Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LA MÚSICA - 603178
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2.- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3.- Buscar, obtener, procesar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialidad cursada.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e inicativa personales.
Específicas
CE14.- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE15.- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curricularesCE21.- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22.- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE24.- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
CE25.- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Análisis de la información, documentación y recursos (no presencial): 20% de las horas
Campus Virtual y TICS (no presencial): 20% de las horas
Tutorías (grupales o individuales, presencial y virtual): 5% de las horas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Conocer los diferentes movimientos musicales, así como las estéticas y circunstancias histórico-sociales en que se han desarrollado.
- Conocer los principales géneros y formas de la música en los diferentes periodos de la historia.
- Comprender los diversos principios, técnicas y procedimientos de la composición musical a lo largo de la historia.
Contenido
- La música en diferentes contextos históricos.
- Principales géneros musicales.
- Análisis de repertorio histórico aplicable a la Secundaria.
- Técnicas y recursos para la audición musical en las aulas.
- La audición como generadora de actividad musical.
Estos serán tratados cronológicamente en seis sesiones, a saber:
1) La monodia litúrgica cristiana. Principios constructivos de la polifonía medieval. La lírica trovadoresca y en otras lenguas vernáculas.
2) La relación entre palabra y música en el Renacimiento, entre el madrigal y la reforma religiosa. Humanismo y música.
3) La creación de un género: espacios, funciones y estilos en el nacimiento de la ópera. Otros géneros vocales e instrumentales representativos del Barroco.
4) La construcción clásica a mediados del siglo XVIII. Equilibrio y agitación. Lenguajes, conceptos y géneros. Obras representativas y autores significativos.
5) La mirada interior y lo heroico en el siglo XIX. Individualismo, originalidad, evocación y sueños. Las emociones extremas en los lenguajes románticos. El concepto expresivo e integrador de la obra en su capacidad de comunicación y en sus relaciones con otras artes. La teatralidad y la dramaticidad en las composiciones románticas. Autores y géneros más relevantes.
6) El mosaico multiforme de estilos en la música del siglo XX (primera mitad). Paisajes diversos convergentes en direcciones múltiples. Tradición y renovación. Técnicas y nuevos órdenes en la construcción de la obra contemporánea.
Evaluación
2. Realización de trabajos (50%): realización de seis tareas, una para cada tema del programa.
3. Elaboración y exposición de un Proyecto didáctico de aplicación en las aulas de Secundaria, en relación con el currículum vigente (40%). Se realizará en grupo y expondrá presencialmente en las dos últimas sesiones del curso.
Bibliografía
BURKHOLDER, J. P., GROUT, D. J. y PALISCA, C. V. (2015). Historia de la música occidental, 8ª edición. Madrid: Alianza Música.
BUTT, J. (2002). Playing with History: The Historical Approach to Musical Performance. Cambridge: Cambridge University Press.
CLARKE, E. y COOK, N. eds. (2003). Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. Oxford: Oxford University Press.
DAHLHAUS, C. (1983). Foundations of Music History. Cambridge: Cambridge University Press.
TREITLER, L. y MORGAN, P. M. eds. (1997). Strunks Source Readings in Music History. 7 vols. New York - London: W. W. Norton and Company.
Síntesis breves e introducciones:
BEARD, D. y GLOAG, K. (2005) Musicology, the key concepts. London and New York: Routledge.
COOK, N. (2012). De Madonna al canto gregoriano. Madrid: Alianza Música.
KELLY, T. (2011). Early Music. A very short introduction to. Oxford: Oxford University Press.
Antologías, grabaciones y audiciones:
BURKHOLDER, J. P. y PALISCA, C. V. (2014). Norton Anthology of Western Music, 7th edition. 2 vols. New York - London: W. W. Norton and Company.
COOK, N., CLARKE, E. y LEECH-WILKINSON, D. eds. (2009). The Cambridge Companion to Recorded Music. Cambridge: Cambridge University Press.
DAY, T. (2002). Un siglo de música grabada: escuchar la historia de la música. Madrid: Alianza Música.
HAYNES, B. (2007). The End of Early Music: A Period Performers History of Music for the Twenty-First Century. Oxford: Oxford University Press.
MEDICI TV, https://edu.medici.tv/ (acceso vía UCM).
Obras de carácter didáctico:
HEUMANN, M. y HEUMANN, H.-G. (2007). Historia de la música para niños. Madrid: Siruela (trad.Musigeschichte für Kinder, Mainz, Schott Music, 2007).
ARGENTA, F. (2011). Pequeña historia de la música, ilustrado por Jvlivs. Madrid: Espasa.
Otra información relevante
Modificaciones para el curso 2020-2021:
Asistencia y participación: Cada grupo establecido asistirá presencialmente a la mitad de las sesiones totales por semanas alternas, mientras el otro grupo asistirá de manera online.
Realización de trabajos para la evaluación (50%): dadas las particularidades de este curso, con sesiones presenciales y no presenciales según el grupo al que pertenezca cada estudiante, existirán seis trabajos presenciales (a exponer en grupo en el aula) y seis trabajos no presenciales (entrega individual a través del campus virtual). Cada estudiante deberá realizar tres trabajos presenciales (en función del grupo al que corresponda y el calendario de comienzo del curso) y tres trabajos no presenciales, seis en total. En el caso de que toda la docencia deba ser no presencial, se mantendrá la misma estructura para los trabajos, pero con presentaciones orales a través del campus virtual. Si algún estudiante se encontrase en situación de restricción especial debido a la pandemia, realizará el trabajo no presencial correspondiente para cada bloque. En la sesión inicial del curso se detallarán las diferentes actividades y se expondrán en el campus virtual.
Presentación del proyecto didáctico (40%): se realizará de manera presencial en la última sesión de cada grupo. En caso de suspenderse la presencialidad, se realizará de manera online.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 09:00 - 13:00 | 2101 - PALAS VERDES | JUAN CARLOS JUSTINIANO LOPEZ |
JUEVES 09:00 - 13:00 | 2101 - PALAS VERDES | JUAN CARLOS JUSTINIANO LOPEZ |