Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - 603154

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
BG.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CF3: Conocer los contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
AP5: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
IN1: Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidad cursada
IN4: Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

,6

No presenciales

4,4

Semestre

1

Breve descriptor:

 
Introducción a la tecnología como ayuda en la recopilación de fuentes para la investigación en educación. Desarrollo de competencias orientadas al manejo de herramientas tecnológicas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Objetivos

  • Que el alumnado conozca y maneje las fuentes de información como instrumentos de trabajo para la investigación y/o la práctica profesional
  • Que conozca y comprenda cuáles son las diferentes fases en la planificación, elaboración, redacción y defensa de un trabajo de investigación (empezando por su propio TFM)
  • Que conozca algunas de las principales tecnologías para la creación y el desarrollo de diferentes productos y servicios multimedia útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

Bloque 1

La sociedad de la información. Impacto en la investigación científica de la educación

Bloque 2

La investigación científica en educación y su difusión.

Bloque 3

El diseño de la clase y el uso de la tecnología

Bloque 4

El modelo flipped classroom

Bloque 5

El móvil en el aula

Bloque 6

El video. Sus posibilidades, creación y consumo

Bloque 7

Redes Sociales

Evaluación

Asistencia y participación a la exposición teórico-práctica de los temas del programa (0,6 créditos ECTS presenciales)
Lecturas críticas y discusiones de literatura especializada (1 crédito ECTS presencial)
Realización de ejercicios, prácticas, trabajos individuales y/o grupales (3,4 créditos ECTS)

Bibliografía

Baños, R. A. (2006) Cómo enseñar a investigar en Internet. Alcalá de Guadaira, Sevilla: Trillas.
Castells, M. (2015). Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. John Wiley & Sons.
Castells, M (ed.) La sociedad en red: una visión global. Madrid: Alianza editorial.
Carr, N. (2011). Superficiales:¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid: Taurus.
Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Fundación Santillana.
Fernández Enguita, M. (2013). Aquí no hay química. La difícil relación del profesorado con la tecnología. Panorama Social, 18, 145-157.
Pons, J. de P. (1999). Las nuevas tecnologías y la construcción de la identidad cultural (el cambio educativo para el siglo XXI). Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 51(4), 417-433.
Tourón, J., Santiago, R., & Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 18:301203 - INFORMATICAMARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO
JUEVES 20:00 - 21:301203 - INFORMATICAMARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO