Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
INVESTIGACIÓN,INNOVACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR EN LA DIDÁCTICA DE LA QUIMICA Y LA FÍSICA - 603136
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
T1. Elaborar, escribir y defender informes didácticos-científicos.
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
Específicas
IN1. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Otras
1. Conocer las líneas generales de la investigación en didáctica. Reconocerlas en documentos de investigación (artículos, informes, etc.).
2. Diferenciar los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. Aplicar métodos sencillos dentro de cada uno de ellos a problemas educativos modelo.
3. Analizar libros de texto de ciencias: aplicación de formularios y de otras técnicas de análisis de contenido.
4. Poder enfrentarse a fuentes primarias de documentación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
2. Diferenciar los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. Aplicar métodos sencillos dentro de cada uno de ellos a problemas educativos modelo.
3. Analizar libros de texto de ciencias: aplicación de formularios y de otras técnicas de análisis de contenido.
4. Poder enfrentarse a fuentes primarias de documentación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas expositivas y actividades prácticas: 27 %
Clases prácticas
- Trabajo en grupo: 10 %
- Otras actividades: Tutorías y Evaluación: 3 %
- Otras actividades: Tutorías y Evaluación: 3 %
TOTAL
40%
Presenciales
5
No presenciales
1
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura complementa la Didáctica de la Física y la Química al introducir metodologías y técnicas básicas de investigación educativas que ayuden a diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la especialización.
Requisitos
Licenciatura/ Grado Física, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Materiales Licenciatura o Grado en Química, Bioquímica, Ingeniero Químico e Ingeniero en Electrónica.
Objetivos
Formar futuros profesionales para el desempeño de la función docente en la Educación Secundaria, de acuerdo con las competencias que se reseñan a continuación.
Contenido
- Fundamentos de la investigación en Didáctica de la Física y de la Química.
- Investigación e innovación educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química.
- Investigación e innovación educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas individuales y grupales (70%).
- Realización de pruebas escritas (30 %).
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas individuales y grupales (70%).
- Realización de pruebas escritas (30 %).
Bibliografía
- Bunge, M. (1976). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Traducción Manuel Sacristán. Barcelona: Ariel.
- Driver, R. y otros (1989); Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
- Etxeberría, J y Tejedor, F (2005): Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid. La muralla.
- Mateo, J y Martínez, F (2008): Medición y evaluación educativa. Madrid. La muralla.
- Osborne, R. y Freyberg, P. (1991); El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.) (2000); Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Ad. Marfil.
- Tejedor, F y Etxeberría, J (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid. La muralla.
- Driver, R. y otros (1989); Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
- Etxeberría, J y Tejedor, F (2005): Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid. La muralla.
- Mateo, J y Martínez, F (2008): Medición y evaluación educativa. Madrid. La muralla.
- Osborne, R. y Freyberg, P. (1991); El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.) (2000); Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Ad. Marfil.
- Tejedor, F y Etxeberría, J (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid. La muralla.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 16:30 - 20:30 | 2101 - PALAS VERDES | ANA ISABEL BARCENA MARTIN |
JUEVES 16:30 - 20:30 | 2101 - PALAS VERDES | ANA ISABEL BARCENA MARTIN |