Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
SEMINARIO DE PRÁCTICAS DOCENTES E INVESTIGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA Y SU HISTORIA - 603196
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Transversales
Específicas
CE 18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Filosofía.
CE 19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE 20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE 21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE 22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE 23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE 24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Participación activa del alumnado.
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta aproximación se organiza alrededor de la práctica reflexiva como hábito profesional del buen docente, una práctica reflexiva que se caracteriza por la continua adaptación del docente a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, dadas las circunstancias particulares de estos. Por ello, en este seminario se pondrán las bases para el ejercicio de la práctica reflexiva como modo excelente de desempeñarse profesionalmente como docente de Historia de la Filosofía.
Finalmente, en el seminario se tomará a los alumnos como candidatos a profesores y, por tanto, se les pondrá en algunas situaciones que se aproximen al desempeño real de sus funciones profesionales.
Objetivos
1. Aprender las claves básicas para la incorporación de la práctica reflexiva como hábito de desarrollo profesional docente.
2. Incorporar claves para la gestión de aula y la programación ágil de la asignatura.
3. Desarrollar habilidades comunicativas y sociales necesarias para el desarrollo profesional docente.
Contenido
Cuestión 1: Los básicos de la práctica docente: identidad profesional y habilidades de comunicación
En esta cuestión presentaremos tres dominios de competencia docente y su correspondiente registro de observación: didáctica (¿cómo enseño?), relación (¿cómo me relaciono con los estudiantes?) y expertise (¿cómo respondo a las situaciones emergentes?) que nos servirán para comprender en qué consiste ser un buen docente. Asimismo, insistiremos en las habilidades comunicativas y sociales necesarias para estar en el aula y en prácticas contrastadas que inciden en una adecuada gestión del aula.
Cuestión 2: Cuando diseñes tu práctica educativa ten en cuenta
En esta parte del seminario nos detendremos en: (1) qué es evaluar y algunas estrategias para diseñar evaluaciones; (2) cómo diseñar aprendizajes basados en el currículo y cuáles son los enfoques didácticos más adecuados, prestando especial atención a la instrucción directa; (3) uso de las TIC y de los libros de texto en la enseñanza de la filosofía, (4) la atención a la diversidad y la inclusión con una introducción al Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
Cuestión 3: Cuando estés en el aula
Se ofrecerán consejos sobre gestión de aula basados tanto en la investigación educativa como en la práctica de aula. Asimismo, se introducirá a los estudiantes en el uso de las preguntas en clase.
Cuestión 4: ¿Cómo saber que estamos haciendo bien las cosas?
El profesorado suele considerar que las notas de los alumnos son el indicador más fiable del progreso real de estos, pero, en realidad, las calificaciones son un indicador más del aprendizaje que se debe complementar con otras fuentes de información que permitan obtener las evidencias adecuadas para conocer con cierta objetividad el impacto real que se está teniendo. Solo así es posible un progreso real en el desempeño profesional y una constante adaptación a las necesidades de los alumnos. En esta última cuestión se ofrecerán diversas herramientas, entre las que destacamos la observación entre iguales, la grabación en vídeo con feedback posterior, el diario de clase y la supervisión por profesores veteranos.
Evaluación
1. Los alumnos como oradores: Todo el alumnado preparará una intervención de 10 minutos máximo cuyo objetivo sea persuadir de la importancia de estudiar a un pensador/a, corriente, tema que no está en el currículo actual o no está suficientemente recogido. Realizarán su exposición en un tiempo dedicado a ello en las sesiones presenciales.
2. El alumnado como profesores reflexivos: el alumnado elaborará las siguientes actividades:
a. Diario de las clases: el alumnado reflejará, cada semana, una síntesis de lo aprendido en las clases junto con una reflexión. Se entregará en el campus virtual
b. Actividad final: Memoria del seminario
Bibliografía
Se ofrecen aquí algunas referencias que serán completadas con otras más específicas a lo largo del curso.
Luis Mª Cifuentes, José Mª Cifuentes (coords.), Didáctica de la filosofía, Graó, Barcelona, 2010.
Luis Mª Cifuentes, José Mª Gutiérrez (coords.), Filosofía: complementos de formación disciplinar, Graó, Barcelona, 2010.
Luis Mª Cifuentes, José Mª Cifuentes (coords.), Filosofía: investigación, innovación y buenas prácticas, Graó, Barcelona, 2010.
Ángel Prior Olmos (editor), Guía para los exámenes de Historia de la Filosofía: pruebas de acceso a la universidad, Universidad de Murcia, Murcia, 2013.
Ismael Grasa, La flecha en el aire: cuaderno de la clase de filosofía, Debate, Barcelona, 2011.
Mabel A. Campagnoli, Graciela Tejero, Ana M. Bach, Para una didáctica con perspectiva de género, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2015.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 16:00 - 20:30 | - | JORGE UBEDA GOMEZ |
JUEVES 16:00 - 20:30 | - | JORGE UBEDA GOMEZ |