Literatura Hispanoamericana
Máster. Curso 2024/2025.
NUEVAS DRAMATURGIAS EN HISPANOAMÉRICA - 605145
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0677 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales perÍodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la
investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales perÍodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la
investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos, lecturas dramatizadas: 30 horas
trabajos, lecturas dramatizadas: 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lecturas dramatizadas
Preparación de un trabajo
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lecturas dramatizadas
Preparación de un trabajo
TOTAL
Actividades docentes: Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán
según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados
por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos, lecturas dramatizadas: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lecturas dramatizadas
Preparación de un trabajo
según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados
por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos, lecturas dramatizadas: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lecturas dramatizadas
Preparación de un trabajo
Semestre
2
Breve descriptor:
El teatro Hispanoamericano ha experimentado un gran cambio,
asi como un desarrollo artístico de gran calidad al final del milenio, por lo que el
propósito de este curso es mostrar esta riqueza cultural a través de las nuevas
poéticas tanto de las dramaturgias como de las puestas en escena en
Hispanoamérica a partir de los años 80 hasta nuestros días.
asi como un desarrollo artístico de gran calidad al final del milenio, por lo que el
propósito de este curso es mostrar esta riqueza cultural a través de las nuevas
poéticas tanto de las dramaturgias como de las puestas en escena en
Hispanoamérica a partir de los años 80 hasta nuestros días.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster
Objetivos
- Dar a conocer la importancia de las distintas dramaturgias y puestas en
escena
actuales en Hispanoamérica para profundizar en el entendimiento de su historia
cultural y política.
-Proporcionar al alumno los conocimientos específicos sobre las teorías y
prácticasl teatrales en Hispanoamérica de finales del siglo XX y principios del XXI.
- Iniciar al alumno en la búsqueda de un corpus teatral y su puesta en escena para
poder establecer las bases de una poética de las nuevas dramaturgias
-Orientar al alumno en el acercamiento al hecho teatral a través de las prácticas
escénicas.
actuales en Hispanoamérica para profundizar en el entendimiento de su historia
cultural y política.
-Proporcionar al alumno los conocimientos específicos sobre las teorías y
prácticasl teatrales en Hispanoamérica de finales del siglo XX y principios del XXI.
- Iniciar al alumno en la búsqueda de un corpus teatral y su puesta en escena para
poder establecer las bases de una poética de las nuevas dramaturgias
-Orientar al alumno en el acercamiento al hecho teatral a través de las prácticas
escénicas.
Contenido
- Acercamiento a las nuevas poéticas y puestas en escena de la dramaturgias
hispanoamericanas desde la década de los 80 hasta nuestros días: dramaturgias
de autor y director, problematización de la historia, fragmentación del discurso
teatral, metateatro, “nuevo teatro popular”,cuestiones de género, teatro fantástico.
hispanoamericanas desde la década de los 80 hasta nuestros días: dramaturgias
de autor y director, problematización de la historia, fragmentación del discurso
teatral, metateatro, “nuevo teatro popular”,cuestiones de género, teatro fantástico.
Evaluación
Realización y exposición de un trabajo: 50%
Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
presenciales, lecturas dramatizadas etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
presenciales, lecturas dramatizadas etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Bibliografía
DUBATTI, Jorge: El teatro laberinto, Ensayos sobre teatro argentino, Argentina,
Atuel, 1999.
GÁLVEZ ACERO, Marina: El teatro hispanoamericano, Madrid, Taurus, 1988.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid,
Editorial Síntesis,2001.
PELLETTIERI, Osvaldo (edit.): Teatro argentino contemporáneo (1980-
1990).Crisis, transición y cambio, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1996.
PELLETTIERI, Osvaldo y Eduardo ROVNER (edit.): La puesta en escena en
Latinoamérica, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1995.
PERALES, Rosalina: Teatro hispanoamericano contemporáneo, México D.F.,
1989.
RIZK, Beatriz.J.: Posmodernismo y teatro en América Latina. Teorías y prácticas
en el umbral del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana, 2001
ROSTER, Peter y Mario Rojas (edit): De la colonia a la postmodernidad. Teoría y
Crítica sobre teatro Latinoamericano, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1992.
TORO, Fernando de: Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo,
Otawa, Canada, Girol Books, Inc., 1984.
TORO, Fernando de: Intersecciones. Ensayos sobre teatro, Frankfurt, Vervuert,
Iberoamericana, 1999.
TORO, Fernando de y Alfonso de Toro (eds.): Acercamientos al teatro actual
(1970-1995), Frankfurt, Vervuert, Iberoamericana, 1998.
Atuel, 1999.
GÁLVEZ ACERO, Marina: El teatro hispanoamericano, Madrid, Taurus, 1988.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid,
Editorial Síntesis,2001.
PELLETTIERI, Osvaldo (edit.): Teatro argentino contemporáneo (1980-
1990).Crisis, transición y cambio, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1996.
PELLETTIERI, Osvaldo y Eduardo ROVNER (edit.): La puesta en escena en
Latinoamérica, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1995.
PERALES, Rosalina: Teatro hispanoamericano contemporáneo, México D.F.,
1989.
RIZK, Beatriz.J.: Posmodernismo y teatro en América Latina. Teorías y prácticas
en el umbral del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana, 2001
ROSTER, Peter y Mario Rojas (edit): De la colonia a la postmodernidad. Teoría y
Crítica sobre teatro Latinoamericano, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1992.
TORO, Fernando de: Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo,
Otawa, Canada, Girol Books, Inc., 1984.
TORO, Fernando de: Intersecciones. Ensayos sobre teatro, Frankfurt, Vervuert,
Iberoamericana, 1999.
TORO, Fernando de y Alfonso de Toro (eds.): Acercamientos al teatro actual
(1970-1995), Frankfurt, Vervuert, Iberoamericana, 1998.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 18:00 | D-210 | MARIA CRISTINA BRAVO ROZAS |