Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - 603150

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Los riesgos laborales, la evaluación de riesgos, medidas de prevención y protección, gestión de la protección, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Plan de emergencia y primeros auxilios.  

Objetivos

Dotar a los estudiantes de un conocimiento preciso acerca del sistema normativo español de la prevención de riesgos laborales, de la lógica y de las reglas que lo fundamentan, así como capacitarles para transmitirlo de manera eficaz. Junto con este análisis normativo, se profundizará en la aplicación práctica de la gestión de la prevención en la empresa, especialmente en materia de analisis de riesgos y elaboración del plan de prevención

 

Contenido

El origen histórico de la prevención de riesgos laborales. Fases: Determinación de los princpios de acción preventiva, la evaluación de los riesgos, y la planificación de la actividad preventiva. Medidas de prevención y protección, protección de la salud y planes de emergencia y primeros auxilios. Los riesgos graves e inminentes y el abandono del lugar de trabajo.

Derechos de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención y organización interna/externa de la prevención. El incumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, exigencias administrativas, penales y de Seguridad Social. El resarcimiento civil de daños.

Evaluación

- Realización de exámenes teóricos y prácticos 50%
-Trabajo personal consistente en la realización practicas y su exposición en clase 20%
-Valoración de exposiciones y presentaciones sobre concretos aspectos temáticos 30%

Para superar la asignatura es preciso que el alumno alcance, al menos, la mitad de la puntuación en cada una de las tres areas de evaluación

Bibliografía

- Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Juan López Gandía José Francisco Blasco Lahoz Tirant lo Blanch, 19ª Edición 2018
- Manual de prevención de riesgos laborales. María José Romero Rodenas, Francisco Trillo Párraga (eds.). Albacete : Bomarzo, 4ª ed. actualizada a 2018.
- Sistema de prevención de riesgos laborales / María Teresa Igartua Miró. Madrid : Tecnos, 2015
- Manual de derecho de la prevención de riesgos laborales / Directores Guillermo García González, Amparo Garrigues Giménez; Autores Carlos L.Alfonso Mellado [et al.]. Valencia : Tirant lo Blanch, 2015
- Tratado de prevención de riesgos laborales. Teoría y práctica. J.L. Monereo Pérez (Director) y C. Molina Navarrete (Director). Tecnos, Madrid, 2015

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 18:30 - 21:301526 - GIRATORIASGEMMA MARIA SOBRINO GONZALEZ