Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos
Máster. Curso 2023/2024.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
- Islam contemporáneo: doctrina religiosa y autoridad política. (6 ECTS)
- Sistemas políticos y movimientos sociales en el mundo árabe. (6 ECTS)
- Políticas de la lengua y dinámicas sociales contemporáneas. (6 ECTS)
- El Islam en España: contextos y legislación. (6 ECTS)
- Orientalismo y teoría postcolonial. (6 ECTS)
A) Itinerario Mediación sociocultural (Facultad de Trabajo Social y Facultad de CC Políticas y Sociología)
- Estrategias de integración: Migraciones y políticas migratorias. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster EuroMed)
- Dimensiones políticas fundamentales en la UE y el Mediterráneo. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster EuroMed)
- Introducción a la metodología de investigación social (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Trabajo Social y Comunitario)
B) Itinerario Gestión de Conflictos (Facultad de CC Políticas y Sociología)
- Geopolíticas de la globalización. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Análisis Político)
- Democratización, desarrollo y política exterior en el Magreb y Oriente Medio. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Política Internacional)
- Relaciones internacionales Occidente-Mundo islámico (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Política Internacional)
Módulo 3. Prácticas externas (6 ECTS)
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
Módulo 1: Mundo árabe e islam en España. Compuesta de un solo módulo troncal y obligatorio. Materia 1. Mundo árabe contemporáneo y comunidades musulmanas |
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Número de créditos ECTS |
30 |
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Tipología |
obligatorio |
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Organización temporal |
Semestre nº 1 |
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Modalidad |
presencial |
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Resultados del aprendizaje |
El titulado o titulada: Podrá demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos. Podrá identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales. Podrá identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas. Podrá identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política de la lengua, la glotopolítica y la macro-sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural y político. Podrá enunciar los parámetros esenciales del pensamiento islámico y sus dinámicas contemporáneas. Podrá reconocer los paradigmas históricos, sociales, antropológicos e ideológicos vinculados al conocimiento y representaciones de lo árabe y lo islámico en la sociedad española y en el contexto europeo. Podrá desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster. Podrá interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa. Podrá interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas del mundo árabo-islámico como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias. Podrá aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación. Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan. Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas. Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos. |
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Asignaturas |
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Módulo 2: Mediación sociocultural y gestión de conflictos. Compuesto de dos materias optativas que, a su vez, son las que componen los dos itinerarios del máster. El o la estudiante ha de elegir un solo itinerario y en cada itinerario tiene la opción de escoger 2 de las 3 asignaturas que se ofertan.
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Número de créditos ECTS |
12 |
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Tipología |
optativa |
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Organización temporal |
Semestre nº 2 |
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Modalidad |
presencial |
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Resultados del aprendizaje |
El titulado o titulada: Podrá identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales. Podrá explicar la incidencia que tienen los procesos de cambio y democratización política de los países árabes e islámicos en la política exterior y en las relaciones entre el mundo árabo-islámico y Occidente. Podrá examinar el funcionamiento de las migraciones y las políticas migratorias en los países del área mediterránea, identificando sus causas, su evolución y los dispositivos que intervienen en su gestión. Podrá describir los aspectos esenciales de las relaciones internacionales entre Europa y los países de Oriente Medio y el Norte de África, así como las estructuras, mecanismos e interacciones subyacentes en dichas relaciones. Podrá reconocer los elementos esenciales de la mediación sociocultural y sus estrategias de actuación, como el arbitraje, la negociación o la conciliación. Podrá identificar los principios básicos de gestión, negociación y resolución de conflictos internacionales de carácter político. Podrá describir los flujos migratorios de países de mayoría musulmana hacia Europa, con especial atención a España, y la situación social y jurídica de los inmigrantes de este origen en cuanto al trabajo, la educación, la vida familiar y la participación cívica y política. Podrá interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa. Podrá ejercitar habilidades de decisión, diseño y puesta en marcha de soluciones específicas a problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con el área de conocimiento del máster. Podrá aplicar los métodos de contextualización, análisis y puesta en marcha de acciones de mediación a la evaluación y gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea. Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan. |
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Asignaturas |
Materia 2. Itinerario Mediación sociocultural
Materia 3. Itinerario Gestión de Conflictos
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Módulo 3: Prácticas externas.
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Número de créditos ECTS |
6 |
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Tipología |
obligatorio |
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Organización temporal |
Semestre nº 2 |
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Modalidad |
presencial |
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Resultados del aprendizaje |
El titulado o titulada: Podrá identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales. Podrá reconocer los elementos esenciales de la mediación sociocultural y sus estrategias de actuación, como el arbitraje, la negociación o la conciliación. Podrá identificar los principios básicos de gestión, negociación y resolución de conflictos internacionales de carácter político. Podrá ejercitar habilidades de decisión, diseño y puesta en marcha de soluciones específicas a problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con el área de conocimiento del máster. Podrá aplicar los métodos de contextualización, análisis y puesta en marcha de acciones de mediación a la evaluación y gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea. Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan. Podrá diseñar, gestionar y llevar a cabo intervenciones específicas sobre algunos de los más destacados problemas que actualmente afectan a la zona Europa Mediterráneo (EuroMed). Podrá participar en la aplicación avanzada de marcos y técnicas de resolución de problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con el mundo árabe e islam en entornos organizacionales de carácter multidisciplinar, tanto investigadores como profesionales especializados. Podrá iniciar el desarrollo autónomo de habilidades profesionales y de investigación relacionadas con actividades de gestión de conflictos y mediación social y cultural en relación con el mundo árabo-islámico y las comunidades musulmanas en España, por un lado, y la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, por otro. |
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Asignaturas |
Materia 4. Prácticas externas
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Módulo 4: Trabajo de Fin de Máster.
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Número de créditos ECTS |
12 |
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Tipología |
TFM |
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Organización temporal |
Semestre nº 2 |
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Modalidad |
presencial |
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Resultados del aprendizaje |
El titulado o titulada: Podrá demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos. Podrá identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales. Podrá identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas. Podrá desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster. Podrá interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa. Podrá aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación. Podrá aplicar los métodos de contextualización, análisis y puesta en marcha de acciones de mediación a la evaluación y gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea. Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan. Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas. Podrá iniciar el desarrollo autónomo de habilidades profesionales y de investigación relacionadas con actividades de gestión de conflictos y mediación social y cultural en relación con el mundo árabo-islámico y las comunidades musulmanas en España, por un lado, y la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, por otro. Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos. |
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Guías docentes de las asignaturas
Idioma
El idioma vehicular de todas las asignaturas es el castellano o español. Se exigirá un nivel B2 de español para aquellos estudiantes extranjeros procedentes de países de habla no hispana, salvo que se encuentren en alguno de los supuestos de exención de dicho requisito. Se pueden consultar aquí las normas de acreditación de idioma de la UCM.
Sin perjuicio de lo anterior, una parte del material utilizado en las clases (lecturas, audiovisuales), así como algunas actividades (conferencias, etc.) estarán en inglés, por lo que se espera del alumnado una competencia suficiente en dicho idioma. Ocasionalmente, y en función de los conocimientos lingüísticos de los alumnos y alumnas, se podrán usar materiales en otras lenguas.
Criterios de evaluación
Evaluación de las asignaturas
La evaluación de las materias obligatorias y optativas se regirá por los siguientes criterios:
Criterio de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. |
5% |
10% |
Valoración de las lecturas realizadas mediante la realización de reseñas y presentación orales y posterior debate e intercambio de opiniones |
10% |
20% |
Realizaciones de trabajos parciales tutorizados |
10% |
20% |
Realización de un trabajo final tutorizado |
10% |
20% |
Evaluación de las actividades de campo |
5% |
10% |
Evaluación de los informes de las prácticas externas y proyectos realizados por los y las estudiantes |
10% |
20% |
Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos |
20% |
40% |
Realización de un examen final |
20% |
40% |
Evaluación de las prácticas
En cuanto a la evaluación de las prácticas externas, se hará un seguimiento a través de un control de la participación activa en las prácticas y evaluación de las actividades de trabajo de campo, los informes y proyectos realizados por parte del alumnado. Se desarrollará un procedimiento de coordinación y seguimiento entre el centro donde se llevarán a cabo las prácticas académicas externas y el docente/ tutor-a responsable de las prácticas del máster.
Evaluación del TFM
Los TFM serán evaluados por un tribunal calificador teniendo en cuenta una serie de apartados con valor porcentual. El TFM será evaluado conforme a una rúbrica de evaluación que atiende a las competencias generales y específicas de la asignatura y califica, tanto los aspectos de estructura, contenido y escritura académica como los de exposición pública y defensa. La defensa del TFM es un acto académico público e individual en que el alumnado debe exponer de forma oral y presencial, ante un tribunal, el resultado de su trabajo, de forma estructurada, clara y fluida
Metodología docente
La metodología docente que se seguirá en la impartición de las materias obligatorias es:
1. Metodología clásica (lecciones magistrales).
2. Aprendizaje Orientado a Proyectos o Basado en Proyectos (ABP) o Learning by Projects o Project Based Learning (PBL).
3. Aprendizaje Basado en Problemas o Problem Based Learning.
4. Estudio de Casos.
5. Aprendizaje Basado en Retos (ANR) o Challenge Based Learning (CBL).
6. Aprendizaje Basado en Entornos Laborales (ABEL) o Work Based Learning (WBL).
7. Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) o Inquiry Based Learning (IBL).
8. Aprendizaje Servicio (APS) o Service-Learning (SL).
9. Aprendizaje Cooperativo.
10. Aprendizaje dialógico / Comunidades de aprendizaje.
11. Contrato de Aprendizaje.
12. Aula Invertida (Flipped Classroom).
La metodología docente que se seguirá en la impartición de las materias optativas es:
1. Metodología clásica (lecciones magistrales):
2. Aprendizaje Orientado a Proyectos o Basado en Proyectos (ABP) o Learning by Projects o Project Based Learning (PBL
3. Aprendizaje Basado en Problemas o Problem Based Learning
4. Estudio de Casos.
5. Aprendizaje Basado en Retos (ANR) o Challenge Based Learning (CBL):
6. Aprendizaje Basado en Entornos Laborales (ABEL) o Work Based Learning (WBL
7. Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) o Inquiry Based Learning (IBL
8. Aprendizaje Servicio (APS) o Service-Learning (SL
9. Aprendizaje Cooperativo
10. Aprendizaje dialógico / Comunidades de aprendizaje
11. Contrato de Aprendizaje
12. Aula Invertida (Flipped Classroom).
Todas estas actividades contribuirán a alimentar, tanto los trabajos individuales como el TFM, que deberá presentar el alumnado en la clase o al final del curso.
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
El módulo de prácticas externas viene a complementar la formación teórica que ofrecen las otras asignaturas, tanto del módulo 1 como del módulo 2 y 4.
Las actividades de las prácticas académicas externas, se llevarán a cabo en los respectivos centros con los que la UCM tiene convenios firmados o también en aquellos centros en los que se firmarán convenios que se están negociando en la actualidad. Los centros donde se llevarán a cabo las actividades son:
- Arco Forum
- Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)
- Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS)
- Casa Árabe
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Fundación Alternativas
- Fundación de Cultura Islámica (FUNCI)
- Fundación La Merced Migraciones
- Fundación Pluralismo y Convivencia
Las actividades están enfocadas hacia la creación de contacto directo con el contexto en el que se desarrolla el islam en España, así como a facilitar el acceso al conocimiento de la diversidad cultural y lingüística relacionada con el islam en español. Son actividades que proporcionan al alumnado herramientas de actuación e intervención, a nivel macro y micro, para la resolución de conflictos de carácter político y la gestión de la diversidad cultural, religiosa y lingüística, capaces de responder a las dinámicas de cambio que se dan en la propia sociedad española. Se priorizarán aquellas actividades de intervención que posibiliten el poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o en los cuales se ven afectados grupos o comunidades musulmanas.
Trabajo Fin de Máster
Mediante la realización del TFM, el alumnado aplicará los conocimientos y competencias que se han adquirido durante el periodo de formación en el plan de estudios del máster, a la realización de un trabajo académico que podrá tener carácter profesional o investigador dependiendo del perfil elegido por el/la estudiante.
EL TFM debe ser un trabajo académico original e inédito de nivel de máster de forma individual, que se sintetiza en una memoria escrita que se expondrá y defenderá públicamente ante un tribunal.
El alumno/a podrá elegir una o varias líneas temáticas de entre las ofertadas y establecerá un orden de preferencia para las mismas, de forma que el/la Coordinador/a de la titulación, de acuerdo con las preferencias indicadas les asignará una línea temática para realizar su TFM y un tutor. El tutor o tutora de un TFM es un docente que imparte su materia en el correspondiente Máster y propone línea(s) de investigación conforme a la especialización o aplicación de los conocimientos impartidos durante el periodo de docencia.
El alumnado debe demostrar en este trabajo la capacidad de organización y planificación en la concepción y desarrollo del Trabajo Fin de Máster.