Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ITALIANO V - 804821
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0892 - GRADO EN ESTUDIOS HISPANO ALEMANES (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
adecuada del estudiante con la sociedad italiana.
Seminarios
Clases prácticas
los contenidos gramaticales y léxicos presentados en las lecciones magistrales.
Exposiciones
Otras actividades
por medio de ejercicios tutorados, especialmente la producción de textos escritos, la realización de ejercicios gramaticales de
apoyo y la lectura de una obra narrativa adaptada. El profesor se reunirá con los alumnos para hacer un seguimiento
individualizado de los problemas de aprendizaje de los estudiantes y orientarles para un mejor aprovechamiento de la asignatura.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocimientos teóricos sobre los fundamentos de sintaxis de la oración simple
Requisitos
Objetivos
Para todo ello, el alumno deberá ampliar su léxico básico (1500 palabras aproximadamente) y desarrollar las siguientes competencias:
· Comprensión oral: Comprender discursos y conferencias extensos, e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
· Comprensión lectora: Ser capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea..
· Expresión oral: Poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas, explicando y defendiendo puntos de vista, presentando descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.
· Expresión escrita: Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con intereses, redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
• Conocimiento teórico de las estructuras sintácticas básicas de la lengua italiana.
El alumno deberá ser consciente de que un idioma no consiste en un mero sistema de estrategias, reglas y unidades lingüísticas, sino en un medio de comunicación socio-cultural. Una adecuada interacción lingüística supone el conocimiento de reglas sociales y de aspectos culturales que el alumno deberá adquirir de forma contrastiva con su propio ambiente social y cultural.
Contenido
Contenuti lessicali:
- Italia e italiani: carattere, consumi, comportamenti;
- Ecologia e consumi;
- Nuove famiglie, immigrazione e lavoro.
Contenuti grammaticali:
- Usi specifici dell’articolo zero, determinativo e indeterminativo;
- La posizione dell’aggettivo (relazionale e qualificativo);
- Plurale di nomi irregolari;
- Pronomi personali diretti, indiretti e combinati;
- Ci e Ne;
- Aggettivi e pronomi indefiniti;
- Comparativo e superlativo;
- Usi specifici delle preposizioni;
- Tempi passati dell’Indicativo: Passato remoto, Passato prossimo e Imperfetto;
- Tempi del Congiuntivo: Presente, Imperfetto, Passato;
- Usi specifici del Congiuntivo.
- Verbi servili al passato
- Condizionale presente;
- Periodo ipotetico della possibilità;
- Cenni sull’uso del Futuro e del Condizionale composto;
- Infinito presente e passato;
- Cenni sulla concordanza dei tempi;
- Forma passiva;
- Cenni sulla trasformazione del discorso diretto a indiretto;
- Quantificatori e numerali;
- Segnali discorsivi e avverbi di frase.
Sintassi
La frase singola
- Nozioni di base per lo studio della sintassi
- La frase basica
- Il nucleo
· Il verbo e suoi argomenti
· La valenza del verbo
· Verbi e argomenti compositi
- La classificazione dei verbi
· Proprietà semantico-aspettuali: l’azione verbale
· Proprietà sintattiche: la struttura argomentale e le funzioni sintattiche
· L’uso pronominale
· La forma passiva
- Le principali strutture di frase
· Verbi transitivi e non transitivi
· Verbi intransitivi e inaccusativi
· Le costruzioni passive
- Verbi copulativi
Evaluación
Prove di valutazione intermedie (scritte e orali), partecipazione, frequenza: 40%
IMPORTANTE: PER SUPERARE L'ESAME È NECESSARIO RAGGIUNGERE LA SUFFICIENZA IN TUTTE E 4 LE ABILITÀ FONDAMENTALI (COMPRENSIONE SCRITTA, COMPRENSIONE ORALE, PRODUZIONE SCRITTA, PRODUZIONE ORALE).
Bibliografía
Manuale di sintassi e grammatica: Francesco Sabatini, Carmela Camodeca, Cristiana De Santis, Sistema e Testo. Dalla grammatica valenziale all'esperienza dei testi, Torino, Loescher (valido per Italiano V, VI e VII)
Per approfondire:
Arqués, R. e Padoan, A. (2012): Gran Diccionario bilingüe Español- Italiano. Bologna, Zanichelli.
Battaglia, E. M. e Corno, D. (2000): Lingua I: lesercizio e la grammatica. Torino, Paravia.
Dardano, M e Trifone, P. (1997): La nuova grammatica della lingua italiana. Bologna, Zanichelli.
Donati, C. (2002): Sintassi elementare. Roma, Carocci.
Palermo, M. (2015): Linguistica italiana. Bologna, Il Mulino.
Zingarelli, N. (2012): Lo Zingarelli 2013. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, Zanichelli.
Otra información relevante
se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las
cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento
sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia
de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-01 | LEONARDO VILEI |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-01 | LEONARDO VILEI |