Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
LA INTERPRETACIÓN MUSICAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603177
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
-Aprendizaje y ensayo de destrezas vocales e instrumentales necesarias.
-Preparación de piezas musicales para la interpretación.
-Arreglos y adaptaciones de piezas musicales para su aplicación en educación secundaria.
2. Análisis de información, búsqueda y recursos: 20 horas
-Búsquedas bibliográficas y de material didáctico.
-Lectura y comentario de artículos y trabajos científicos.
3. Exposición de composiciones musicales y montaje de las mismas: 18 horas.
4. Tutorías: 9 horas.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Aprendizaje de todas las destrezas relacionadas con los instrumentos, la voz y la dirección de conjuntos necesarios para dar clase de música en educación secundaria.
Requisitos
Objetivos
1º.Desarrollar las posibilidades expresivas de diferentes instrumentos y del propio cuerpo.
2º. Adquirir las capacidades técnicas y musicales necesarias para la interpretación y creación musical en el aula.
3º. Adquirir las capacidades adecuadas en la dirección de agrupaciones vocales e instrumentales en el aula.
4º. Reflexionar sobre los recursos y estrategias adecuadas para el trabajo instrumental y vocal en el aula de Secundaria.
5º. Desarrollar un criterio crítico para la elaboración y selección de materiales didácticos donde se utilice la práctica musical.
Contenido
- Exploración de las posibilidades sonoras en la práctica musical, incluyendo la utilización del cuerpo como medio de expresión y creación musical.
-Los instrumentos y la voz en el aula de secundaria: principios generales y adquisición de la técnica básica.
-Las agrupaciones vocales e instrumentales en el aula de Secundaria.
-Creación de arreglos musicales que impliquen diversos elementos creativos y estilísticos. Las capacidades musicales necesarias para la práctica instrumental y vocal en el aula.
-Composición de piezas utilizando diversos recursos, principios de construcción formal o estructuras musicales.
-La Improvisación vocal e instrumental en el aula de Secundaria.
-Montaje y dirección de piezas vocales e instrumentales en el aula de Secundaria.
-Adaptación de los elementos curriculares a la realidad concreta del aula. Reflexión sobre la incidencia de ésta en los criterios de selección de repertorio y los recursos para la práctica musical.
Evaluación
- Interpretar las obras vocales e instrumentales propuestas con una adecuada calidad técnica y musical.
- Mostrar un nivel adecuado en la creación e improvisación musical, así como en la realización de los arreglos propuestos.
- Guiar/dirigir una agrupación vocal y/o instrumental utilizando los recursos aprendidos en la asignatura.
- Presentar los trabajos escritos puntualmente siguiendo las instrucciones facilitadas.
- Asistencia y participación en las clases.
2. Criterios de calificación:
- 30%: Actividades de interpretación instrumental y vocal en el aula de música.
- 20%: Elaboración de material didáctico sobre interpretación, composición, improvisación y arreglo de obras instrumentales y/o vocales.
- 20%: Diseño y dirección de proyectos de interpretación vocal e instrumental, composición o improvisación musical.
- 20%: Elaboración y presentación de trabajos de búsqueda bibliográfica y comentario de artículos.
- 10%: Asistencia y participación.
Bibliografía
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Green, L. (2009). Music, informal learning and the school : a new classroom pedagogy. Ashgate.
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Mills, J., & Paynter, J. (2008). Thinking and making : selections from the writings of John Paynter on music in education. Oxford University Press.
Schafer, R. M. (1983). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Paynter, J., & Urquhart, H. (1999). Sonido y estructura. Akal Ediciones.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 14:00 - 15:30 | 0605 - AULA MUSICA | CARLOS LAGE GOMEZ |
MARTES 14:00 - 15:30 | 0605 - AULA MUSICA | CARLOS LAGE GOMEZ |