Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS URBANAS Y REGIONALES - 805672

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE9 - Saber planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

7

Breve descriptor:

Este curso aborda el estudio sustantivo de las políticas urbanas y regionales, desde un enfoque multidisciplinar y multiescalar. Se presentan las principales corrientes teóricas para el estudio novedoso de las políticas urbanas y regionales, y que ponen el énfasis en los problemas de coordinación multinivel y competencial, la continuidad y cambio de dichas políticas, y en las modalidades de su diseño y gestión. Al final del curso se espera que cada estudiante conozca cuáles son las políticas urbanas y regionales contemporáneas más relevantes y por qué se han politizado los problemas que son objeto de su intervención, en ciertos contextos. Además, deberá demostrar sus habilidades para estudiar y analizar dichas políticas (metodología) y su relación con otros fenómenos (enfoque temporal y estructural).

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocer el debate conceptual y analítico en torno a las políticas urbanas y regionales. ¿Qué?
Entender la dinámica multinivel y compleja de las políticas urbanas y regionales. ¿En qué contextos? ¿Quiénes?
Desarrollar la capacidad de identificar aspectos sustantivos de las políticas urbanas y regionales que permitan su explicación y clasificación. ¿Para qué?
 

Contenido

Tema 1. La europeización de las políticas urbanas en Europa.
1.1 La política regional de cohesión social, económica y territorial.
1.2 La Agenda Urbana Europea.
1.3 Los instrumentos de europeización: las Estrategias de Desarrollo Urbano. Integral (DUSI) y las iniciativas innovadoras.

Tema 2. Conceptos y marco de estudio de las políticas urbanas y territoriales.
2.1 La definición de las políticas urbanas.
2.2 El cambio y la continuidad de las políticas urbanas.
2.3 La sostenibilidad del desarrollo urbano y la gestión medioambiental.

Tema 3. La gobernanza urbana.
3.1 Mecanismos de participación.
3.2 Conflictos y mapa de actores.
3.3 Procesos de participación y políticas urbanas.
3.4 Redes de ciudades y agendas de desarrollo.

Tema 4. Las políticas de ordenación del territorio en España.
4.1 Las políticas de ordenación del territorio; un estudio comparado de las CC.AA.
4.2. Las políticas de gestión de los recursos naturales.
 

Evaluación

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Benavent Fernández de Córdoba, M. (2006). La ordenación del territorio en España (capítulos 4 y 5). Universidad de Sevilla-Consejería de Obras Públicas y Transportes.
De la Fuente, R. y Velasco, M. (2012). “La política urbana en Madrid: un reto provisional”. Geopolítica(s): Revista de Estudios sobre Espacio y Poder, (3-1), 35-59.
De Santiago Rodríguez, E. (2017). “El pacto de Ámsterdam y la Agenda Urbana de la UE”. Revista Ciudad y Territorio, (191), 151-161.
Hernández Partal, S. (2017). “Hábitat III: la Nueva Agenda Urbana”. Revista Ciudad y Territorio, (191), 163-171.
González Medina, M. (2013). “La europeización urbana a través de la política de cohesión”. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, (104), 133-154.
Montaner, J. M. y Subirats, J. (2012). Repensar las políticas urbanas: Apuntes para la agenda urbana. Diputación de Barcelona.
Subirats, J. y Bernados, A. (Eds.) (2015). Innovación social y políticas urbanas en España. Icaria.
Subirats, J. et al. (2012). Políticas urbanas en España. Icaria.
Zubero Beascoechea I. (2012). De la destribalización a la destrivialización de la ciudad en J. M. Montaner y J. Subirats, Repensar las políticas urbanas. Apuntes para la agenda urbana (pp. 29-42). Diputación de Barcelona.

Otra información relevante

Módulo: Ciencia de la Administración.
Materia: Políticas Públicas.

Asignatura optativa específica de la mención Gobiernos y Administraciones Territoriales.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4909/09/2024 - 13/12/2024LUNES 18:30 - 20:30-JOSE ANTONIO CAÑIZARES MARQUEZ
MARTES 18:30 - 20:30-JOSE ANTONIO CAÑIZARES MARQUEZ