Metodologías docentes innovadoras

Estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje

El profesorado de la Facultad de Filología está comprometido con el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza, y en varios proyectos de innovación ha desarrollado estrategias metodológicas de innovación docente específicas que consisten en un conjunto de actividades previamente planificadas a través de estrategias, métodos y técnicas pedagógicas con el propósito de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Buzz groups
  • Contratos de Aprendizaje
  • Estudio de Caso
  • Juegos de Rol
  • Lluvia de Ideas
  • Mapas conceptuales
  • Pirámide o Bola de nieve
  • Portafolio
  • Póster
  • Puzzle
  • Mesa Redonda
  • Aprendizaje por Indagación
  • Aprendizaje Híbrido (Blended Learning)

Estrategias específicas principales

 

Estrategias

Descripción

Finalidad

Inclusión didáctica

Recomendaciones

Aprendizaje basado en problemas

Se trata de resolver problema con grupos de estudiantes organizados en pequeños grupos de trabajo.

El proceso consiste en identificar el problema, plantear una hipótesis de resolución, identificar los conocimientos que ya se tienen, buscar información complementaria, analizar la información recopilada, y dar soluciones.

Trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.

Se emplea para abrir la discusión de un tema. Para estimular a la participación grupal en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas

Generar en los estudiantes la disposición para trabajar en grupos pequeños.

Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema.

Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

Estudio de casos

El método del caso es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que, mediante la descripción de una situación (real o hipotética), pretende acercar a los estudiantes a la realidad. El caso describe un escenario global en el cual se conjugan diversas variables y que es susceptible de ser objeto de estudio.

Se trata de que los estudiantes analicen la situación, definan los problemas y lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que haría falta emprender, discutiendo el caso en equipo y describiendo o defendiendo su plan de acción oralmente o por escrito.

La situación puede ser presentada mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual.

Los estudios de casos pueden ser utilizados para ejemplificar la teoría, para poner en práctica los conocimientos adquiridos o puede ser una herramienta para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Es una estrategia que favorece la implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje y posibilita el trabajo en equipo. Se puede utilizar tanto en grupos reducidos como con grupos grandes.

Aprendizaje por Indagación

El aprendizaje por indagación es una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la qual el estudiantado ha de encontrar soluciones a una situación problema a partir de un proceso de investigación.

El trabajo por indagación potencia el trabajo de habilidades requeridas para un trabajador en un mundo cambiante: una persona resolutiva, que sepa trabajar en equipo y tenga un pensamiento crítico.

Despertar el interés y actitudes de los estudiantes para que se involucre a solucionar problemas de manera lógica, reflexiva y crítica ante diferentes situaciones.

Hay varias formas de trabajar bajo esta metodología: la indagación puede ser dirigida por los estudiantes, por el profesor, o bien por ambos. En cualquiera de ellas hay que tener en cuenta que el aprendizaje requiere tiempo para la asimilación y, por lo tanto, es fundamental crear espacios de reflexión.

Esta metodología se centra en afrontar problemas y en el trabajo cooperativo.

Para desarrollar el aprendizaje por indagación se formulará, en primer lugar, la problemática y, a partir de esta el alumnado deberá proponer hipótesis que deberán ser validadas o refutadas mediante la observación, la búsqueda bibliográfica, buscando evidencias empíricas, interpretando datos y, a partir de aquí proponer respuestas y predicciones, y exponerlas de forma argumentada.

Proyectos de innovación docente relacionados

INNOVAfilol 2019

Se celebró el 4 de noviembre, dentro del marco de la Semana de la Ciencia. Jornada en la que los coordinadores de los distintos Proyectos INNOVA de la Facultad durante el curso 2018/2019 presentaron el trabajo realizado en el marco de esos proyectos. Hubo presentaciones de 7 proyectos y asistieron 35 personas.

INNOVAfilol 2020

Se celebró el 23 de noviembre. Jornada en la que los coordinadores de los distintos Proyectos INNOVA de la Facultad durante el curso 2019/2020 presentaron el trabajo realizado en el marco de esos proyectos. Expusieron 14 coordinadores y asistieron 60 profesores de la Facultad en formato semipresencial.

INNOVAfilol 2021

Se celebró el 29 de octubre. Jornada en la que los coordinadores de los distintos Proyectos INNOVA de la Facultad durante el curso 2020/2021 presentaron el trabajo realizado en el marco de esos proyectos. Hubo presentaciones de 15 proyectos y asistieron 45 profesores de la Facultad en formato semipresencial.


Bibliografía

Quaas Fermandois, Cecilia, Verónica De Cea Garcés y Santiago González Arévalo. "Pauta de identificación de métodos de enseñanza". Revista Enfoques Educacionales 4, n.º 1 (25 de abril de 2018): 127. http://dx.doi.org/10.5354/0717-3229.2002.49102.

Narváez Campana, Washington, Cruz Victoria Ponce Zavala, Raquel Vera Velázquez y Kirenia Maldonado Zúñiga. "MÉTODOS Y METODOLOGÍAS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE". UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166 4, n.º 1 (4 de mayo de 2020): 13–28. http://dx.doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.201.

García Escalona, Áurea Lilian. "Diferencias culturales y métodos de enseñanza de lenguas". Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu 9, n.º 17 (5 de diciembre de 2020): 43–53. http://dx.doi.org/10.29057/icshu.v9i17.6268.