Latina, Copenhagen.
Pardo, D. & Sánchez, J.Mª, (2000), Oxford Latin Course. Versión española, Oxford University Press España, Madrid.
Pavanetto, C. (19885), Elementa Linguae et Grammaticae Latinae, LAS-Roma.
Ruiz Vila, J.M. (2022), "El latín en latín. ¿Una vuelta a sus orígenes para renovar su docencia?", TEMPVS 52, pp. 93-102.
de la Campa, H. & López Cuervo, M. (1996), Antología latina progresiva para hispanoparlantes con textos latinos, Facultad de Teología, Granada.
del Castillo, M. (2014), Vocabulario latino. Ascendencia. Frecuencia, Trascendencia, Ediciones Clásicas.
Egger, C. (19864), Latine discere iuvat, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano.
Goldman, N. & Nyenhuis, J.E. (19822), Latin via Ovid, Wayne State University Press, Detroit.
Hernández Vizuete, J. (1991), Curso de Latín de Cambrige. Versión española, Universidad de Sevilla, Sevilla.
Koller, H. (20082), Orbis pictus Latinus, Artemis&Winkler, Düsseldorf.
Maier, R. et al. (1992), Piper Salve. Cursus vivae Latinitatis, European Language Institute, Recanati.
Miraglia, L. (2010), Fabulae Syrae. Graecorum Romanorumque fabulae ad usum discipulorum Latine narratae, Edizioni Accademia Vivarium Novum, Roma.
Ørberg, H. H. (1954), Lingua Latina secundum naturae rationem explicata, The Nature Method Institute, Copenhagen.
Ørberg, H.H. (2005), Colloquia personarum, Domus Latina, Copenhagen.
Pardo, D. & Sánchez, J.Mª, (2000), Oxford Latin Course. Versión española, Oxford University Press España, Madrid.
Pavanetto, C. (19885), Elementa Linguae et Grammaticae Latinae, LAS-Roma.
Ruiz Vila, J.M. (2022), "El latín en latín. ¿Una vuelta a sus orígenes para renovar su docencia?", TEMPVS 52, pp. 93-102.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 16:00 - 19:00 | 2202 - PUPITRES | JOSE MANUEL RUIZ VILA |