Literatura Hispanoamericana
Máster. Curso 2024/2025.
LITERATURA Y ESTUDIOS DE GÉNERO EN LATINOAMÉRICA - 605143
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0677 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales perÍodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la
investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales perÍodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la
investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
trabajos: 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes
porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de
acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de
acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Semestre
2
Breve descriptor:
En Hispanoamérica, la narrativa producida por mujeres siempre ha ocupado
un discreto segundo plano hasta la segunda mitad del siglo XX. La asignatura
analiza la evolución de esta narrativa y a través de ella examina si existe un
discurso narrativo propiamente femenino en la literatura hispanoamericana.
un discreto segundo plano hasta la segunda mitad del siglo XX. La asignatura
analiza la evolución de esta narrativa y a través de ella examina si existe un
discurso narrativo propiamente femenino en la literatura hispanoamericana.
Requisitos
los requeridos para acceso al Master
Objetivos
Estudio de la narrativa escrita por mujeres en el siglo XX y revisión de
la literatura femenina anterior
la literatura femenina anterior
Contenido
-La trayectoria de la literatura femenina hispanoamericana.
-Narradoras del siglo XIX: la búsqueda de la identidad nacional y particular.
-Primera mitad del siglo XX: narradoras en busca de una voz.
-Toma del poder: segundo mitad del siglo XX
-Narradoras del siglo XIX: la búsqueda de la identidad nacional y particular.
-Primera mitad del siglo XX: narradoras en busca de una voz.
-Toma del poder: segundo mitad del siglo XX
Evaluación
Realización y exposición de un trabajo: 50%
Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
presenciales, etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo
Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
presenciales, etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo
Bibliografía
ARAMBEL-GUIÑAZÚ, Mª C. y C.E. Martín. Las mujeres toman la palabra. Escritura
femenina del siglo XIX. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2001.
CARABÍ, A. y M. Segarra (eds.). Mujeres y literatura. Barcelona, PPU, 1994.
CARVAHLO, Susan E. Contemporary Spanish American novels by women: mapping
the narrative. Suffolk, Tamesis, 2007.
CASTRO-KLARÉN, Sara (ed.). Narrativa femenina en América Latina: prácticas y
perspectivas teóricas/Latin american women's narrative: practices and theoretical
perspectives. Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2003.
GUARDIA, Sara Beatriz (ed. y comp.). Mujeres que escriben en América Latina.
[Perú], Centro de Estudios La Mujer en la historia de América Latina, 2007.
MARTÍNEZ GÓMEZ, J. y A. Mejías Alonso. Hispanoamericanas en Madrid (1800-
1936). Madrid, Edt. Horas y Horas, 1994.
MATTALÍA, Sonia. Máscaras suele vestir. Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2003.
RAMOS, Mª Dolores y Mª T. Vera (coords.). Discursos, realidades, utopías: la
construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX. Barcelona, Anthropos,
2002.
Salomone, Alicia N. Modernidad en otro tono: escritura de mujeres
latinoamericanas, 1920-1950. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2004.
femenina del siglo XIX. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2001.
CARABÍ, A. y M. Segarra (eds.). Mujeres y literatura. Barcelona, PPU, 1994.
CARVAHLO, Susan E. Contemporary Spanish American novels by women: mapping
the narrative. Suffolk, Tamesis, 2007.
CASTRO-KLARÉN, Sara (ed.). Narrativa femenina en América Latina: prácticas y
perspectivas teóricas/Latin american women's narrative: practices and theoretical
perspectives. Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2003.
GUARDIA, Sara Beatriz (ed. y comp.). Mujeres que escriben en América Latina.
[Perú], Centro de Estudios La Mujer en la historia de América Latina, 2007.
MARTÍNEZ GÓMEZ, J. y A. Mejías Alonso. Hispanoamericanas en Madrid (1800-
1936). Madrid, Edt. Horas y Horas, 1994.
MATTALÍA, Sonia. Máscaras suele vestir. Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2003.
RAMOS, Mª Dolores y Mª T. Vera (coords.). Discursos, realidades, utopías: la
construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX. Barcelona, Anthropos,
2002.
Salomone, Alicia N. Modernidad en otro tono: escritura de mujeres
latinoamericanas, 1920-1950. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2004.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:00 - 21:00 | D-210 | JULIO PRIETO MARTINEZ |