Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 606886
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.13. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
G.17. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.13. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
G.17. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado
Específicas
CEO.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivacionales.
CEO.2.Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
CEO.2.Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico, fomentando la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las principales competencias generales, específicas, transversales, intelectuales y sociales que configuran la esencia curricular del máster. A través de las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema que posteriormente cada estudiante deberá completar con el trabajo individual y grupal de profundización a partir de las orientaciones facilitadas por el profesor. El análisis, debate y puesta en común de los distintos contenidos de los temas, con la implicación de los estudiantes formará parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, por medio de las clases prácticas, los estudiantes desarrollarán estrategias de resolución de casos prácticos, lo que supondrá la aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. El trabajo en pequeño grupo, favoreciendo así el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, será fundamental en las primeras etapas de este proceso de aprendizaje de resolución de casos para finalizar con la realización de nuevos casos de forma individual. En las clases prácticas, el profesor orientará, pautará, supervisará y evaluará el trabajo tanto en pequeño grupo como de forma individual de los estudiantes a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos o proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Por otra parte, por medio de las clases prácticas, los estudiantes desarrollarán estrategias de resolución de casos prácticos, lo que supondrá la aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. El trabajo en pequeño grupo, favoreciendo así el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, será fundamental en las primeras etapas de este proceso de aprendizaje de resolución de casos para finalizar con la realización de nuevos casos de forma individual. En las clases prácticas, el profesor orientará, pautará, supervisará y evaluará el trabajo tanto en pequeño grupo como de forma individual de los estudiantes a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos o proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
2,4
No presenciales
1,6
Semestre
1
Breve descriptor:
El estudiante debe conocer las características psicológicas y sociales de la etapa de la adolescencia a fin de detectar posibles dificultades en el desarrollo y aprendizaje, conocer los distintos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y diseñar una intervención psicopedagógica de mejora.
Requisitos
Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Conocer los cambios más significativos en el desarrollo psicológico que se producen en la adolescencia.
Conocer las posibles formas de promover el desarrollo potencial de los estudiantes en la etapa de educación secundaria
Diseñar planes de intervención psicopedagógica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria.
Conocer las posibles formas de promover el desarrollo potencial de los estudiantes en la etapa de educación secundaria
Diseñar planes de intervención psicopedagógica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria.
Contenido
Tema 1. El desarrollo humano. Teorías actuales. Adolescencia y educación secundaria.
Tema 2. El aprendizaje humano. Teorías actuales.
Tema 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Factores y agentes de intervención.
Tema 4. Modelos de intervención psicopedagógica y proceso de enseñanza-aprendizaje. Las aportaciones de la orientación educativa en la educación secundaria.
Tema 5. La planificación y el desarrollo de la intervención psicopedagógica en la educación secundaria.
Tema 6. Orientación educativa, desarrollo y aprendizaje durante la educación secundaria. Ámbitos de actuación.
Tema 7. La evaluación de la intervención psicopedagógica en la educación secundaria.
Tema 2. El aprendizaje humano. Teorías actuales.
Tema 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Factores y agentes de intervención.
Tema 4. Modelos de intervención psicopedagógica y proceso de enseñanza-aprendizaje. Las aportaciones de la orientación educativa en la educación secundaria.
Tema 5. La planificación y el desarrollo de la intervención psicopedagógica en la educación secundaria.
Tema 6. Orientación educativa, desarrollo y aprendizaje durante la educación secundaria. Ámbitos de actuación.
Tema 7. La evaluación de la intervención psicopedagógica en la educación secundaria.
Evaluación
El método de evaluación consistirá en la resolución de tres casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura, a partir de los conocimientos teóricos y de las técnicas de evaluación e intervención psicopedagógicas y de la orientación educativa desarrolladas en la asignatura. Los dos primeros casos se realizarán preferentemente en pequeños grupos de trabajo (entre 2 y 5 alumnos como máximo). Y el último caso práctico se realizará de forma individual durante el examen de la asignatura. Después de la realización de cada uno de los dos primeros casos prácticos evaluables, además del caso práctico inicial de aprendizaje, cada grupo y/a alumno participará en el debate sobre las distintas propuestas de resolución.
La calificación final será el resultado de: 50% la media aritmética de los dos primeros casos y el otro 50% el resultado de la resolución del caso práctico que se realizará durante el examen oficial de la asignatura.
La calificación final será el resultado de: 50% la media aritmética de los dos primeros casos y el otro 50% el resultado de la resolución del caso práctico que se realizará durante el examen oficial de la asignatura.
Bibliografía
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer España.
Arnett, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Prentice May.
Kimmel,D. & Irving, B. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Ariel.
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2019). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed). Alianza Editorial.
Mayer, R. (2010). Aprendizaje e instrucción. Alianza Editorial.
Moreno, A. (2007). Adolescencia. UOC.
Palacios,J. & Marchesi,A. (2000). Desarrollo psicológico y educación. V.I: Psicología Evolutiva (2ª ed.). Alianza Editorial.
Vidal-Abarca, E. (2010). Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología. En Vidal-Abarca, & R. y. García R CEO.1 y CEO.2.os, Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (págs. 19-43). Alianza Editorial.
Woollfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Pearson Prentice Hall.
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Woollfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Pearson Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 17:30 - 20:00 | 2532 - GIRATORIAS | JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA |