Vicedecanato de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca

Vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca

 


Las competencias de este Vicedecanato son:
  • Elaborar y desarrollar la política cultural de la Facultad.
  •  Gestionar y poner en valor los recursos propios de la Facultad de Filología, en particular de su patrimonio histórico-artístico y de su biblioteca.
  • Coordinar y dirigir las relaciones culturales, tanto con organismos e instituciones públicos como privados.
  • Colaborar con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense.
  • Cuantas otras competencias atribuidas a la Decana sean delegadas en el ámbito funcio- nal de este Vicedecanato.

Emilio Peral Vega es Catedrático en el departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, y en la actualidad Vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca de la Facultad de Filología de dicha universidad. Ha sido investigador Principal de varios proyectos I+D y es director del grupo de investigación «Literatura y cultura de la Guerra Civil». Ha sido también Asesor del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM (2015-2017) y Director de la Escuela de Doctorado de la UCM (2017-2019). Es autor de más de una treintena de libros, entre monografías, ediciones críticas y volúmenes coordinados. Entre las primeras, Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939); De un teatro en silencio: la pantomima en España de 1890 a 1939; Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española;, Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire, y «La verdad ignorada». Homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936). Entre las ediciones críticas destacan la Obra poética completa, de Enrique Gil y Carrasco; El Señor de Pigmalión, de Jacinto Grau; Teatro de la Guerra Civil. El bando republicano y Teatro de la Guerra Civil. El bando nacional; Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, y Comedia sin título, de Federico García Lorca. Ha coordinado diversos volúmenes colectivos  y es autor de más de un centenar de artículos de investigación y capítulos de libros en torno a diversos aspectos de la obra teatral de autores como Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Eduardo Blanco-Amor o Luis Cernuda, así como de variados asuntos en torno a la perviviencia de la tradición dramática siglodorista y la dramaturgia actual en España. Ha realizado estancias e impartido cursos y conferencias en las principales universidades nacionales y extranjeras. Ha sido comisario de cinco exposiciones. Miembro del comité científico y de redacción de varias revistas indexadas nacionales e internacionales, ha dirigido 8 congresos internacionales y ha sido miembro del Comité de Honor del Año Lorca 2019.  


Emilio Peral Vega is Professor in the Department of Hispanic Literatures and Bibliography at the Universidad Complutense de Madrid, where he is Associate Dean for Culture, Institutional Relations and Library at the Facultad de Filología. He has been Principal Investigator of several R+D projects and is director of the research group "Literature and Culture of the Civil War". He has also been Advisor to the Vice-Rectorate for Science Policy, Research and Doctoral Studies at UCM (2015-2017) and Director of the Doctoral School at UCM (2017-2019). He is the author of more than thirty books, including monographs, critical editions and coordinated volumes. Among the first, Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939); De un teatro en silencio: la pantomima en España de 1890 a 1939; Retablos de agitación política. New approaches to the theater of the Spanish Civil War;, Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire, and "La verdad ignorada". Male Homoeroticism and Literature in Spain (1890-1936). Critical editions include Obra poética completa, by Enrique Gil y Carrasco; El Señor de Pigmalión, by Jacinto Grau; Teatro de la Guerra Civil. El bando republicano and Teatro de la Guerra Civil. El bando nacional; Hamelin. La tortuga de Darwin, by Juan Mayorga, and Comedia sin título, by Federico García Lorca. He has coordinated several collective volumes and is the author of more than a hundred research articles and book chapters on various aspects of the theatrical work of authors such as Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Eduardo Blanco-Amor or Luis Cernuda, as well as multifarious topics related to the survival of the Golden-Age dramatic tradition as well as current dramaturgy in Spain. He has conducted research stays and given courses and lectures at major national and foreign universities. He has curated five exhibitions. A member of the scientific and editorial committee of several national and international indexed journals, he has convened 8 international congresses and has been a member of the Honorary Committee of the Año Lorca 2019.