Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA II - 603157

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se
incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55%
Exposiciones
15%
Presentaciones
30%

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

Aunque hace mucho tiempo que los seres humanos razonamos, clasificamos y calculamos, sólo a finales del siglo XIX y principios del XX se ha logrado una cierta claridad en la Lógica, la Teoría de Conjuntos y la Teoría de Algoritmos. Todos estos temas, íntimamente imbricados entre sí, han surgido en el seno de las Matemáticas y de la Física, y han contribuido decisivamente al orígen, fundamento, desarrollo y evolución de la Informática y de la Teoría de la Computación. Con este curso se pretende mostrar cómo la evolución histórica de la Informática, desde sus fundamentos más teóricos, ha hecho posible esta auténtica revolución científica e intelectual, permitiendo al mismo tiempo analizar las claves que responden a preguntas actuales sobre los límites de los computadores. En concreto, en esta asignatura se estudiará la evolución de la parte software de la informática, es decir, la parte relacionada con los algoritmos, las estructuras de datos, los lenguajes de programación, y las aplicaciones de Internet.

Requisitos

Lógica matemática: nivel elemental; Matemática discreta: nivel elemental; Conocimientos básicos de Informática: nivel elemental.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es el de estudiar la evolución de la parte software de la informática, es decir, la parte relacionada con los algoritmos, las estructuras de datos, los lenguajes de programación, y las aplicaciones de Internet.

Contenido

  • Concepto de algoritmo en las primeras civilizaciones.
  • Las primeras máquinas de calcular.
  • Fundamentos matemáticos y lógicos de la algoritmia.
  • Las primeras computadoras.
  • Historia de los algoritmos y de las estructuras de datos.
  • Historia de los lenguajes de programación.
  • Evolución de algunas áreas de aplicación: bases de datos, inteligencia artificial, informática gráfica, etc.
  • Aplicaciones de Internet.

Evaluación

Asistencia a clase obligatoria (sólo se permiten cinco faltas sin justificar).
La calificación de la asignatura está determinada por:
80% trabajos obligatorios
20% participación en clase (mesas redondas, participación en la presentación de otros trabajos, etc.)

Bibliografía

Martin Davis. La computadora universal: de Leibniz a Turing. Edit. Debate (Colección Referencias), 2002.
Ricardo Peña Marí. De Euclides a Java: Historia de los algoritmos y de los lenguajes de programación. Edit. Nivola (Colección Ciencia Abierta), 2006.
Jesús Mosterín. Los lógicos. Edit. Espasa Fórum, 2000.
Carlos A. Coello. Breve historia de la computación y sus pioneros. Edit. Fondo de Cultura Económica, 2003.
Miquel Barceló. Una historia de la informática. Editorial UOC, 2008.
Victor Guijarro y Leonor González de la Lastra. La quimera del autómata matemático. Edit. Cátedra (Colección Historia, Serie menor), 2010.
Philippe Breton. Historia y Crítica de la Informática. Edit. Cátedra, 1989.
Gerard O'Reagan. A brief History of Computing. Edit. Springer, 2008.
Michael R. Williams. History of Computing Technology (Second edition). Edit. IEEE Computer Society , 1997.
Paul E. Ceruzzi. A History of Modern Computing (Second edition). Edit. The MIT Press , 2003.
Friedrich L. Bauer. Origins and Foundations of Computing. Edit. Springer, 2007.
David Harel. Computers ltd.: What they really can't do. Oxford University Press 2000.

Otra información relevante

El material de la asignatura puede ser consultado a través del Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -